Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos Naturaleza

Prismas basálticos, una maravilla natural de Hidalgo

El paisaje extraordinario de los prismas basálticos ha acaparado la atención de nacionales y extranjeros. Te decimos cómo se formaron y todos los detalles para que prepares tu visita.

27-11-2019, 12:51:44 PM
Prismas basálticos, una maravilla natural de Hidalgo
autor

Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.

A poco más de dos horas (125 km) de la Ciudad de México, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, se encuentra un paisaje como de otro mundo. Se trata de un parque que exhibe las columnas de basalto con forma de prisma constituidas hace millones de años en la barranca de Santa María Regla.

Kenia Pérez

Prismas basálticos, un paisaje extraordinario

Durante tu visita a los prismas, tendrás la oportunidad de admirar de cerca estas grandiosas formaciones. Podrás obtener una panorámica completa desde el puente colgante que pasa por encima de ellas. Por si fuera poco, las bellas cascadas que se alimentan de los manantiales de San Miguel Regla te encantarán.

Kenia Pérez

Humboldt y los prismas basálticos

Los prismas se descubrieron hace más de 200 años. Uno de sus primeros visitantes y promotores fue el explorador Alexander von Humboldt quien, en 1803, se asombró ante su belleza y rareza. Su visita quedó plasmada en un dibujo alojado en el Museo Británico de Londres.

Cómo se formaron los prismas basálticos

Según Juan Carlos Mora, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, los prismas basálticos se formaron a partir de la explosión de un volcán hace millones de años. Gracias a esto, el magma se enfrió lentamente en un medio acuoso lo que le dio la forma hexagonal a las columnas que hoy podemos disfrutar.

Kenia Pérez

Algunas de las columnas llegan a medir hasta 50 metros de altura y hasta un metro de diámetro.

Prismas basálticos: costo, horarios y cómo llegar

Costo: La entrada a los prismas basálticos es de 100 pesos por persona. El parque cuenta con estacionamiento.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm; y sábados y domingos de 8:00 am a 7:00 pm.

Dónde: Km 34 de la Carretera Federal 105, Santa María Regla, Huasca de Ocampo.

Kenia Pérez

Obtén una experiencia completa y hospédate en alguna de las cabañas que ofrece el parque. Además, otras actividades que podrás disfrutar son paseos en cuatrimoto, paseo en lancha, tirolesa, gotcha, albercas y uso de canchas, en los alrededores de los prismas basálticos.

Más información: losprismasbasalticos.com

Quizá te interese leer: