Buscador
Ver revista digital
Crónicas de viaje

Popurrí de Viajes por México, la historia de una gran aventura

28-07-2020, 6:33:29 PM
DSC04572
© Manuel Gibrán

Manuel Gibrán, creador de Popurrí de Viajes por México, busca contagiar su pasión por nuestro país. ¡Conoce su historia!

Debo de reconocer que Popurrí de Viajes por México y mi pasión por visitar cada rincón de México no comenzó hace mucho.

Lee: Paquimé, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El amor por el vecino del norte

Recuerdo que desde niño siempre me gustó viajar hacia Estados Unidos, aunque el viaje no era largo ya que sólo tenía que cruzar la frontera cuando visitaba a mi abuela que vivía en Tamaulipas.

La admirada Europa

A los 23 años tuve la oportunidad de realizar mi primer viaje por Europa, un continente que siempre soñé con conocer, culpa de esas grandiosas imágenes que nos regalan las películas.

Durante ese viaje por países del viejo continente, lo que llamó mi atención fue el término Patrimonio de la Humanidad, un nombramiento que otorga la UNESCO a aquellos lugares con una gran importancia para el ser humano y que puede ser un sitio natural, arquitectónico, histórico, cultural o una tradición y hasta gastronomía.

En ese momento fui sintiendo una profunda tristeza, porque ignoraba lo que tenía el propio país donde nací. Hasta ese momento creía que México no era un país turístico o que no tenía sitios que pudieran ser Patrimonio de la Humanidad.

Mis raíces

Sin embargo, siempre le he tenido un inmenso amor a este país, debido a que mis padres me lo inculcaron. Mis abuelos nacieron en Michoacán, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.

Fue al término del viaje por Europa cuando decidí empezar a buscar qué había de bueno en nuestro país; lo malo ya lo conocía, porque de eso se habla todo el tiempo en las noticias y notas amarillistas que tanto proliferan en nuestro país.

México: sus patrimonios y biodiversidad es asombrosa

¡Qué sorpresa me lleve al descubrir que México es uno de los países con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de América!

Además, es uno de los poseedores de mayor biodiversidad del planeta con una riqueza de cultura y tradiciones infinitas, producto de la unión de dos culturas totalmente diferentes.

Poco a poco fui entendiendo el hermoso tesoro que tenemos los mexicanos por descubrir, que desde nuestra bandera y nuestro himno nacional ya tenemos mucho para sentirnos orgullosos.

Nació Pupurrí de Viajes

Fue justo en este momento que empezó Popurrí de Viajes, el sueño de conocer cada rincón de México, realizando videos que demuestren lo bello que tiene el país, tanto a extranjeros como a propios mexicanos, porque sé que como yo, muchos vivimos en un México Desconocido.

Muchos mexicanos ignoramos las bellezas de nuestro propio país; muchas veces los visitantes de otros países conocen más que nosotros que somos de aquí.

Quiero poner mi granito de arena para que en internet haya más cosas buenas que malas sobre nuestro país; tenemos que entender que cosas malas ocurren en todo el mundo, pero la cultura de cada país es diferente, única e irrepetible.

Algunos países se enfocan en comunicar lo bueno sin ignorar lo malo para poder mejorar, pero en nuestro país la mayoría de los medios de comunicación sólo comparten lo malo y lo hacen más amarillista para conseguir una mayor audiencia.

¡De película!

Hasta he descubierto que muchas películas se filman en México ¡simulando ser Europa!, usando centros históricos como Guanajuato, Morelia o Ciudad de México pero en la película dicen estar en España o Italia, pero qué tal cuando sí hablan de nuestro país, ahí ponen los peores lugares que tenemos, en ese sentido el cine internacional no ha sido justo con nosotros.

Un viaje que me marcó

Por eso, con mi canal de YouTube he querido mostrar sitios sorprendentes o simplemente lugares poco conocidos o de difícil acceso, para inspirar a los demás a viajar.

Este sueño me ha llevado a subir hasta las cimas más altas de diferentes estados; uno de los viajes que más he disfrutado y recordaré en mi vida por el gran esfuerzo que fue llegar hasta ahí es el ascenso al Iztaccíhuatl, popularmente conocido como la Mujer Dormida, en Puebla.

Mi deseo

Cada domingo comparto una nueva historia o un sitio diferente por el país a través de mi canal de YouTube Popurrí de Viajes, espero que me puedas acompañar en esta travesía por cada estado de este gran país y que juntos volvamos a sentir ese amor por México, esa pasión por caminar por sus pueblos llenos de magia y cultura, así como grandes ciudades y sitios naturales, por eso desde hoy mi mayor deseo es el siguiente:

“Que tus viajes se hagan realidad”

Manuel Gibrán
pasión por mexicosueñosviajes por méxico
mm Manuel Gibrán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios