Pirámides de México, conoce más de estas maravillas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Pirámides de México, conoce más de estas maravillas

piramides-de-mexico-teotihuacan
© Manuel Cerón

Algunas etnias desarrollaron conocimientos arquitectónicos de tal complejidad y exactitud que les permitieron edificar las sorprendentes pirámides de México.

Las pirámides de México son muy características de algunas etnias indígenas como la maya y la mexica. Algunos ejemplos impresionantes son los del Templo Mayor, Calakmul, y por supuesto el de Teotihuacán. Conoce más sobre la fundación de estos centros y anímate a planear tu próximo viaje para visitarlos y sumergirte en la maravilla de su historia.

Pirámides de México

Templo Mayor

El Templo Mayor fue descubierto durante el siglo XX y es que, como era costumbre en la época colonial, los evangelizadores construían las iglesias sobre los mismos templos prehispánicos -ocultándolos- e incluso utilizaban las piedras de estos para crear los propios. Otras veces, destruían gran parte de los templos indígenas por considerarlos herejes. Esta era una práctica simbólica en la que se imponía la religión católica por encima de las creencias locales.

Es por ello que el descubrimiento del Templo Mayor fue relativamente reciente. Conforme se ha estudiado este recinto, se ha develado que fue construido encima del lugar señalado por Huitzilopochtli para que los mexicas fundaran Aztlán. Al principio se había construido con lodo y madera. Con el paso del tiempo, comenzó a complejizarse ya que los gobernantes de Tenochtitlán hacían aportaciones a su remodelación.

Cabe mencionar que Huitzilopochtli fue el primer dios al que se le rindió homenaje en el Templo Mayor. Después, para evitar alterar el equilibrio del universo, los mexicas rindieron tributo a otros dioses como Tláloc. Debido a esto, la pirámide dedicada a Huitzilopochtli se volvió doble, pues aquí habitaban las máximas deidades mexicas -Tláloc y Huitzilopochtli-.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Conoce más sobre el Templo Mayor de México-Tenochtitlán aquí.

Pablo Morales Pirámides de México: Templo Mayor

Teotihuacán

En la Zona Arqueológica de Teotihuacán -ubicada en el Estado de México- encontramos dos de las pirámides más visitadas y conocidas en México; la pirámide del Sol y la de la Luna. Sin embargo, este sitio es de una extensión y complejidad impresionantes.

El origen de su estructura es de carácter desconocido, sin embargo, numerosos arqueólogos y antropólogos han trabajado para tratar de desentrañar la historia de los creadores y habitantes de Teotihuacan. Gracias a esto, se sabe que la ciudad fue fundada en el año 500 a. C. aproximadamente y abandonada por sus habitantes en el siglo VIII, las causas se desconocen.

Teotihuacan permaneció como una ciudad fantasma hasta la llegada de los mexicas. Esta etnia quedó impresionada por la majestuosidad de las construcciones y le otorgaron el nombre de Teotihuacan, que significaría “La Ciudad de los Dioses”. Sin embargo, estudios recientes de expertos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) han lanzado la propuesta de que la palabra correcta es Teo huacan, por lo que el verdadero significado sería “Ciudad del Sol”.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán se compone de enormes pirámides y demás conjuntos arquitectónicos distribuidos alrededor de una calzada (la Calzada de los Muertos) que mide 4 kilómetros.

Conoce qué hacer y en Teotihuacán aquí.

Conoce sobre los dioses del mundo teotihuacano aquí.

Christian Palma Pirámides de México: Teotihuacán

Chichén Itzá, templo de Kukulkán

El templo de Kukulkán es una pirámide ubicada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que se encuentra en la península de Yucatán. Después de Teotihuacán, Chichén Itzá es la zona más visitada en México.

Esta ciudad fue fundada entre los años 325 y 550 d. C. por grupos mayas. No obstante, los toltecas invadieron esa región en el año 800, ocasionando que se fusionaran las culturas y que se adoptará el culto a Quetzalcóatl pero con el nombre de Kukulkán. Es por ello que los grupos étnicos construyeron el templo o la pirámide de Kukulkán.

Cabe mencionar que en el año 2007, Chichén Itzá fue designado como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Alfredo Martínez Pirámides de México: Chichén Itzá.

Palenque

Al noreste del estado de Chiapas nos encontramos con Palenque, una hermosa ciudad maya que puede descubrirse en medio de una selva tropical, cascadas y ríos. La magia del entorno se acompaña del sonido de monos aulladores y sereques.

Palenque se fundó en el año 100 a. C. Se habitó durante casi 1000 años, pero de repente, entre los años 600 y 800 d. C. fue abandonada. Las causas de esta migración se desconocen. Solo quedó la ciudad, compuesta por vestigios como: la tumba de la Reina Roja, el Palacio, y por supuesto, la pirámide o el Templo de las Inscripciones en cuyo interior se resguardan los restos del Rey Pakal.

Te presentamos un recorrido por Palenque aquí.

Cortesía SECTUR Chiapas Pirámides de México: Palenque

Calakmul

El significado de la palabra Calakmul se puede interpretar como “dos pirámides vecinas” o “La ciudad de los montículos adyacentes”. Calakmul es otra maravilla que nos ofrece la cultura maya. Se ubica en Campeche y se han encontrado evidencias de que los primeros pobladores ocuparon el lugar 200 años d. C.

Según el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal), durante los años 322 a. C. y 925 d. C., la ciudad llegó a tener hasta 50,000 habitantes.

Calakmul, igual que el Templo Mayor, fue descubierto en el siglo XX. Esto fue debido a que durante la Colonia, los recién llegados no encontraron en la región metales preciosos, además de que el acceso al lugar era complicado por la espesura de la selva. Por lo tanto, Calakmul permaneció sumido en el olvido por más de 600 años, hasta que en los años 30 del siglo XX se redescubrió.

Conoce más de Calakmul aquí.

Archivo México Desconocido Pirámides de México: Calakmul
las piramides de teotihuacanpalenque zona arqueologicapiramide cholulapiramide de chichen itzaxochicalco zona arqueologica

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios