PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades

¿Has probado el ponteduro? Conoce uno de los postres de origen prehispánico más tradicionales y sus diversas formas de prepararlo.

20-03-2019, 1:03:36 PM
Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades
Herbey Morales

Se dice que siempre habrá espacio para el postre. Uno de los dulces que ha acompañado a la historia de la gastronomía de nuestro país es el ponteduro

La variedad de los ponteduros es tan extensa como el territorio nacional. Hay infinitas maneras de prepararlo ya que el ingrediente principal cambia dependiendo del estado de la república o pueblo en el que nos encontremos.

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana dice que se le nombra ponteduro porque para su elaboración se utilizan mieles las cuales lo endurecen después de pasados unos días.

Origen del ponteduro

En la Historia General de las Cosas de la Nueva España fray Bernardino de Sahagún describe los postres que eran ofrendados en aquella época. Menciona granos, pepitas de calabaza cocida, maíz tostado y el grano de maíz reventado, conocido como momochtli, que hoy llamamos palomitas de maíz. Todo los ingredientes anteriores eran cubiertos con mieles.

“Cuando llegaba la fiesta de este dios que se llamaba Xochilchuitl, que quiere decir la fiesta de las flores, (…) unos ofrecían maíz tostado, otros maíz tostado con miel y con harina de semilla de bledos (…).

Tipos de ponteduro

Como dijimos antes, las variedades de ponteduro que podemos encontrar en México son tan vastas como los ingredientes a base de maíz o de otras semillas, que encontramos en México.

En Sonora, por ejemplo, el ponteduro se hace con palomitas de maíz y miel. Las palomitas se compactan en forma de una pelota mediana.

En San Luis Potosí se elabora moliendo el maíz tostado, piloncillo y canela. Cuando se tiene la masa se corta en forma de turrón. De forma similar se realiza en Tamaulipas, con la diferencia de que se utiliza piloncillo y pepitas de calabaza peladas.

Por otro lado, en Guerrero suele hacerse con garbanzo molido y piloncillo; mientras que en Jalisco se hace con cacahuates, pepita de calabaza, maíz y piloncillo derretido.

Estos postres suelen venderse en los mercados de dulces tradicionales. Siendo su preparación un conocimiento que se ha preservado por generaciones.

¿Conoces otras formas de preparar el ponteduro?

Quizás te interese leer:

Dulces y postres de México

5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

121 platillos que puedes probar en los Pueblos Mágicos