Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Proyecto turístico integral Ek-Balam (Yucatán)

Intérnese en la antigua ciudad maya de Ek Balam, sitio arqueológico de características arquitectónicas únicas por su riqueza y misticismo.

14-07-2010, 11:18:32 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cercana a las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen, en la parte centro-oriental de Yucatán y a 190 km de su capital Mérida, se localiza la antigua ciudad maya de Ek Balam, sitio arqueológico de características arquitectónicas únicas por su riqueza y misticismo. Traducido literalmente del maya su nombre significa jaguar oscuro o negro, aunque los pobladores prefieren llamarle lucero jaguar.

Fue a partir de 1994 cuando se inició el proyecto arqueológico de Ek Balam auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que actualmente va en su cuarta etapa de trabajo. Hasta ese año, la única construcción explorada del recinto amurallado era un pequeño templo en miniatura, y en otras dos estructuras apenas se habían llevado a cabo trabajos de conservación.

Los edificios principales se ubican en dos plazas llamadas Norte y Sur, ambas en un área amurallada de 1.25 km2, en la que además se ubican otras estructuras. De la murallas interior y exterior parten cinco caminos prehispánicos llamados sak be’oob; existe otra denominada tercera muralla, todo lo cual es muestra de la fuerte protección que se daba a la parte central de la ciudad, residencia de la nobleza y los gobernantes.

Durante la etapa inicial del proyecto del lNAH se liberaron y consolidaron dos edificios de la plaza sur: la estructura 10, junto aliado este, que consiste en un gran basamento sobre el cual se ubica un pequeño templo y dos plataformas que apenas ocupan una limitada parte de la superficie, por lo cual se considera que los grandes espacios abiertos pudieron dedicarse a las ceremonias.

Otra de las estructuras más grandes de este grupo -la 17, ubicada en el costado oeste de la Plaza Sur- es conocida como Las gemelas por su composición peculiar, ya que está formada por dos construcciones superiores idénticas sobre un mismo basamento. Cuenta también con un observatorio redondo en una estructura piramidal, estelas de guardianes en forma de ángeles flanqueando la entrada

de una boca de serpiente de casi tres metros de altura, lo cual permite intuir una fuerte influencia espiritual, a diferencia de otros enclaves arqueológicos prehispánicos.

En la actualidad el acceso se logra por una angosta carretera de alto riesgo, por lo que el gobierno del estado está próximo a terminar un libramiento de alrededor de nueve kilómetros que conduzca directamente a tan atractivo destino turístico, cuya área se localiza en el municipio de Temozón, además de beneficiar a los de Valladolid y Tizimín, todos en Yucatán, y con impactos directos a una población de más de 12 mil habitantes.

Fuente: México desconocido No. 324 / febrero 2004

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.