Buscador
Ver revista digital
Historia

Guadalupe Victoria, biografía y qué hizo

28-08-2020, 11:16:18 AM
Guadalupe Victoria
Guadalupe Victoria

Además de ser el primer presidente de México, Guadalupe Victoria tuvo un papel muy importante durante la Guerra de Independencia. ¡Conoce su biografía!

Biografía de Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula de Victoria, Durango, y falleció el 21 de marzo de 1843 en Perote, Veracruz. Según se cuenta, el nombre de Guadalupe se debe a su devoción por la Virgen de Guadalupe y Victoria a sus ansias por hacer de México una nación independiente.

Sus padres fueron el acaudalado Manuel Fernández y Alejandra Félix. Durante su infancia, Victoria se educó con un tío que se desempeñaba como sacerdote. Después, siendo aún muy joven, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Derecho en el Colegio de San Ildefonso.

Sin embargo, antes de terminar sus estudios, decidió incorporarse a la lucha independentista (después de que Miguel Hidalgo fuera asesinado). Fue así como Victoria se unió a las fuerzas de José María Morelos y Pavón y participó en diversas batallas.

Según se cuenta, una de las grandes hazañas de Victoria ocurrió en noviembre de 1812 en Oaxaca. En esos días, los insurgentes avanzaban poco a poco mientras debilitaban a los realistas. No obstante, uno de los puntos que faltaba por tomar era el apodado “Juego de Pelota”.

El fuego del enemigo no cesaba por lo que la gente de Victoria no reunía el valor para avanzar. Ante esto, Victoria arrojó su espada a los realistas y les dijo que iría por ella. Al hacerlo, quedó envuelto por el humo y aprovechó para cortar las cuerdas del puente levadizo. Éste cayó y permitió que entraran los insurgentes.

Así, Victoria no sólo logró una hazaña valerosa sino también permitió que Morelos se hiciera con la ciudad de Oaxaca. Después de esta memorable batalla, los líderes independentistas continuaron luchando hasta que Morelos fue asesinado.

Biografía de Guadalupe Victoria
Mediateca INAH Biografía de Guadalupe Victoria

La lucha continúa…

A pesar de dicha pérdida, Guadalupe Victoria no desertó. Al contrario, continuó acumulando méritos y avanzando en su carrera militar. Pronto se le reconoció como general y, en 1815, consiguió el control sobre parte de Veracruz –después de librar una batalla significativa en Los Manantiales.

Los comerciantes se vieron obligados a pagar impuestos a los insurgentes. De esta forma, los financiaron para la compra de armas. Empero, no todo era paz entre los líderes revolucionarios. Pronto, las diferencias fueron incontenibles y uno de ellos, Juan Nepomuceno Rossains, buscó imponerse y fusilar a todo aquel que no estuviera de acuerdo.

Ante tal revuelo, Victoria se unió con los insurgentes que quedaban y estalló un enfrentamiento armado. Al final, Victoria resultó el vencedor y Rossains escapó. Luego, a pesar del conflicto que había generado, Rossains consiguió el indulto.

Juan Nepomuceno Rossains
Wikipedia Juan Nepomuceno Rossains

Poco a poco, y con el avance de los realistas, el movimiento insurgente fue debilitado significativamente. Quedaban pocos líderes –entre ellos Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo– y pequeños grupos armados. Para 1817, los contrarios habían llegado a Huatusco y lograron arrinconar a los independentistas.

El panorama era desalentador. El Coronel Francisco Hevia había sido enviado para acabarlos así como a todo aquel que apoyara al movimiento. Ante tal libertad de acción, Hevia fusiló sin miramientos. Empero, los insurgentes lograron resguardarse en el cerro del Chiquihuite.

Confiados, los realistas avanzaron. Sin embargo, al no poder atacar de frente, decidieron rodearlos. Fue así como sucumbieron ante una emboscada y abandonaron la misión. Después de esto, la lucha continuó y Victoria siguió estando al borde de la muerte incontables veces.

El fin del Primer Imperio Mexicano y la llegada del primer presidente

Cansado de Victoria, el gobierno virreinal ordenó la búsqueda del insurgente. Sin embargo, después de mucho tiempo y de vivir a la intemperie, los captores ya estaban fastidiados. Por ello, decidieron declarar que habían encontrado el cadáver de Victoria. A pesar de ser falsa, la noticia circuló rápidamente e incluso salió publicada en La Gazeta de México (después Gaceta de México).

Posteriormente, el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala. Se trataba del anhelado acuerdo político por el cual se declaraba la Independencia de México. Con esta buena noticia, algunos de los que lucharon al lado de Victoria se dedicaron a buscarlo.

Finalmente, Guadalupe Victoria fue encontrado con vida y la buena noticia se corrió por todos lados. Después de recuperarse física y mentalmente, Victoria se presentó ante Iturbide con el fin de proponerle algunas modificaciones al Plan de Iguala. Sin embargo, el futuro emperador rechazó las sugerencias y se aseguró de mantenerlo lejos.

Poco tiempo después, Agustín de Iturbide logró llegar al poder y convertirse en el primer emperador de México el  27 de septiembre de 1821.. Como respuesta, Guadalupe Victoria se unió a la sublevación de Antonio López de Santa Anna en contra del Imperio –al igual que Vicente Guerrero y Nicolás Bravo–. Después de algunos meses de lucha, el 19 de marzo de 1823 terminó finalmente aquel mandato.

Entonces se decidió que lo más conveniente sería la instauración de una república. No obstante, mientras se preparaba la constitución adecuada, se estableció un triunvirato (grupo de tres personas que están al frente de determinado proyecto o cargo). Éste estaba conformado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.

Finalmente, la Constitución de 1824 se aprobó el 3 de octubre de 1824 y se promulgó al día siguiente. Mientras tanto, Victoria había resultado vencedor en las elecciones presidenciales al igual que Nicolás Bravo había quedado como vicepresidente. Ambos políticos juraron y asumieron el cargo correspondiente el 10 de octubre de 1824. De esta forma, Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de México.

Constitución de 1824
Flickr Constitución de 1824

¿Cuánto tiempo fue presidente Guadalupe Victoria y cómo fue su gobierno?

El general Guadalupe Victoria gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Durante su gobierno, uno de los primeros problemas que tuvo fue enfrentar la falta de presupuesto. Esto podemos apreciarlo en su primer informe de gobierno (1ero de enero de 1825), en el que Victoria declaró sobre la organización de la Hacienda:

El Secretario del Despacho de Hacienda manifestará al Congreso que si no es ventajosa su situación ni por sus ingresos, ni por sus obligaciones, ha logrado al cabo de multiplicados y penosos esfuerzos, vestir, armar y aumentar el Ejército y la Marina, socorrer al Nuevo México, California y todas las fronteras, acallar los clamores de los empleados de la República atrasados en sus sueldos, y cubrir en todas sus partes las atenciones de la administración con el uso sobrio y arreglado de los préstamos extranjeros.

La organización de la Hacienda en lo económico ha obtenido considerables mejoras por la última ley de la materia (Arreglo de la administración de la hacienda pública), y avanza sin duda a su perfección.”

La Administración Pública en los Informes Presidenciales

No obstante, a pesar de dicha escasez, se le recuerda como un mandatario que hizo frente a la crisis de la mejor manera posible, que se esforzó por mejorar la situación del país así como por su buen corazón. De hecho, el autor José María Tornel lo describió de la siguiente forma:

El Sr. Victoria era un hombre del tipo de los más célebres republicanos de Plutarco. La ambición, que hace fracasar a los hombres más grandes, y que es la manía de los pequeños, jamás tuvo en él cabida, porque los hechos todos de su larga y meritoria carrera, se encaminaron invariablemente al servicio de la causa pública.

Se adhería tenazmente a sus opiniones mientras eran libres; mas las ponía a un lado, o prescindía enteramente de ellas, cuando su deber lo exigía, sin que le pareciera sacrificio, porque nada le era más grato que resignarse a cumplir sus obligaciones.”

Guadalupe Victoria y su Ministerio

¿Qué hizo y qué aportó Guadalupe Victoria durante su gobierno?

  • Durante su mandato, Victoria creó el Distrito Federal y ahí estableció los Poderes de la Nación. También fundó la Tesorería General de la Nación.
  • Declaró la abolición de la esclavitud.
  • Apagó el intento de conspiración del religioso Joaquín Arenas (quien intentaba que el dominio colonial volviera al país).
  • Expulsó a los españoles y logró erradicar otros intentos de rebelión (como el de Manuel Montaño).
  • Consolidó relaciones con Centroamérica, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los últimos años de un héroe nacional

El 1ero de abril de 1829, luego de concluir su mandato, Guadalupe Victoria entregó el poder al general Vicente Guerrero. Un par de meses después, se marchó hacia El Jobo –su hacienda–. Empero, a pesar de cualquier pronóstico positivo, la paz no lograba llegar al país y, nuevamente, Victoria intervino.

Esta vez lo hizo como mediador entre el gobierno de Anastasio Bustamante y Santa Anna. Con la llegada de este último al poder, Victoria ayudó a pacificar diversas regiones en conflicto así como a resolver el de la Guerra de los Pasteles.

Después de eso, Guadalupe Victoria decidió retirarse hacia su hacienda pues su salud se encontraba en un estado delicado. Como buen patriota, Victoria temía que México fuera invadido de nuevo y que perdiera la soberanía que tanto había costado. El tormentoso miedo fue tal, que comenzó a sufrir de fuertes dolores de cabeza así como de ataques epilépticos.

Numerosos médicos lo atendieron e incluso el propio Santa Anna, al enterarse de la gravedad de su estado, le envió a uno de los mejores –cabe añadir que, para ese entonces, Victoria había contraído nupcias con María Antonia Bretón–. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Guadalupe Victoria finalmente falleció el 21 de marzo de 1843.

Te puede interesar: Personajes de la Independencia de México

Biografía de Guadalupe Victoria
Mediateca INAH Biografía de Guadalupe Victoria

Para conocer más sobre los personajes de la Independencia de México

Fuentes de información:

  • Historia general de México de El Colegio de México
  • Guadalupe Victoria y su Ministerio de José María Tornel
  • General de División. Guadalupe Victoria de la SEDENA
guadalupe victoriaGuadalupe Victoria biografíapersonajes de la Independencia de Méxicoqué hizo Guadalupe Victoria
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios