Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Progreso, Yucatán: La historia del puerto más importante de la península

Yucatán
progreso yucatan

El puerto de Progreso en Yucatán es de las más importantes fuentes de ingreso y espacios culturales en México.

Conoce la historia del puerto de Progreso en Yucatán, uno de los puntos turístico-comerciales más importantes de México. Disfruta de su gastronomía y visita su playa, la ría y la reserva ecológica.

El puerto de Progreso se encuentra al norte de Mérida, a tan sólo veinte minutos de la ciudad. Su nombre oficial es Progreso de Castro y es uno de los puertos de altura más importantes de México.

La historia del puerto de Progreso: Un pueblo que vive del mar

progreso yucatan
Romeo Frías Bobadilla La calle 31 de progreso en 1932.

Durante casi todo el año, el puerto de Progreso recibe visitantes que llegan de todas partes del mundo y es punto de exportación e importación de productos internacionales, pero no siempre fue así.

En 1856, el puerto de Progreso se convirtió en uno de los más importantes del estado al ser la nueva sede de la aduana que estaba en Sisal, desde donde se exportaban productos de la industria henequenera.

progreso yucatan
Rafael Burgos/Yoli Palomo Un pequeño mapa del puerto de Progreso encontrado entre los papeles originales del café “El Cordobés”.

El primero de julio de 1871 se le otorgó la categoría de pueblo, en 1875 se convirtió en villa y el 4 de octubre del mismo año recibió el título de ciudad.

 La evolución del puerto de Progreso a través de los años

La base económica de progreso es la pesca y el comercio marítimo. A principios del siglo XX las empresas portuarias compraron barcos para recibir a los buques mercantes. 

Para 1912 varios locales que tenían negocios en los muelles ya trabajaban conforme a la ley. En 1917 el estado de Yucatán adquirió su propia flota.

PROGRESO YUCATAN
Romeo Frías Bobadilla Calle 30 del puerto de Progreso en 1932.

En 1937 el gobierno federal inició la construcción del muelle que en el futuro se convertiría en el puerto de altura. 

En la década de los años 1960 y 1970 se usaba más la vía terrestre para mover mercancía, lo que llevó a los progreseños a explotar la industria pesquera.

progreso yucatan
Romeo Frías Bobadilla El faro de Progreso en 1932.

Visita cinco cenotes sagrados muy cerca de la ciudad de Mérida en Yucatán aquí.

El puerto de Progreso a inicios del siglo y en los últimos años

En 1999 Progreso comenzó la ampliación del puerto, dotando de mayor profundidad el fondo marino cercano a la costa, pasando de 7 a 12 metros. 

Esto aumentó la capacidad del puerto para recibir más y más grandes embarcaciones turísticas y comerciantes.

En 2012 la zona del malecón y el muelle se ampliaron y modernizaron.

En 2017 el gobierno mexicano reconoció a Progreso, Yucatán, como una de las zonas económicas especiales más importantes de todo el país.

 Conoce la reserva natural “El Corchito”, el malecón, La Ría y el callejón del amor en el puerto de progreso, a continuación.

Visita la reserva ecológica El Corchito

A dos kilómetros de la entrada a Progreso, sobre la carretera rumbo a Chicxulub se encuentra la reserva ecológica El Corchito.

Progreso, Yucatán
pinterest.co.kr Para llegar al Corchito hay que atravesar los manglares.

Entre manglares, mapaches e infinidad de aves está la zona protegida de El Corchito, donde se encuentran dos cenotes y dos ojos de agua

En un parador turístico se espera la lancha que te cruza hacia El Corchito, un paraíso natural en medio de la ciénega

Después de atravesar los manglares y atracar en el pequeño muelle, un camino te lleva a la zona turística.

A unos metros de la entrada está el ojo de agua Helechos, con una profundidad máxima de un metro, perfecto para los niños. Se cree que es hogar de dos tortugas.

PROGRESO YUCATAN
Ojo de agua “Helechos” en “El Corchito”.

Después se encuentra El Corchito, cenote abierto de dos metros y medio de profundidad. Hay una soga que lo atraviesa por encima, desde donde se practican clavados.

progreso yucatan
El Corchito, cenote.

Más adelante está El Venado, ojo de agua en el que no está permitido bañarse porque es hogar de una gran variedad de peces.

Al final del camino blanco se encuentra el cenote Pájaros, con una profundidad máxima de dos metros. 

El Corchito es hogar de una infinidad de especies de animales y plantas. La zona ofrece servicio de guía y tour, además de las amenidades como zona de descanso y tienda. 

Un paseo por la tarde en el malecón de Progreso

progreso yucatan
El malecón de Progreso, Yucatán, antes de la pandemia.

El malecón de Progreso abarca un kilómetro a lo largo de la costa del puerto. No importa la hora del día que lo visites, siempre habrá un gran ambiente y algo qué ver.

Por un lado están los restaurantes con zona exclusiva en la playa, los vendedores de artesanías locales, recuerdos del mar, dulces típicos de la localidad y si tienes suerte, puedes encontrarte con algún recital o evento.

Del otro lado está la increíble playa de arena suave y clara. Hay una zona para hacer ejercicio, paradores en los que se pueden tomar fotografías y una hermosa vista al puerto de altura.

El callejón del amor

progreso yucatan
elfinanciero.com.mx El Callejón del Amor en Progreso, Yucatán.

Antes conocida como La Mugre, esta calle fue restaurada y se convirtió en El Callejón del Amor para el disfrute de locales y extranjeros. 

A lo largo del pasillo se pueden apreciar murales de la fauna progreseña, tiendas de artesanías, bancas y corazones.

El letrero que dice “enamórate de Progreso” y las luces que cambian de color son el escenario perfecto para las fotografías.

La Ría, Progreso

Muy cerca de la glorieta a la entrada de Progreso, a la altura del camino que lleva a Yucalpetén se encuentra La Ría de Progreso, un paraíso turístico para observar la vida salvaje y disfrutar de la gastronomía del mar. 

progreso yucatan
La Ria, Progreso.

La Ría ofrece paseos en kayak y motos acuáticas a través de sus siete kilómetros de manglar, también se pueden arreglar paseos nocturnos. Los servicios comienzan a las nueve de la mañana y del restaurante, al mediodía.

Visita el puerto de Progreso

La relevancia de su atractivo turístico y comercial aumenta con el paso del tiempo, transformándose poco a poco en uno de los puertos más famosos, incluso como un lugar ideal para vivir elegido tanto por locales como por extranjeros.

Si te encuentras en Mérida y buscas aventura, lánzate a Progreso y explora sus reservas ecológicas, el muelle de altura, el malecón y por supuesto sus playas.

Visita Dzibilchaltún y nada en su cenote sagrado muy cerca de Progreso aquí.

playas de meridaprogreso yucatanpuerto progreso yucatanque hacer en meridaque hacer en yucatanyucatan
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios