Prepara mole amarillo de Oaxaca vía Zoom con cocinera tradicional - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Prepara mole amarillo de Oaxaca vía Zoom con cocinera tradicional

carina

Airbnb y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica celebran los 10 años del nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la comida mexicana a través de 10 experiencias que puedes vivir desde tu hogar.

Las Experiencias Online son parte de un proyecto de colaboración social entre Airbnb y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). Por un costo entre los 250 y 500 pesos mexicanos, podrás preparar alguna de las 10 recetas tradicionales de diferentes regiones del país, cada experiencia/receta está llevada por anfitriones certificados y comprometidos con la cocina mexicana.

Lee: Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Así conocimos a Carina Santiago y a su esposo Pedro Montaño. Esta pareja de oaxaqueños despacha en su tierra natal, en donde crearon Tierra Antigua, un restaurante y un taller de tapetes artesanales en el que se puede pasar una tarde muy agradable siendo testigo de cómo las manos transforman la naturaleza en delicias culinarias o en bellas piezas artesanales.

FB Tierra Antigua

Gracias a la tecnología, logré llegar a la cocina de «humo» de Carina en Teotitlán del Valle para admirar un cielo lleno de nubes en Oaxaca, mientras yo estaba percibiendo el olor de la lluvia, sentada frente a mi computadora desde el estudio de un departamento en zona sur de la Ciudad de México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Nos hablaron en zapoteco, nos contaron de su vida cotidiana, sobre los sabores que cada chile da, mientras se iba cociendo la carne de res, mientras en el metate se iba machacando el chile guajillo.

Paso a paso

Selecciona tu experiencia

Lo primero que hay que hacer es entrar al portal de Airbnb y dar clic en las Experiencias Online, ahora mismo están disponibles las 10 que involucran a la cocina mexicana, entre ellas:

  • Los sabores de Michoacán
  • Las especias de Yucatán-Queso Relleno
  • Baja California, Ensalada César original
  • Oaxaca y sus moles
  • Cocina caribeña mexicana, Quintana Roo

Selecciona el día y la hora

La agenda y el pago es igual que si hicieras una reservación común en Airbnb.

Compra los ingredientes

Entras a la de tu elección y se desplegarán los ingredientes, la intención de la experiencia y la biografía del chef o cocina que estará contigo durante la experiencia.

Internet estable y todo para cocinar

Por azares del destino no logré tener a tiempo los ingredientes y participé de espectadora. Y, como todo, tuvo sus resultados negativos y positivos. Al respecto, acá te dejo las reflexiones:

  • El valor de la enseñanza uno a uno
    No hay nada como la práctica para que las dudas surjan y, como seguramente ya habrás hecho tú al seguir cualquier receta pregrabada, hay momentos en los que desearías que la cocinera te contestara. Si lo haces junto con ella, ¡lo tendrás!
  • Si cocinas al mismo tiempo, seguramente harás nuevos amigos
    Además de las dudas, incluso tienes la oportunidad de hacer amigos mientras ves que Fulana encontró tal hierba, que a tal otra le faltó tal cosa.
  • Las bondades de ser observadora
    Sin embargo, ser espectadora me ayudó a verificar el empeño en Carina: el amor que le tiene a los ingredientes y el cúmulo de conocimientos que aporta nomás al ponerse al fogón.
  • Adaptarnos a la tecnología
    Instala un lugar estable para poner tu teléfono si quieres seguir el paso durante la receta. Si lo haces, podrás mirar los gestos de la cocinera.

El amarillo de Oaxaca a la distancia

Me identifiqué con Carina y celebré su dominio de la tecnología, esa maestría de hablarle al teléfono y reconocer en ese esfuerzo el mío propio por poner a nuestro servicio la tecnología. Nos compartió un cielo oaxaqueño lleno de nubes y escenas de nopales en flor.

Así la tarde terminó y llegó la noche. ¡Brindamos, reímos, gozamos! La comida está en nuestro corazón y es un motor estupendo para conectar, compartir, dialogar, aprender y difundir.

¿Qué vas a cocinar hoy? Quizá en Airbnb puedan darte una buena idea de un menú original, mexicano y entrañable. Nada pierdes con checar.

PD. Lo preparé y, ya fuera de la norma y sin cocinera para orientarme, improvisé. No me salió como a Carina, pero lo gocé como enana y lo saboreé con mucho gusto y en familia, a la distancia.

Ingredientes de mole amarillo de Oaxaca

Ingredientes del mole y las verduras

  • 1 kg de carne de res cocida únicamente con sal, con suficiente caldo
  • 150 g de chiles guajillos (150g)
  • 500 g de masa de nixtamal 500g
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de comino (8-10g)
  • 2 clavos
  • 2 pimientas negras gordas
  • Sal
  • Hierba de olor: Pitiona o cilantro u hoja santa
  • 2 chayotes pelados y cortados en gajos
  • 250 g ejote verde (quitar puntitas)
  • 400 g de papa

Encurtido

3 chiles de agua o jalapeños
2 cebollas medianas
Jugo de limón
Orégano seco

Instrumentos

Cazuela de barro u otro material,
tabla para picar
cuchillo
Coladera
Licuadora
Bowls (2)
Cucharas y cucharones
Pelador

Para brindar

Mezcal o unas cervecitas

amarillococina oaxacamoleoaxaca
autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios