Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Presa Peña del Águila, Durango

Durango
Presa Peña del Águila
© Flickr/Rubén Barajas Presa Peña del Águila

A tan sólo 25 minutos de la ciudad de Durango se encuentra la hermosa Presa Peña del Águila, ideal para practicar deportes acuáticos y para disfrutar en familia.

Como su nombre lo indica, la Presa Peña del Águila es una presa que se encuentra en el poblado de Juan Bautista Ceballos en el estado de Durango, sobre el arroyo Cabras y el Río La Sauceda. Está ubicada a tan sólo 25 minutos de la ciudad de Durango.

Se trata del lugar ideal para admirar hermosos paisajes y para practicar deportes acuáticos como pesca deportiva y esquí acuático. También es perfecto para disfrutar de un día en compañía de la familia y de tus seres queridos. También es posible observar fauna y flora, así como para hacer fotografía. Para ingresar sólo es necesario pagar una módica cuota a los ejidatarios del lugar.

Cabe mencionar que, al estar formada por los cauces de los ríos La Sauceda y Mimbres, tiene una capacidad cercana a los 30 millones de metros cúbicos que sirven principalmente para irrigar un importante y extenso distrito de riego. Se encuentra en Villa Ocampo, 29 km al norte de la ciudad de Durango por la carretera 45.

A continuación te compartimos la leyenda de este bello destino.

Presa Peña del Águila en Durango
MD Presa Peña del Águila en Durango

La leyenda de la dama de la presa

Cuenta la leyenda que, en una noche de luna llena, una joven se preparaba para salir de viaje. No obstante, por alguna extraña razón, perdió el vuelo. Así que, al no encontrar otro próximo, se dirigió hacia su casa, donde suponía que aguardaría su marido.

Sin embargo, cuando la joven llegó no encontró a nadie así que decidió irse a acostar. Las horas pasaron y el sueño ya le había ganado cuando escuchó ruidos en la casa. Sobresaltada, la muchacha se levantó para saber qué ocurría y se encontró con una escena que le destrozó el corazón.

Su marido, su compañero de vida, abrazaba y besaba apasionadamente a otra mujer. Ella, sin poder creer lo que sucedía, decidió confrontarlos. De inmediato la amante huyó, pero el marido se quedó frío. Luego, al tomar consciencia de que perdería todo lo que había conseguido gracias a la familia de su esposa, optó por matarla, echar su cuerpo a la presa y después huir.

Así, a pesar de las buenas relaciones de la familia de la joven desaparecida y de su gran poder, nunca pudieron hallar su cuerpo ni dar con el responsable. Empero, se dice que desde entonces, el alma de la joven pena y se acerca a la carretera para pedir que la lleven. Según se cuenta, esto lo hace únicamente con hombres solos, para después ocasionar que tengan un accidente automovilístico y mueran en el acto.

¿Y tú, conocías esta leyenda?

¿Cómo llegar a la Presa Peña del Águila?

Para ir a la Presa Peña del Águila desde la ciudad de Durango es necesario toar la Avenida 20 de Noviembre hacia Calle Negrete, luego tomar la 45.

leyenda de la Presa Peña del ÁguilaPresa Peña del Águilaqué hacer en Durango
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios