Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Por qué Barranca del Muerto se llama así? Conoce su fantasmagórica historia

17-11-2020, 6:00:07 PM
Ciudad de México
Barranca del muerto
© José María Velasco

¿Sabes quién se murió en Barranca del Muerto? Conoce la historia del nombre de una de las estaciones del metro más emblemáticas de la Ciudad de México.

Barranca del Muerto es el nombre de una de las avenidas más emblemáticas del sur de la Ciudad de México, así como de una de las estaciones de Metro más cercana y también de las más transitadas. Sin embargo, pocos se preguntan cuál es la razón de que reciba dicho nombre.

La avenida Barranca del Muerto se encuentra ubicada entre los límites de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, y su paso cruza con otras avenidas importantes como Insurgentes, Mixcoac y Periférico.

Volcán Xitle.
Foto: Wikipedia

Su origen data del año 400, cuando el volcán Xitle tuvo numerosas erupciones volcánicas que ocasionaron el hundimiento del suelo y dieron lugar a numerosas barrancas. El Xitle está ubicado en las faldas del Ajusco, y su explosión dio lugar a la orografía del Pedregal de San Ángel, así como de la actual Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el historiador novohispano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, el Xitle hizo erupción el día Nahui-Quiahuitl del año Tecpatl, que corresponde el 24 de abril del año 76 después de Cristo.

¿Por qué se llama Barranca del Muerto?

Una de las fallas generadas por la erupción del Xitle, la que posteriormente se conocería como Barranca del Muerto, tenía 15 metros de profundidad y tenía el ancho de la actual avenida. Para cruzarla era necesario pasar por puentes y durante la época de la Revolución Mexicana fungió como trinchera de los ejércitos zapatistas y de Venustiano Carranza, quienes se disputaban la zona de Mixcoac.

Las distintas batallas generaron un gran número de cuerpos inertes, miseria y enfermedades, por lo cual la barranca se comenzó a utilizar como una fosa común. Debido a su uso como panteón durante el periodo de 1910 a 1920, se le bautizó como Barranca del Muerto.

Aunque se desconoce el número de cuerpos que se arrojaron a la barranca, el hecho gestó una gran cantidad de leyendas de eventos paranormales como apariciones fantasmales, seres sin cabeza, etcétera. Actualmente ya no existe el panorama creado por el Xitle, ya que la Barranca del Muerto fue rellenada con concreto para alcanzar el nivel del resto del terreno. Sin embargo, aún la estación del Metro conserva dos aves de rapiña que rememoran el camposanto que algún día fue la Barranca del Muerto.

Barranca del Muerto

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios