PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Herbolaria

Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

15-07-2019, 4:48:30 PM
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

La estevia es gran sustituto del azúcar pues la sustancia activa de esta planta endulza 300 veces más que el azúcar y no es asimilado por el organismo, por lo cual no engorda y tiene propiedades medicinales para el tratamiento de la diabetes. Esta planta no tiene contradicciones médicas, lo que la convierte en una gran herramienta en la fitoterapia.

Archivo MD Fresh potted stevia plant and dried leaves in a mortar

Sus principales propiedades

Originaria del Paraguay, la estevia era usada por sus propiedades cardiotónicas, hipotensoras, contra la acidez estomacal y para bajar el ácido úrico. Tiene utilidad como endulzante en caso de diabetes pues no afecta los niveles de glucosa ni la secreción de insulina.

Sirve para mejorar el nivel de azúcar en la sangre, mejorar la hipertensión, la circulación de la sangre, problemas como el estreñimiento y evitar la retención de líquidos. Diurética y buena para los problemas de riñón. Es un gran antiséptico bucal y un antioxidante potente. Además, es utilizado como un estimulante cognitivo. Es favorable tomar cuatro hojas al día.

Stevia rebaudiana the herbal support for sugar

Esta planta era conocida como un gran endulzante y hoy en día a adquirido popularidad como sustituto de azúcar. Una gran opción natural para sustituir el consumo de azúcar. El uso de plantas es una forma de llevar una vida saludable y conectada con la tierra.

La estevia en México

Debido al sincretismo cultural que se ha vivido a través de la historia, gran número de plantas, como la estevia, han migrado a diferentes países y estas han entrado dentro de las plantas en uso de cada región. Es decir, usamos plantas de todo el mundo que nos han compartido y se han insertado en nuestras tradiciones, desde la albahaca, el romero, la lavanda y ciertamente no podemos negar sus usos dentro de antiguas tradiciones.

Este aprendizaje a traído grandes cosas y tiene connotaciones culturales, pues, como es el caso de África o Asia, nos habla de el encuentro cultural de estas culturas.

En el caso de México, las primeras siembras de estevia se registraron en 2011 tanto en Quintana Roo como en Yucatán. Para el año 2012 llegó a Nayarit, y un año después se incorporó a los campos de siembra de Chiapas y Veracruz.

Actualmente, los cultivos de estavia también pueden localizarse en estados como Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala.

Bibliografía:
Rosselló, Jaume; Janice Armitt, Manual práctico de plantas medicinales, Robin Book, Barcelona, 2016.

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

ciudad-guanajuato-panoramica-viridiana-miron-2018
México
Guanajuato, la Ciudad Patrimonio que lleva a viajar en el tiempo

¿Conoces Guanajuato? Esta Ciudad Patrimonio es una de las ciudades más fascinantes de México y con una historia increíble. ¡Acompáñanos a viajar por el tiempo en este destino!

miniport
Ciudad de México
La marcha de la minifalda, una lucha que jamás pasará de moda

La lucha femenina en México ha tenido diversas trincheras, una de ellas es la moda. Conoce la historia de resistencia y subversión detrás de la minifalda.

Tortugas
Jalisco
Puerto Vallarta, un gran destino para ver tortugas esta temporada

Puerto Vallarta es uno de los puntos en México a donde llegan miles de tortugas cada año para desovar, y el mejor destino para verlas en su hábitat.

Clara-Ema-02-Jorge-Martinez
Ciudad de México
Clara y Ema, los especialistas en sándwiches de huevo en la CDMX

Descubre un moderno y delicioso concepto especializado en desayunos.

Depositphotos_bonsai
Ciudad de México
No te pierdas la exposición de bonsái en la CDMX

BonsaiMex 2019 es la exposición de bonsái más importante del país. No te la pierdas en septiembre.