Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas Naturaleza

Visita Palenque, en Chiapas, y ¡enamórate de su magia!

Viajamos a Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Lacandona!

mm

Periodista de formación ¡y viajera por pasión!


Hace un año inició operaciones el Aeropuerto Internacional de Palenque, que actualmente sólo recibe dos vuelos a la semana provenientes de la Ciudad de México (jueves y domingos, vía Interjet). Aunque aún tiene poca capacidad, le ha significado un impulso como polo turístico. De hecho, Palenque fue nombrado Pueblo Mágico, y entre el centro y la zona arqueológica hay varios hoteles ecológicos, parques y restaurantes que lo convierten en un lugar perfecto para vacacionar (incluso si tu plan es mochilero o low cost). Te comparto una propuesta de itinerario:

Jueves: Caminos entre la selva

Desde que el avión tocó tierras chiapanecas todo lo que se veía era abundante vegetación. Tomamos un taxi que nos llevaría al eco-hotel Chan-Kah Resort Village (cobran $250 por el trayecto), ubicado en la zona hotelera, a unos 20 minutos. Al llegar nos sentimos inmersos en la selva -se escuchaban monos aulladores, sereques se atravesaban en el camino y la humedad era evidente. El hotel está compuesto por cómodas cabañas y tiene spa, restaurante y albercas que simulan lagunas.

Para aprovechar ese día (arribamos a la 1:30 p.m.) fuimos al Parque Recreativo EcoMundo. Ahí se pueden realizar actividades como tirolesa, kayak y abordar divertidas esferas acuáticas en su pequeña laguna. Elegimos el recorrido en bicicleta ($120) -que disfrutamos mucho a pesar del calor- y la caminata por el sendero de los saraguatos ($80). La entrada al parque tiene un costo de $150 para adultos.

En la tarde descansamos y nos metimos en la alberca. Cenamos en el restaurante del hotel, donde la especialidad son los productos del mar.

Viernes: Zona arqueológica de Palenque y cascadas 

A las 8 de la mañana salimos hacia la zona arqueológica de Palenque, una importante capital maya que floreció entre el 600 y 800 d.C., localizada a unos cuantos kilómetros. Lo más recomendable es ir temprano, tanto por el clima como por el tiempo que exige conocer cada edificio (el recorrido les tomará unas tres horas). Vimos la tumba de la Reina Roja, el Templo de las Inscripciones (que alberga la tumba del Rey Pakal, aunque ya no se puede acceder a ella), el Palacio, el conjunto de las cruces y las esculturas que adornan las principales edificaciones. Finalmente, descubrimos el Conjunto de los Murciélagos y visitamos el Museo de Sitio. 

Tip: En la zona arqueológica hay vendedores de artesanías típicas como máscaras de madera, plumas pintadas a mano, collares con los signos mayas del tiempo, pinturas de códices en piel, entre otros objetos.

Después, el transporte nos llevó a la cascada de Misol-Há, a menos de una hora de Palenque. Aquí observamos una imponente caída de agua de más de 30 metros, la cual es posible rodear para tomar fotos increíbles. Al final del paseo hay una pequeña cueva (¡habitada por murciélagos!) a la que puedes entrar para ver el nacimiento de la cascada.

 Belén Gómez

Terminamos el día en uno de los motivos que inspiró nuestro viaje: las Cascadas de Agua Azul. Conformado por varias caídas de agua clara, este centro ecoturístico ofrece miradores y la oportunidad de nadar. En esta zona hay comedores (prueba la mojarra frita y las empanadas), baños y venta de camisas bordadas y joyería de ámbar. Procura llevar zapatos acuáticos, pues el piso de la cascada está formado por piedras.

MD Recomienda
Una buena opción es adquirir un paquete turístico que incluya transporte, costos de entradas a parques y zonas arqueológicas y comidas. En el hotel contratamos a la operadora Tulum, con un costo al día de $550. Son vans con capacidad de hasta 15 personas; se va en grupo.

Sábado: Yaxchilán y Bonampak

Iniciamos este tour a las 6 a.m. (con la operadora Tulum, a un costo de $750 por persona, incluyendo transporte, comida y entradas). Luego de un camino de dos horas y media y de desayunar en un parador local, llegamos al embarcadero en Frontera Corozal (muy cerca de Guatemala). A Yaxchilán sólo es posible arribar en lancha (incluida en el paquete) por el río Usumacinta, en una travesía de 45 minutos en la que, con suerte, verán cocodrilos. Esta antigua urbe deslumbra tanto por sus construcciones y valor escultórico como por su entorno natural; aquí habitan ceibas, monos araña y saraguatos… e inmensas arañas, murciélagos e insectos. Vale la pena introducirse en el laberinto y observar a detalle los dinteles con relieves.

Belén Gómez Pereira

Tip: Contrata a un guía local, quien te explicará sobre la flora y fauna, así como el significado de los relieves y de la historia de los gobernantes Pájaro Jaguar y Escudo Jaguar. En este parador no se vende agua ni comida, así que ve preparado (y no olvides para nada tu repelente de mosquitos).

Antes de ir a Bonampak nos detuvimos en un parador para comer pollo a la parrilla y ricas tortillas. Con el estómago satisfecho nos dirigimos a esta zona arqueológica, dentro de la Selva Lacandona, por lo que verás paisajes exuberantes y comunidades de lacandones. La “ciudad de las paredes pintadas” tuvo su resplandor entre los años 500 y 800 d.C.; aunque el sitio es pequeño, presume el gran legado artístico de los mayas: las estelas y las pinturas murales.

Ya por la noche -de vuelta en Palenque- fuimos a Don Mucho’s, un restaurante italiano-mexicano dentro del hotel El Panchán, cerca de Chan-Kah. Además de una rica comida se disfruta de música en vivo, baile y show de fuego. El costo promedio por persona es de $150 y sólo reciben pagos en efectivo.

Los amantes del México antiguo y de la naturaleza encontrarán en esta ruta una verdadera maravilla.

Domingo: Descubriendo especies locales

El vuelo a la Ciudad de México parte a las 3 p.m. (basta con llegar una hora antes al aeropuerto). Para aprovechar la mañana nos lanzamos a Los Aluxes, un centro de conservación y reintegración de fauna. La mayoría de las especies fueron rescatadas y existen proyectos para liberarlos. Aquí vimos enormes tortugas, coloridas guacamayas, cocodrilos, jaguares, manatíes y monos. Puedes completar la visita en menos de dos horas. El costo de la entrada es de $100 por persona y es ideal para ir con niños.

En el aeropuerto -donde compramos más artesanías- terminó nuestra aventura, pero nos quedamos con muchas ganas de regresar y explorar más de este lugar impresionante. 

Toma en cuenta

  • El costo total de la experiencia (avión desde el CDMX + hospedaje + comidas + entradas + transporte) fue: $7,500 por persona.

  • La mejor temporada para visitarlo es entre septiembre y octubre, pues no hace tanto calor (aproximadamente 32 grados) y la vegetación es muy verde y exuberante.

  • Antes de hacer cualquier tour recuerda llevar: repelente de mosquitos, mucha agua, ropa ligera y prendas extra para cambiarte y zapatos cómodos.

  • Palenque está cerca de Villahermosa, Tabasco, y a unas cinco horas de San Cristóbal de las Casas y seis de Tuxtla Gutiérrez (en Chiapas). Es posible llegar en autobús. 

Contactos

Chan-Kah Resort Village
www.chan-kah.com.mx

ADO Palenque 
www.ado.com.mx

Don Mucho’s
www.elpanchan.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.