Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

22-03-2019, 10:03:03 AM
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre
Nicolás Triedo

En el estado de Chihuahua, específicamente en la Sierra Tarahumara, y más puntualmente en las Barrancas del Cobre, se encuentra uno de los lugares naturales más fascinantes de nuestro país: el Divisadero, que ofrece quizá no solo los panoramas más increíbles de nuestra geografía, sino además, en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, las experiencias más extremas para los amantes de los deportes con alto contenido de adrenalina.

Nicolás Triedo

El Divisadero

El Divisadero tiene la particularidad de estar en un punto por demás estratégico, y es que desde aquí se alcanzan a observar tres de los abismos más profundos de la Sierra Tarahumara:

  • Barrancas del Cobre
  • Barranca de Tararecua
  • Barranca de Urique

La de Urique es la más alta con sus 1,879 metros de profundidad. Existen varios miradores y ninguno tiene desperdicio, conviene de hecho acercarse a un guía para que este te acerque a dos de los miradores más atractivos, el de Piedra Volada donde los paisajes son simplemente idílicos, o al de El Elefante que tampoco tiene desperdicio.

Nicolás Triedo

Dónde hospedarse en el Divisadero

En la zona existen algunos hoteles al pie de las barrancas que son espectaculares, de hecho ofrecen perspectivas imperdibles, por ejemplo, el Posada Barrancas cerca de la estación de tren, o el Mirador, un poco más lejos, son dos opciones para la pernocta que no tienen desperdicio.

Ahora que si se tiene una economía un poco más apretada siempre está la alternativa de hacer idas y vueltas desde Creel que tiene alternativas de hospedaje más accesibles y que está a poco más de una hora de distancia.

Nicolás Triedo

Caminatas por el Divisadero

Desde el Divisadero existen varios senderos que permiten hacer maravillosos recorridos por la zona, en estas caminatas se van descubriendo espléndidos miradores naturales y recovecos de la sierra que en todos los casos regalan panoramas que quitan el aliento.

El Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En cuanto se llega al parque de aventura no se sabe por dónde empezar, y es que todas las actividades son por demás atractivas y tienen por supuesto su fuerte dosis de adrenalina.

Nicolás Triedo

El teleférico

Quizá conviene iniciar, para los menos avezados en esto de los deportes extremos, con el teleférico, que es una cabina para 60 pasajeros que cruza la barranca hasta llegar a la Mesa de Bacajipare, un punto estratégico desde donde se divisan con lujo de detalle y con una visión periférica de 360 grados las tres barrancas, la del Cobre, la de Urique y la de Tararecua.

Aquí hay que tener por supuesto la cámara fotográfica a punto porque las perspectivas son simplemente únicas y fantásticas, del mismo modo desde Bacajipare se pueden realizar caminatas hasta la comunidad tarahumara que se divisa al fondo de la barranca.

Nicolás Triedo

Tirolesas

Para los que disfrutan de la aventura extrema, el sistema de tirolesas que es con sus 5 kilómetros de longitud de los más largos del mundo es un primer acercamiento a las emociones intensas. Se trata de un sistema que cuenta con 7 tramos de tirolesas a más de 400 metros de altura y donde se alcanza una velocidad hasta de 110 kilómetros por hora. Hay también dos puentes colgantes que forman parte del recorrido y se llega finalmente, después de más de una hora de vuelo extremo, hasta la Mesa de Bacajipare donde hay que tomar el teleférico para regresar al punto de partida.

Nicolás Triedo

Vía ferrata

No menos emocionante resulta sin duda la vía ferrata, que es una actividad que incluye: escalada en roca, rappel y salto en liana. Primero hay que realizar un descenso de 45 metros a rappel, después la aventura continua con una escalada en roca pasando por tres puentes colgantes, para enseguida acceder a una gruta y posteriormente realizar un salto de 35 metros con liana de peña a peña, y terminar con una escalada en línea vertical, y toda esta actividad a más de 500 metros de altura.

Nicolás Triedo

Ziprider

Finalmente, por si no fuera suficiente, queda pendiente el ziprider, es decir, un recorrido por demás intenso y al límite, esto ocurre por un cable con una longitud de 2 kilómetros y medio y sobre una silla con poleas. Se cruza la barranca a más de 500 metros de altura a una velocidad que alcanza los 135 kilómetros por hora. Desde el punto donde se llega hay que caminar por una brecha de 800 metros hasta donde se encuentra el teleférico, este recorrido ofrece vistas simplemente grandiosas.

Nicolás Triedo

Atracciones para niños

El parque también cuenta con un estupendo restaurante con un balcón que ofrece, por supuesto, horizontes paradisiacos, un pequeño golfito para los menores, caminatas organizadas para conocer los puntos de más interés y algunas cuevas tarahumaras habitadas, un rocódromo artificial de 7 metros de altura también para menores, y para los que prefieren las alturas más moderadas, hay una actividad conocida como el bosque aéreo que consiste en un kanopi con una tirolesa y alrededor de 10 puentes colgantes entre los pinos y a solo unos 15 0 20 metros de altura.

Nicolás Triedo

Algunas recomendaciones

Conviene llevar para este viaje ropa muy cómoda y calzado apropiado para las largas caminatas, las noches en El Divisadero son frescas por lo que una buena chamarra no sale sobrando, los bloqueadores solares y los repelentes de insectos son también importantes, tampoco hay que olvidar llevar unos buenos binoculares y por supuesto tu mejor cámara fotográfica para llevarte lo que serán sin duda las mejores fotografías de vacaciones de que tengas memoria.

Cómo llegar

Al Divisadero se puede llegar desde Creel en automóvil; está a poco más de una hora de distancia; o por el ferrocarril CHEPE, desde Los Mochis o desde la Ciudad de Chihuahua.

Quizá te interese leer:

Tips para viajar a las Barrancas del Cobre

Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre