Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Mazatlán

23-04-2012, 10:54:20 AM
Sinaloa
Mazatlán fifu

Disfruta del sol, la playa y los bellos paisajes que ofrece este tradicional puerto, ubicado al sur del estado de Sinaloa, donde lo mismo podrás relajarte, que divertirte al ritmo de la música en su famoso carnaval.

Las extensas y hermosas playas de Mazatlán, ubicado en el estado de Sinaloa, lo convierten en el destino playero más famoso del noroeste de México.

Pero Mazatlán no es solamente sol y arena. Sus atractivos culturales y naturales son innumerables: su Centro Histórico conformado por el conjunto decimonónico más elegante y mejor conservado  del país, ranchos ecológicos, excursiones a complejos industriales y tradiciones prehispánicas también te esperan en este sitio turístico.

Este puerto del Océano Pacífico fue abierto al comercio internacional desde la segunda década del siglo XIX y desde entonces ha logrado un gran esplendor que cada año atrae a miles de visitantes. Actualmente, el viajero puede disfrutar de la placentera Plaza Machado, visitar las instalaciones de la Cervecería Pacífico -uno de los emblemas mazatlecos-, recorrer el malecón de la Avenida del Mar, relajarse en su franja de tranquilas islas y conocer su elevado faro natural. Además, aquí encontrarás una oferta muy completa de hoteles y restaurantes que ofrecen platillos típicos de la región a base de pescados y mariscos.

La mejor época para ir a Mazatlán es, sin duda, el mes de febrero cuando tiene lugar su alegre y centenario carnaval. Durante poco más de una semana, este destino se convierte en una fiesta interminable con atracciones para toda la familia donde no puedes perderte los magnos desfiles y las presentaciones de artistas de talla mundial.

Asimismo, muy cerca se ubican dos bellos y pintorescos pueblos: El Quelite y La Noria. En el Quelite podrás admirar la arquitectura vernácula y espectáculos de charrería y ulama, juego de pelota prehispánico. En la Noria, un poblado colonial que aún conserva algunas casonas, los protagonistas son los talleres de talabartería.

Islas y Playas

La gran variedad de playas, así como sus numerosas islas son algunos de los principales atractivos de este puerto. La más famosa es la Isla de Piedra, localizada en la parte vieja de Mazatlán, a la cual es posible acceder en catamarán desde la Zona Dorada o por medio de pangas que salen del embarcadero del Canal de Navegación. Aquí los visitantes encuentran una ancha playa y variadas opciones para comer.

En la Avenida del Mar, que forma un largo y esplendoroso malecón decorado por esculturas, se puede disfrutar, de un lado, de hoteles, restaurantes y centros nocturnos y del otro, de la agradable Playa Norte.  En la Zona Dorada se ubican los principales desarrollos turísticos como el Conjunto Valentinos de aire mediterráneo, al igual que Playa Gaviotas, reconocida por sus deportes acuáticos, islas de Venados y de Lobos y las relajantes playas Sábalo y Cerritos.

Otro de los distintivos de Mazatlán es su faro natural, el cual es el más elevado del mundo que aún está en funciones, mismo que es posible visitar.

Centro Histórico

Inicia tu recorrido por el centro de Mazatlán en la Basílica de la Inmaculada Concepción. Esta catedral posee una peculiar arquitectura de estilo ecléctico aunque de fuerte influencia europea, perceptible en sus arcos ojivales, propios del gótico francés. Después, acude a la Plaza Machado, uno de los rincones más placenteros del norte mexicano. Esta pequeña plaza está rodeada por elegantes edificios que invitan a comer, pasear o simplemente descansar.

Otra de las construcciones más sobresalientes es el Teatro Ángela Peralta, inaugurado en 1874. Este edificio conserva un gran valor pues además de ser uno de los más antiguos del país que todavía exhibe obras e interpretaciones artísticas, tiene una majestuosa arquitectura que resalta por la ventilación y la falta de techo en su vestíbulo.

Excursiones y actividades eco turísticas

Uno de los emblemas mazatlecos es la cerveza Pacífico, elaborada desde 1900. Por eso, una visita obligada en este destino son sus instalaciones donde verás la maquinaria y las etapas de elaboración de esta popular bebida alcohólica.

Si te interesa más el ecoturismo, entonces no dejes de ir al Rancho El Venado, un paraíso para observar la flora y la fauna de la región, a tan sólo 10 kilómetros del centro de Mazatlán. Aquí se pueden apreciar 30 especies de animales como los venados de cola blanca y decenas de aves. Este rancho ecológico también es ideal para practicar senderismo temático y acampar.  

Acuario y Museos

El acuario de Mazatlán es un lugar de diversión y aprendizaje, por lo que es el sitio preferido de los niños. En este moderno complejo se pueden divisar  grandes peceras  con peces y animales acuáticos de todas las clases, desde tiburones hasta pirañas, y los shows de los lobos marinos, de buceo y de aves.

Para los amantes de la cultura existen dos apreciables museos: El Museo de Arte de Mazatlán, ubicado en un bello edificio centenario que exhibe obras de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas; y elMuseo Arqueológico de Mazatlán que resguarda pequeños objetos de las culturas precolombinas que habitaban Sinaloa.

El Quelite

Este pueblo localizado a 38 km al norte de Mazatlán tiene como mayor atractivo la determinación de su gente para conservar los pequeños tesoros. Sus casas tienen techo de teja, al estilo francés, tonos coloridos y un amplio porche adornado por cactáceas. Son destacables también los criaderos de gallos de pelea y las distintas representaciones de ulama,  juego de pelota prehispánico.

Algunas de sus maravillas son los atardeceres que se admiran desde el Cerro de la Cruz, el espectáculo otoñal de luciérnagas y  la comida local como la machaca, el asado, el chilorio y las codornices. Además, es posible practicar el “turismo rural”  donde el visitante puede ordeñar vacas, cosechar fruta o montar a caballo.

La Noria

A 40 km del noreste de Mazatlán está este pintoresco pueblo colonial. En sus calles se observan antiguas casonas de los siglos XVIII y XIX y una bonita iglesia, dedicada a San Antonio. Este lugar también es famoso por sus talleres de talabartería, como La Vinata una empresa que fabrica un destilado del agave llamado mezcal de marca “Los Osuna”, y la hacienda Las Moras, productora de mezcal.

actractivos mazatlandestinos sinaloamexicomexico desconocidosinaloaturismo mazatlan
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios