Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

5 productos artesanales típicos de tierras sinaloenses. ¿Los conoces?

Una de nuestras #ViajerasExpertasMD recorrió varias poblaciones de esta entidad, ubicada al noroeste de México, para registrar sus productos artesanales más populares. ¡Descúbrelos!

Foto: México desconocido

1. Barcinas

Lo que prolifera hay que conservarlo, pensaron los pescadores de Escuinapa hace décadas, entonces inventaron un método para guardar camarón apastillado, ese que se deja secar al sol. Se trata de bolsas de manta forradas con palma de llano que luego se tejen con ixtle. Ya casi nadie se toma el tiempo de hacer esas esferas de todos tamaños, solo algunos obstinados como Álvaro Maldonado.

México desconocidoFoto: México desconocido

¿Dónde encontrarlas?
Prolongación Occidental s/n, Benito Juárez (en Escuinapa).
Tel. 01 695 953 4080.

2. Conservas

Cuando papayas y duraznos, mangos, limones y ciruelas colorean el paisaje, quiere decir que hay frutas suficientes para elaborar conservas. A eso se dedican las manos de un pequeño pueblo pegado a Cosalá. Es El Rodeo, donde el tiempo se mide en cazos de acero inoxidable. Ahí, en la fábrica que lleva el mismo nombre del poblado, con paciencia y azúcar, las frutas hierven hasta volverse melcocha.

México desconocidoFoto: México desconocido

¿Dónde encontrarlas?
Calle Principal, poste 18 (en El Rodeo, cerca de Cosalá).
Tel. 01 696 964 3957.

3. Destilados

El mango y el agave azul crecen en los suelos de Sinaloa. Con ellos, la microdestiladora Onilikan ha aprendido a contentar paladares. Fabrican, gracias a la magia de un alambique de cobre, aguardientes y licores. Utilizan el alcohol de mango y las frutas de temporada para confeccionar bebidas de sabores suaves. El alcoholde agave les sirve para hacer una ginebra que lleva enebro y chiles secos.

México desconocidoFoto: México desconocido

¿Dónde encontrarlos?
Av. Playa Gaviotas No. 505, Local 1, Zona Dorada (en Mazatlán).
Tel. 01 669 668 2370.
onilikan.com

4. Mosaicos

En Malpica, los pisos de las casas solían estar recubiertos de mosaicos. Elaborarlos a mano es un tardado arte que pocos practican. Jorge Ortega todavía invierte sus días en fabricarlos. Están hechos de aceite de linaza, cemento blanco con marmolina, capas de arena seca y arena húmeda y colores minerales. Llevan impresos los diseños que Jorge traza sobre la mezcla con la goma de un lápiz.

México desconocidoFoto: México desconocido

¿Dónde encontrarlos?
Ignacio Zaragoza s/n (en Malpica, cerca de Concordia).

5. Talabartería

En La Noria, el pueblo de casonas y calles limpias camino a Durango, se trabaja la piel. Juan Antonio Salas, por ejemplo, aprendió de su padre y le enseñó a su hijo. El oficio se encarga de mantener el calor afuera, mientras las manos curten y cosen aquello que puede hacerse entre paredes frescas. Huaraches, cintos, bolsas, fundas para navajas o machetes, todo adquiere la forma que la mente imagina.

México desconocidoFoto: México desconocido

¿Dónde encontrarla?
Benito Juárez s/n (en La Noria, cerca de Mazatlán).
Tel. 669 116 4077.

Los editores recomiendan: Mazatlán: 22 cosas que hacer

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos