Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Pozo del Gavilán, el desconocido cenote de Nuevo León

Pozo del Gavilan
© Enrique Vera Pozo del Gavilan

Si creías que sólo en el sur de México había cenotes, te contamos sobre el Pozo del Gavilán en el desierto de Nuevo León.

La Riviera Maya es hermosa y muy popular a nivel nacional e internacional. Es sabido que entre sus maravillas están los famosos cenotes de aguas turquesas y cristalinas. Sin embargo, en el norte de México también hay lugares hermosos y misteriosos, tal es el caso del Pozo del Gavilán, el asombroso cenote de Nuevo León.

El Misterio del Pozo del Gavilán

A 300 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en el municipio de Galeana, Nuevo León, específicamente en el Ejido La Laguna, se esconde este misterioso y majestuoso pozo rodeado de matorrales en medio del desierto. El Pozo del Gavilán tiene una abertura de 67 metros de diámetro y 82 de profundidad. Desde arriba se puede observar el color azul turquesa de su estanque, que tiene más de 30 metros de hondo. Aquí se encuentra el cenote de Nuevo León.

Si quieres planear tu escapada a Nuevo León dale clic aquí.

El Pozo del Gavilán
Rohirrim Raider El Pozo del Gavilán

¿Cómo se originó?

Hay diversas teorías sobre el origen de este maravilloso lugar, pero parte de su misticismo se debe a que ninguna ha sido comprobada. La hipótesis más lógica dice que las aguas de este lugar están conectadas con la laguna de Labradores, que se ubica a pocos kilómetros del cenote.

Otra teoría señala que este cenote nació de un pequeño pozo en la tierra y que con los años se fue abriendo hasta llegar a su diámetro actual. Aquellos afectos a lo sobrenatural aseguran que es un centro de gravedad con actividad paranormal, ya que se han observado objetos voladores no identificados sobrevolando la zona. De cualquier forma, lo único seguro es que es una maravilla encontrarnos con un cenote en medio del desierto.

Si quieres planear tu escapada a Nuevo León dale clic aquí.

Qué hacer en la zona

Gracias a sus montañas y cañones, Nuevo León es un destino propicio para el turismo de aventura. Así que si estás buscando una aventura extraordinaria, Nuevo León es el destino ideal y el Pozo del Gavilán es la parada perfecta.

Si quieres planear tu escapada a Nuevo León dale clic aquí.

Para descubrir los secretos que resguarda este cenote, debes descender a rapel. El trayecto te tomará entre 40 minutos y una hora aproximadamente. Una vez abajo, puedes hacer kayak o buceo. Este lugar conserva una fauna única debido a sus condiciones.

¡Anímate a vivir una aventura única! Sin duda quedarás asombrado por las maravillas que el único cenote de Nuevo León tiene para ofrecerte.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Regiomontana, amante de las letras y los caminos.
Comentarios