Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Los 13 pueblos mágicos más emblemáticos de México

La sola mención de estos pueblos mágicos te hará recordar algún monumento notable, un acontecimiento histórico o quizás un paisaje espectacular. ¡Conócelos!

28-10-2019, 2:06:38 PM
Los 13 pueblos mágicos más emblemáticos de México
México Desconocido

Casas Grandes, Chihuahua

Además de su entorno cubierto por coníferas y pastizales, lo que lo hace único es su proximidad con el sitio arqueológico de Paquimé, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construido y poblado por varias culturas de Oasis-América, sus muros y casas de adobe, así como su sistema hidráulico y las bellas vasijas que aquí han hallado, dan testimonio de la sofisticación cultural de esta ciudad antigua.

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Comparte nombre con el convento más grande y sobresaliente de la Mixteca oaxaqueña, fundado por los frailes dominicos en en el siglo XVI. Tienes que conocer sus pinturas al óleo, la capilla de Santa Gertrudis y su Capilla Abierta, la más grande de América Latina.

Malinalco, Estado de México

Dos monumentos deben acaparar tu atención: el primero es el Ex Convento del Divino Salvador, cuyo claustro presume espectaculares murales que recrean la flora y fauna de la región. El otro es el centro ceremonial de Cuauhtinchán, labrado en la roca del cerro Texcaltepec y sitio donde se iniciaba a los guerreros águila y jaguar de la civilización mexica.

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Desde luego que su principal atractivo es la zona arqueológica de Mitla, ocupada por los zapotecas y mixtecas hasta antes de la Conquista; el Palacio con sus intrincadas grecas, y la Columna de la Vida, que revela cuánto te queda de vida son dos de sus rasgos imperdibles. Muy cerca, la cascada petrificada de Hierve el Agua será el escenario perfecto para tus fotos de redes sociales.

Rodrigo Cruz

Huichapan, Hidalgo

De los días en que formaba parte del Camino Real de Tierra Adentro quedan múltiples tesoros, como la Capilla de la Tercera Orden, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Parroquia de San Mateo, todos construidos con elegante cantera rosa. El Museo El Chapitel también debe incluirse en tu visita.

Eduardo Pérez Eduardo Pérez

San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, Estado de México

La cercana zona arqueológica de Teotihuacan abarca parte de la ciudad más influyente de Mesoamérica durante siglos; en la actualidad, este sitio atrae a miles de personas que acuden a maravillarse con sus pirámides de la Luna y el Sol y la Calzada de los Muertos. En San Juan Teotihuacán no te pierdas la Capilla Abierta; de San Martín de las Pirámides, el Museo Comunitario Quetzalpapálotl.

Archivo MD

Tepotzotlán, Estado de México

Impresionante el ex Colegio de San Francisco Javier, joya barroca que aloja al Museo Nacional del Virreinato: más de 34 mil piezas de los siglos XVI al XIX te esperan entre sus muros. Luego del recorrido, puedes pasear por su plaza y dejarte envolver por la atmósfera provincial del poblado.

Gabo Jiménez Gabo Jiménez

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Quiso la historia que esta tranquila población fuera Cuna de nuestra Independencia, pues Miguel Hidalgo dio inicio aquí a la revuelta libertaria. El sitio donde realizó e Grito, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es un hermoso templo con fachada barroca de gran valor artístico e histórico.

Mauricio Miranda Mauricio Miranda

Izamal, Yucatán

Aquí se encuentra el segundo atrio abierto más grande del mundo, el cual pertenece al Convento de San Antonio de Padua: solo el de la Basílisca de San Pedro, en El Vaticano, le supera en tamaño. Ya sea que pasees en calesa o subas a la pirámide de Kinich Kak Moo, verás que el pueblo se ha pintado de amarillo para celebrar la visita realizada por Juan Pablo II en 1993.

Libélula Colectivo en Tránsito

Pátzcuaro, Michoacán

Calles empedradas; templos solemnes; placitas arboladas y el fulgor que proyecta el Lago de Pátzcuaro es lo que te espera en este poblado que reúne muchos de los símbolos de Michoacán. Seguir la ruta de Vasco de Quiroga, evangelizador de la región, así como cruzar el lago en bote hasta llegar a la isla de Janitzio, son dos imprescindibles.

Libélula Colectivo en Tránsito

Palenque, Chiapas

El sitio arqueológico que le da fama al pueblo fue la capital de un importante reino maya, cuyo gobernante más poderoso fue el rey Pakal. Contemplar cómo la niebla se disipa entre los muros de El Palacio o del Templo de las Inscripciones, a primera hora del día, hará que llegar a Palenque haya valido toda la pena.

Chiapas Palenque
Federico De Jesús Chiapas Palenque

Cuitzeo, Michoacán

Comienza tu jornada al amanecer, surcando el Lago de Cuitzeo en bote o caminando por su contorno: serán la hora y momento perfectos para divisar aves migratorias. De vuelta en el pueblo, haz una visita al Exconvento de Santa María Magdalena, decorado con bellos frescos que narran pasajes bíblicos.

Emir Blav Emir Blav

Guadalupe, Zacatecas

Cercano a la capital del estado, vale la pena visitarlo para conocer el Museo de Guadalupe, el más antiguo de Zacatecas y poseedor de una de las colecciones de arte sacro más ricas de todo el país.

Te recordamos: