Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

(FOTOS) Descubre los 4 pueblos mágicos de Nayarit

Nayarit
pueblos mágicos de Nayarit, Sayulita
© Turismo Nayarit

Cuando todo pase, escápate a conocer los 4 pueblos mágicos de Nayarit y disfruta de elotes gigantes, de la Venecia mexicana y mucho más.

¿Cuántos pueblos mágicos tiene Nayarit?

¿Sabías que existen cuatro pueblos mágicos en Nayarit? Éstos son Compostela, Jala, Mexcaltitán y Sayulita. ¡Te compartimos todo lo que debes saber sobre estos increíbles destinos!

Pueblos Mágicos

pueblos magicos de Nayarit: Compostela iglesia
SERGIOBARBA Cortesía: turismo Nayarit.

1. Compostela

Fundado en 1530, el Pueblo Mágico de Compostela (recibió dicho nombramiento en el 2018) resguarda numerosos atractivos turísticos de todo tipo: naturales, culturales, de arquitectura, entre otros. Además, se caracteriza por ser tierra de concheros. A continuación te decimos qué hacer en este destino.

pueblos magicos de Nayarit: Compostela laguna
Foto: cortesía Nayarit.

¿Qué hacer y qué visitar en Compostela?

  • Visita la Parroquia de Santiago Apóstol, un hermoso templo que data del siglo XV.
  • Escápate a conocer las ruinas de la Ex Hacienda de la Condesa de Miravalles. Ésta presume una arquitectura espectacular; además, fue una de las más importantes durante los siglos XVII y XVIII.
  • Aprovecha para disfrutar de un merecido descanso en Rincón de Guayabitos, considerado como la alberca natural más grande del mundo.
  • Da un paseo por el lago que se encuentra en El Molino y disfruta de paisajes espectaculares.
Pueblos mágicos de Nayarit: Compostela
Pueblos mágicos de Nayarit: Compostela
pueblos magicos de Nayarit: Compostela aventura
Foto: turismo Nayarit.
pueblos magicos de Nayarit: Compostela arqueología
IVAN ZUVATRONIC Foto: Turismo Nayarit.
pueblos magicos de Nayarit: Compostela centro
Foto: Turismo Nayarit.

2. Jala

Reconocido como Pueblo Mágico en el 2012, Jala es un destino que se encuentra al sur del estado de Nayarit. Su nombre proviene del náhuatl y puede traducirse como “abundante en arena”. No obstante, aquí no sólo abunda arena sino también las leyendas, los atractivos naturales y los elotes gigantes.

Jala, pueblo magico de Nayarit
IVAN ZUVATRONIC Foto: turismo Nayarit.

Una excelente opción para degustar la gastronomía de este destino es que visites el Mercado Municipal; ahí podrás probar delicias como las tostadas de lengua, los tamales dorados, unas exquisitas gorditas y, como postre, unas ricas bizcotelas.

ceboruco
IVAN ZUVATRONIC Foto: Turismo Nayarit.

¿Qué hacer y qué visitar en Jala?

  • Visita la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción y admira su espectacular arquitectura que combina el estilo gótico y el romano.
  • Lánzate a conocer la cascada El Salto. Esta imponente caída de agua mide 30 metros de altura y es ideal para darse un buen chapuzón.
  • Explora el volcán Ceboruco y sus alrededores, los cuales se han convertido en un parque geológico. Aquí podrás practicar ciclismo y montañismo, así como admirar los paisajes y la fauna del lugar.
  • Cuando todo pase, lánzate a vivir la Feria del Elote. Ésta se realiza durante el mes de agosto e incluye la premiación a la mazorca más grande.
Pueblos mágicos de Nayarit: Jala
MD Pueblos mágicos de Nayarit: Jala
IVAN ZUVATRONIC
IVAN ZUVATRONIC
IVAN ZUVATRONIC

3. Mexcaltitán

Recientemente, Mexcaltitán recuperó el nombramiento de Pueblo Mágico. Este destino poco común se encuentra al norte De Santiago Ixcuintla y, gracias a que sus calles suelen inundarse, es considerado como la Venecia mexicana.

Y es que, cuando eso sucede, los locatarios suelen usar pequeñas embarcaciones para trasladarse (brindando así una experiencia similar a la que se vive en Italia).

SERGIOBARBA Foto: Turismo Nayarit.

¿Qué hacer y qué visitar en Mexcaltitán?

  • Visita el Museo El origen. Éste se encuentra en un edificio cuya construcción data de 1815 y resguarda una colección de piezas arqueológicas que se crearon entre los años 2200 a. C. y 1530 d. C.
  • Otro lugar turístico de gran relevancia es la Casa China. y es que Mexcaltitán fue un asentamiento importante de inmigrantes chinos, los cuales llegaron a la isla durante la segunda mitad del siglo XIX.
  • Disfruta de un relajante paseo en lancha y conoce sus manglares. Entre los atractivos naturales que encontrarás hay bosques de mangle, deltas y marismas.
Pueblos mágicos de Nayarit: Mexcaltitán
Pueblos mágicos de Nayarit: Mexcaltitán
Foto: Turismo Nayarit.
Foto: Turismo Nayarit.
Foto: Turismo Nayarit.
Foto: Turismo Nayarit.
SERGIOBARBA Foto: Turismo Nayarit.
SERGIOBARBA Foto: Turismo Nayarit
Foto: Turismo Nayarit.
Foto: Turismo Nayarit.

4. Sayulita

Antes de ser un destino tan atractivo para nacionales y extranjeros, Sayulita era un pueblo pesquero. Sin embargo, con el paso del tiempo se transformó en un centro surfista, de relajación y de arte; por lo que, en el 2015, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Sayulita, pueblo mágico de Nayarit
Turismo Nayarit

Aquí, los colores abundan y es posible encontrar una hermosa playa de oleaje intenso. Además, es ideal para recibir a cualquier tipo de turista pues aquí hallarás deliciosos platillos tradicionales y también vegetarianos. En Sayulita puedes comprar lindos souvenirs para regalar a tus seres queridos o para tener como recuerdo.

atardecer en Sayulita, pueblo magico de nayarit
JPGOONER

¿Qué hacer y qué visitar en Sayulita?

  • Visita la zona arqueológica de Los Toriles. Aquí encontrarás uno de los pocos edificios circulares de Mesoamérica. Además, se trata de uno de los puntos clave de la tradición de las tumbas de tiro que se desarrolló entre el año 200 a. C. y 600 d. C.
  • Toma clases de surf. Si tienes ganas de aprender surf, en las playas de Sayulita encontrarás la opción ideal para hacerlo. Aunque si ya eres un experto en este deporte, también podrás participar en distintos torneos.
Qué hacer en Sayulita, Nayarit
MD Qué hacer en Sayulita, Nayarit

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Nayarit?

  • Compostela
  • Jala
  • Mexcaltitán
  • Sayulita

Pueblos Mágicos

4 pueblos mágicos de Nayaritcompostelapueblos mágicos de Nayaritsayulita
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios