Buscador
Ver revista digital
Historia

Causas de la Independencia de México: aspectos internos y externos

20-08-2020, 5:15:06 PM
Causas de la Independencia de México

Las causas de la Independencia de México incluyen aspectos internos y externos al virreinato de la Nueva España. Te contamos sobre algunas de ellas.

Están por cumplirse 200 años de la consumación de la Independencia de México, una fecha conmemorada por su valor patriótico. Sin embargo, para entender la necesidad de tener un país independiente es necesario analizar varios factores, ya que no sólo se trató de un proceso identitario concreto como hoy podríamos pensarlo, sino que incluyó diversas etapas que avanzaron hacia la consolidación de una nación con administración autónoma. Asimismo, las causas de la Independencia de México incluyen aspectos internos y externos a virreinato de la Nueva España.

Las causas de la Independencia de México, una larga historia

La Guerra de Independencia concluyó en 1821 con el fin del dominio español sobre la Nueva España. Las zonas que actualmente comprenden México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos habían quedado en manos de España cuando Hernán Cortés derrocó el gobierno de México-Tenochtitlán en 1521.

Tras la asunción de los españoles, los intentos por consolidar la Nueva España como una nación independiente no tardaron en surgir. Una de las primeras revueltas fue precisamente la dirigida por Martín Cortés, hijo de Hernán, quien no estaba conforme con la administración española, cuyas leyes no favorecían a los criollos. Dicho conflicto se extendió durante los siguientes tres siglos. Los planes para romper con la administración virreinal fue una constante entre los hijos de españoles nacidos en el continente americano. Las causas de la Independencia de México estuvieron presentes en la forma administrativa que implicaba el Virreinato.

Causas de la independencia de México
Martín Cortés.

Los criollos, artífices del movimiento contra los españoles

Los criollos, a diferencia de los peninsulares, tenían menos derechos sociales y políticos. Sin embargo, en el sistema de castas se encontraban por encima de los mestizos, indígenas y negros, quienes básicamente carecían de derechos políticos. El proyecto original de independencia no incluía del todo a las bases, sino que buscaba una reforma en pro de los criollos.

Al interior del Virreinato el descontento social de los distintos sectores aumentaba. Los problemas económicos de la Corona Española, la riqueza del clero católico, las restricciones comerciales, el sistema tributario y el despojo de los indígenas, fungieron como argumentos para la agitación política.

Criollos

Los criollos no eran considerados españoles y no podían acceder a cargos públicos; los indígenas y mestizos carecían de derechos, pagaban altos impuestos y no tenían oportunidades; y los afrodescendientes representaban la esclavitud más inhumana.

Para el siglo XIX, las colonias españolas en América iniciaron revueltas revolucionarias. En México el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla comenzó un movimiento armado con el episodio conocido como el Grito de Dolores de 1810. En aquella ocasión su ejército popular estuvo a punto de tomar la capital novohispana.

Antonio Mendoza, primer virrey de la Nueva España.

Finalmente, el sacerdote fue derrotado en Calderón en enero de 1811. Hidalgo trató de escapar hacia el norte, pero fue capturado y fusilado. Sin embargo, el movimiento ya había generado seguidores que continuarían la lucha, tales como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Mariano Matamoros.

Causas de la Independencia de México, aspectos externos

En Europa el clima político no era menos álgido. En 1808 Napoleón Bonaparte inició la invasión de la Península Ibérica. Cuando los franceses entraron a Madrid, el rey Carlos IV se vio obligado a abdicar y José Bonaparte se instauró como el nuevo rey.

En relación a la política exterior, los insurgentes se mantenían leales a Fernando VII, hijo de Carlos IV. Cuando el cura Hidalgo realizó sus históricas arengas mencionó:

“¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”

Causas de la Independencia de México
Fernando VII

Sin embargo, en la Nueva España existía incertidumbre con respecto a la Corona Española. Por ello, el virrey José de Iturrigaray buscó crear una junta de gobierno en conjunto con los criollos. Dicho acto disgustó a los españoles que vivían en el Virreinato, quienes terminaron por tomar el poder para evitar cambios en la administración.

Durante el siglo XVIII las revoluciones acaecidas en Estados Unidos en 1776, en Francia en 1789 y en Haití en 1804, fueron los motores ideológicos externos para que las colonias hispanas generaran el anhelo de autonomía.

Otro de los aspectos que influyeron fueron “los salones”, espacios de tertulias donde las ideas independentistas comenzaron a difundirse para hacer frente al monopolio español. Debido a la cercanía geográfica con Estados Unidos, los independentistas siguieron de cerca la revolución llevada a cabo en el país vecino y buscaron la forma de implementarla en el país.

Causas económicas del estallido de la lucha armada

En 1809 la Nueva España, actual Ciudad de México, capital novohispana, se mantenía en calma. Sin embargo, en las provincias ya existía una fuerte agitación. Las reformas en el comercio y la baja producción agrícola desataron hambruna y recesión económica. Por ello, los criollos decidieron movilizarse en unidad con mestizos e indígenas para arrebatar el poder a los españoles. Finalmente, el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo dio inicio al movimiento armado de diez años que consolidaría a México como una nación independiente.

«Mis amigos y compatriotas: ni el rey ni los tributos existen por más tiempo: hemos soportado este impuesto vergonzoso, que sólo se adapta a los esclavos, durante tres siglos como signo de tiranía y servidumbre, una mancha terrible. El momento de nuestra libertad ha llegado, la hora de nuestra libertad, y si usted reconoce su gran valor, me ayudará a defenderla de la ambición de los tiranos. Sólo quedan unas horas. Antes de que me veas a la cabeza de los hombres que se enorgullecen de ser libres, te invito a cumplir esta obligación, y sin patria ni libertad estaremos siempre a gran distancia de la verdadera felicidad. La causa es santa y Dios la protegerá. ¡Larga vida a la Virgen de Guadalupe! ¡Larga vida a América por la que vamos a luchar

Miguel Hidalgo y Costilla
Carlos IVcriollosEspañaFernando VIIindependencia de MéxicoJosé BonaparteJosé María Morelos y PavónmestizajeMiguel Hidalgo y CostillaNapoleón BonapartePeninsulares
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios