Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz y ahora es de Puebla?

Puebla
Pico de Orizaba

¡Es oficial! El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, ahora se considera como un patrimonio de Puebla. Te explicamos la razón y cómo afectará.

Es oficial, el Pico de Orizaba de Veracruz ya no pertenece a este estado, pues debido a que la mayor extensión del volcán se encuentra en Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una categorización. De acuerdo con el “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino”, el Pico de Orizaba ahora es patrimonio de Puebla.

El también conocido como Citlaltépetl se encuentra ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, es un volcán inactivo con 5,610 metros de altura sobre el nivel del mar. Debido a ello está catalogado como la montaña más grande de México y la séptima más alta del mundo.

Pese a que el Pueblo Mágico de Orizaba obtiene su nomenclatura del coloso, éste ya es oficialmente de Puebla. Sin embargo, la propiedad es de carácter relativo, ya que no se redefinen fronteras, por lo que sigue estando compartido. Debido a lo anterior, la afectaciones turísticas o sociales son nulas, pues sólo se trata de la ubicación referencial.

De acuerdo con la declaración del INEGI, el Pico de Orizaba se encuentra en el municipio poblano de Chalchicolula de Sesma, lo cual contrasta con el compartimento entre los estados establecido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Pico de Orizaba: todo lo que debes saber de este volcán - México Desconocido

Más sobre el poblano Pico de Orizaba

Con una superficie de 19,750 hectáreas, este antiguo volcán cubierto de nieves perpetuas ofrece un panorama de bello contraste con la región intertropical que se extiende a sus faldas. A ello se añade su vegetación boscosa, que es un auténtico museo vivo de la flora y fauna del área. Los antiguos indígenas le dieron el nombre de “Citlaltépetl”, que significa “Cerro de la Estrella”.

Cómo llegar

Se puede llegar a su albergue alpino desde Coscomatepec, en Veracruz, siguinedo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal. Otro camino es desde Orizaba hasta el sitio llamado La Perla (a 13 kilómetros), de donde sale una brecha que conduce al albergue. El acceso por el estado de Puebla es por la carretera de cuota núm.150 hasta la desviación a San Nicoles-Tlalchichuca, aproximadamente en el kilómetro 21. En este poblado comienza un camino para vehículos de doble tracción hasta Villa Hidalgo y desde ahí, a pie, se llega a los refugios alpinos de Piedra Grande.

Conquistando el Citlaltépetl: crónica del ascenso al Pico de Orizaba - México  Desconocido

Atractivos y riqueza biológica

De la cima de este imponente volcán descienden tres grandes cuencas: la del Río Jamapa, la del papaloapan y al cuenca endorreica oriental. Numerosas corrientes internas y externas descienden hacia las ciudades de Orizaba y Córdoba como resultado de los deshielos del volcán.

El Pico de Orizaba presenta tres tipos de vegetación: páramo de altura, bosque de pino y bosque de oyamel.

En cuanto a la fauna, las principales especies que se encuentran en el parque son el venado cola blanca, la comadreja, diversas especies de conejos, tejón, el mapache, el coyote, el halcón, el azulejo, el cenzontle y el colibrí.

Actividades en el Pico de Orizaba

La zona del refugio de Piedra Grande es la preferida por los alpinistas, que son los visitantes más frecuentes. Otras actividades que se pueden practicar en este imponente escenario natural, pero en zonas de menor altura con el excursionismo, el campismo, los días de campo y la observación de paisajes y de vida silvestre.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios