Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Pueblear

Los 12 pueblos mágicos más misteriosos

Acá te dejamos una lista de pueblos cuya magia reside en los misterios que encierran. Leyendas, un cierto aire de abandono y gente sabia te esperan en ellos.

24-10-2019, 9:09:02 AM
Los 12 pueblos mágicos más misteriosos

Espera a que caiga la noche para conocer el otro rostro de estos pueblos, lugares dotados de espiritualidad e impregnados de leyendas.

Mineral de Pozos, Guanajuato

Fue una boyante población en tiempos virreinales y del Porfiriato, mas el agotamiento de las vetas minerales forzó su abandono. No son pocas las leyendas que aquí se cuentan, sobre todo porque el entorno de haciendas desoladas y minas vacías se prestan para ello. ¿Quieres escucharlas? Haz un tour en bici entre las ruinas de las minas de Angustias, El Triángulo y Argentina.

Imprescindibles son también la Cantina de Pozos, en el Jardín Juárez, comprar artesanías, y por supuesto, dar un paseo por los hornos de fundición de Santa Brígida.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Manuel Cerón

Uno de los aspectos fascinantes de este pueblo a mitad del desierto es la cercana Poza Azul, en cuyas aguas se han encontrado las formas de vida más antiguas del planeta, los estromatolitos. Igual de asombrosas son las Dunas de Yeso, una extensión cubierta por “olas” de sulfato de calcio.

Real de Catorce, San Luis Potosí

A pesar de que el turismo lo ha revitalizado, aún conserva su aura desolada y misteriosa, sobre todo cuando el sol se despide. Si lo quieres comprobar apúntate a los recorridos nocturnos a través del camposanto del pueblo: te contarán historias sobre espantos y conocerás la versión catorceña de la Llorona.

Jalpan de Serra, Querétaro

Es la puerta de entrada a la Sierra Gorda queretana. De aquí puedes iniciar una ruta que contemple las misiones que fray Junípero Serra levantara: Landa, Tilaco, Concá, Tancoyol y la propia de Jalpan, maravillas del barroco indígena. De noche, lánzate en cuatrimoto hacia la Cueva del Diablo, donde te contarán leyendas y escucharás los sonidos de la noche.

Bernal, Querétaro

Seguramente has oído hablar de su colosal peña, considerada el tercer monolito más grande de la Tierra. En uno de sus costados hallarás la Cueva de la Calavera, llamada así por sus formaciones rocosas que asemejan a un cráneo. Extiende la experiencia lúgubre haciendo un tour de leyendas por las calles del pueblo.

Yuri Montañez Yuri Montañez

Cosalá, Sinaloa

Su razón de ser es la mina de Guadalupe de los Reyes, que en el siglo XIX llegó a producir más de un millón de pesos de plata por año. Debido a tal riqueza, los rumores de tesoros escondidos abundan, así como las leyendas de los fantasmas que los custodian. Haz un tour de leyendas por sus calles y comprueba si tales historias son verdaderas…

Tzintzuntzan, Michoacán

Quedarás conmovido por la forma en que aquí celebran del Día de Muertos. Es costumbre realizar ofrendas de comida, bebida y flores en el cementerio del convento de Santa Ana, al igual que velaciones a orillas del lago de Pátzcuaro. El juego de pelota con fuego que realizan para la fecha es espectacular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Guerrero, Coahuila

Haz un viaje hacia el pasado adentrándote en las ruinas de la Misión de San Bernardo, desde donde comenzó la evangelización y colonización del norte de Coahuila y sur de Texas. Debido a su base de cruz latina, sus macizos muros y enorme cúpula, sentirás que caminas a través de un templo del Mediterráneo.

Xilitla, San Luis Potosí

Entre cascadas y verdes brotes, te trasladarás a una dimensión onírica cuando explores el Jardín Las Pozas, creación surrealista de Edward James que tiene esculturas icónicas como El camino de las siete serpientes o La escalera al cielo. Si quieres conocer más del autor acude al museo que lleva su nombre.

David Paniagua

Pinos, Zacatecas

Aquí nació Amparo Dávila, una de las mayores exponentes de la literatura fantástica en México, quien seguramente fue influenciada por los parajes enigmáticos que rodean al pueblo. Si quieres conocerlos haz una ruta por las haciendas en ruinas, como La Purísima, Santa José, La Candelaria y San Ramón.

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Este es el pueblo de María Sabina, sacerdotisa mazateca que dio a conocer al mundo sus saberes sobre la curación con hongos. La casa donde vivió, ubicada al pie del sagrado Cerro de la Adoración, se ha convertido en un museo donde exhiben sus vestidos, utensilios y obras de arte inspiradas en su labor.

Xicotepec, Puebla

Aquí la fe prehispánica se ha fusionado con la cristiana, ya que cada 24 de junio se festeja tanto a San Juan Bautista como al dios indígena Xochipilli, patrón de las flores, el amor y la ebriedad sagrada. En la peña ceremonial de La Xochipila, en el centro del poblado, verás a magos y curandero realizando limpias y rituales.

Quizá te interese leer: