Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Pueblos mágicos poco conocidos y cercanos a la CDMX

Lánzate a alguno de estos poblados ubicados a unas cuantas horas de la capital y despídete del estrés.

Foto: Rodrigo Cruz

Para descansar y divertirte no necesitas trasladarte cientos de kilómetros ya que a pocas horas de la Ciudad de México puedes encontrar varios destinos que esperan ser explorados.

Déjate impresionar por los Pueblos Mágicos, denominados así porque hasta hoy han logrado conservar su herencia histórica y cultural.

A continuación te presentamos 5 de ellos, ideales para pasar un fin de semana y deleitarse con su historia, arquitectura y gastronomía:

1.- Villa del Carbón

Ernesto PoloFoto: Ernesto Polo

Ubicado en el Estado de México, este pueblo es mejor conocido por sus artículos de piel y por sus habitantes de origen otomí y náhuatl. Se encuentra rodeado por paisajes boscosos en donde podrás pescar truchas, degustar de una barbacoa, nadar en sus múltiples balnearios y disfrutar de actividades ecoturísticas.

Cuenta con tres presas ideales para realizar recorridos en lancha, kayak o incluso practicar la pesca deportiva. Está la Presa del Llano, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Villa del Carbón; la Presa Benito Juárez, ideal para recorrerla con un paseo a caballo y ubicada en las comunidades de Molinitos y San Martín Cachihuapan; y la Presa Taxhimay la cual tiene una historia especial pues en su interior está sepultado el pueblo de San Luis de las Peras que fue inundado en los años treinta.

Te recomendamos visitar el pueblo y admirar la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, la cual tardó 40 años en terminar de ser construida.

Cómo llegar:

  • Transporte público

Desde el metro Politécnico debes tomar los Autobuses Rápidos

Desde el metro Cuatro Caminos o Toreo debes salir por el anden N y tomar la línea de autobuses MA Montealto

Desde el metro Rosario debes salir al anden D e igual tomar los Autobuses Rápidos.

El costo del viaje ronda en los 30 pesos por persona y deberás asegurarte de que digan Villa.

  • Auto

Deberás tomar Periférico Norte, continuar por Atizapán de Zaragoza hacia Villa Nicolás Romero, para seguir por la carretera estatal 5 hasta Villa del Carbón.

2. Huichapan

ArchivoFoto: Archivo

Este Pueblo Mágico ubicado en Hidalgo es perfecto para caminar por sus calles, conocer sus monumentos, practicar ecoturismo y disfrutar de balnearios con aguas termales.

Su arquitectura colonial puede ser observada en la Parroquia de San Mateo Apóstol, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de la Tercera Orden.

En este pueblo se encuentra el acueducto El Saucillo de 250 años de antigüedad que mide 155 metros de largo y está conformado por 15 arcos, el central tiene 35 metros de altura, lo que lo convierte en el más alto del país. Este acueducto posee un mirador y una tirolesa, ideal para todos los amantes de las emociones fuertes.

Tampoco te puedes perder su comida típica, empezando por la barbacoa, sus enchiladas, quesos regionales y su bebida típica conocida como el “carnaval”, hecha con jugo de naranja, tequila y otros ingredientes ideal para disfrutar de su clima.

Finalmente si te gustan las aguas termales no puedes dejar de visitar los balnearios Pathecito y Paraíso, Carrizal del Lago, El Géiser o Tecozautla, todos cuentan con albercas y chapoteaderos de aguas medicinales perfectos para descansar y disfrutar del clima hidalguense.

Cómo llegar:

  • Auto

Desde la ciudad de México se debe tomar la autopista México- Querétaro y posteriormente se encuentra la desviación a Huichapan.

3. El Oro

Ernesto PoloFoto: Ernesto Polo

Este pueblo mágico se encuentra en los límites del Estado de México y Michoacán, fundado en el siglo XVIII, tuvo su auge debido a las minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia de donde los ingleses extrajeron oro y otros minerales.

Al llegar no te puedes perder su bebida tradicional mejor conocida como la chiva, elaborada con anís y una mezcla de hierbas lo que la vuelve verde o si quieres algo más conocido no puedes dejar de tomar un buen pulque acompañado de mole con guajolote, barbacoa o las típicas carnitas.

No olvides visitar el Jardín Madero y sentarte en alguna de sus bancas, el Teatro Juárez y el Palacio Municipal perfectos para la fotografía pues cuentan con un estilo art nouveau y neoclásico.

Pero no sólo eso pues cuenta con una estación de tren, la cual fue inaugurada en 1889 así como con el Museo de la Minería en donde podrás observar la maquinaria que se utilizaba en los años de gloria del pueblo así como de fotografías de los mineros de la época.

Lo mejor es que si te gusta acampar y caminar por horas o practicar la pesca deportiva de trucha puedes hacerlo en la Presa Brockman, si eres más convencional, el lugar también  cuenta con cabañas para hospedarte.

Cómo llegar:

  • Auto

Desde la Ciudad de México se debe tomar la carretera a Toluca y continuar rumbo a Atlacomulco para posteriormente seguir por la carretera estatal número 5 hasta llegar a El Oro.

  • Autobús

Desde la central de autobuses de Observatorio,  la línea Caminante tiene viajes directos a El Oro y el costo del boleto oscila en los 170.

4. Tlayacapan

Ernesto PoloFoto: Ernesto Polo

Se encuentra en Morelos y forma parte de la Ruta de los Conventos de la UNESCO, también es el lugar de origen de los chinelos. Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, pues se dice que los primeros habitantes eran Olmecas.

Este pueblo mágico es perfecto para visitar sus atractivos arquitectónicos, tal como el Ex Convento de San Juan Bautista edificado entre 1534 y 1574 por los agustinos, en su interior puedes encontrar el Museo de Tlayacapan, el cual expone un cuadro de la Virgen de la Luz de  Miguel Cabrera y cuatro cuerpos momificados de niños y jóvenes.

Si quieres saber más de este destino te dejamos esta Guía para visitar el Pueblo Mágico de Tlayacapan

Cómo llegar:

  • Auto

Desde la Ciudad de México se debe tomar la carretera a Cuernavaca y después la desviación a Oaxtepec y a 30 minutos está otra desviación hacia Tlayacapan.

  • Autobús

Desde la central de autobuses del Sur salen unos rumbo a Oaxtepec o Cuautla y de ahí se deberá tomar un camión público directo a Tlayacapan.

5. San Joaquín

Rodrigo CruzFoto: Rodrigo Cruz

Este Pueblo Mágico poco explorado por los citadinos está lleno de atractivos, si bien se encuentra un poco más lejos: en la Sierra Gorda de Querétaro, vale la pena explorarlo.

Aquí encontrarás el sitio arqueológico de Ranas, el cual fue un importante centro ceremonial, político y religioso de los chichimecas, podrás disfrutar del Parque Nacional Campo Alegre, perfecto para realizar carnes asadas, acampar y pasar una tarde en familia alejado de la ciudad con las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos.

No te puedes perder Las Grutas de los Herrera, las cuales cuentan con formaciones  de estalactitas y estalagmitas con más de 100 millones de años de antigüedad y también apunta en tu visita Toluquilla, una zona arqueológica con dos pirámides y dos juegos de pelota en donde puedes practicar espeleísmo así como ecoturismo.

Finalmente te recomendamos visitar la Piedra Redonda, el Mirador de la Cruz y el Árbol de la Fundación ubicado en el pueblo, así como el Museo Arqueológico y Minero en donde se puede conocer más sobre los distintos grupos indígenas que habitaron San Joaquín.

Cómo llegar:

  • Auto

Desde la Ciudad de México se debe tomar la carretera federal 57 México-Querétaro, posteriormente tomar la desviación hacia San Juan del Río y llegar a la carretera federal 120, hasta San Joaquín.

Los editores recomiendan: 4 rutas para descubrir Pueblos Mágicos cercanos a CDMX

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos