La zona arqueológica de Ranas, en Querétaro
Descubre esta misteriosa zona arqueológica, en el estado de Querétaro, ubicada a pocos kilómetros del hermoso pueblo de Tequisquiapan. ¡Su arquitectura te sorprenderá!
Escápate un fin de semana:
Hacienda Laborcilla
El surgimiento de Ranas sucedió quizás hacia finales del periodo Clásico temprano, entre los años 200 y 600 d.C., fecha esta última en que los especialistas han situado su apogeo, el cual debió prolongarse hasta alrededor del año 1000 de nuestra era. En este sitio se desarrolló una importante ciudad que, junto con la vecina Toluquilla, controlaba las rutas comerciales de la región de la Sierra Gorda, así como la explotación y el comercio del cinabrio (sulfuro de mercurio), muy codiciado en la época por los diversos grupos indígenas. El centro político-administrativo fue edificado sobre dos elevaciones naturales que forman una especie de escuadra. Allí se construyeron terrazas para asentar un conjunto de edificios fabricados con núcleos de piedra y lodo, y revestidos con lajas de piedra cortadas y embonadas para formar las fachadas de las estructuras. Enmedio de un bello paisaje serrano sobresalen varios conjuntos de templos y plazas y cinco canchas de juego de pelota.
Visita: Todos los días de 9:00 a 18:00 hrs. Se localiza 86 km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera núm. 120, y desviación a la derecha en el km 60, rumbo a San Joaquín.
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable