Primeros africanos en México, de qué región del planeta viene nuestra tercera raíz
Se estima que los primeros africanos en nuestro país arribaron en el siglo XVI, en calidad de esclavos y para realizar trabajos forzados.
Si bien es cierto que los primeros africanos en territorio nacional llegaron con los conquistadores, sería, con el establecimiento del virreinato de la Nueva España en 1535, que millones de africanos arribarían al continente americano como esclavos para llevar a cabo un sinfín de tareas forzadas.
Los primeros africanos en la Nueva España
De acuerdo con la antropóloga María Elisa Velázquez Gutiérrez, el comercio de africanos era una práctica común y redituable en Europa desde el siglo XV. Un siglo más tarde y ante el reto de administrar los vastos territorios de la Nueva España, empezaron a llegar miles de personas provenientes de África para trabajar en las nuevas empresas coloniales: minería, haciendas agrícolas y ganaderas, oficios artesanales y servicio doméstico.
Para saber más: La Nueva España, del virreinato a la Independencia
Acontecimientos históricos que propiciaron el comercio esclavista
En la obra Esclavitud africana en la fundación de Nueva España, el autor, Rafael Castañeda, plantea dos acontecimientos históricos que llevaron a la Nueva España a convertirse en el mayor importador de mano de obra forzada entre 1521 y 1640:
- El primero fue la crisis demográfica de finales del siglo XVI, en la que miles de indígenas murieron en epidemias de viruela y sarampión (enfermedades traídas por los españoles).
- Luego, el descubrimiento de metales preciosos a lo largo del territorio virreinal motivó la incesante solicitud de africanos para explotar las minas.
En consecuencia, el autor calcula que unas 50 mil personas (hombres, mujeres y niños) procedentes de Guinea, Cabo Verde y la península Ibérica ingresaron al territorio novohispano como esclavos a través del puerto de Veracruz para ser vendidos en mercados de la Ciudad de México y de prácticamente todos los estados que hoy conforman nuestro país.
Los primeros africanos y la tercera raíz
Para mediados del siglo XVIII, la migración de africanos se redujo debido a que la población indígena y mestiza novohispana se incrementó considerablemente. De esta manera, los africanos empezaron a mezclarse con otros grupos étnicos y más tarde, con la Independencia de México en el siglo XIX, dejarían por fin de ser esclavos.
Finalmente, hoy se cuentan más de dos millones de afromexicanos en el país y su legado, biológico y cultural, es reconocido como la tercera raíz de nuestra identidad nacional.
Sigue leyendo: Más de dos millones de personas se reconocen como afromexicanos: Censo del Inegi 2020