El puma mexicano, un felino presente en todo el país
El puma es uno de los grandes felinos que abundan en México y el mundo. Conoce sus características, en dónde habita y más.
El puma mexicano, también conocido como puma concolor o león de montaña, es uno de los felinos de talla grande que viven en gran parte del territorio mexicano. Su presencia augura condiciones óptimas en los ecosistemas que habita; conoce todos los detalles de esta majestuosa bestia, a continuación.
El puma mexicano, un felino que augura un buen ecosistema
Después del mítico jaguar, el puma es el felino que más abunda en México y América, con presencia tanto en zonas que están a nivel del mar, hasta lugares con grandes altitudes.
Por lo general, el puma mexicano (no por ser una especie endémica, sino por nacer y habitar el país) es un animal solitario que se encuentra hasta arriba en la cadena alimenticia y que disfruta de estar en las zonas templadas de México. El puma que habita en México es controlador de plagas y su sola presencia es indicador de que su hábitat se conserva en buen estado.
El puma mexicano puede vivir en varios tipos de ecosistemas e incluso en lugares transitados por humanos, por lo que la gente debe tener mucho cuidado de no molestarlo. Sin importar el área en el que se encuentre, los peñascos y barrancos profundos son sus preferidos para esconderse y estar tranquilo.
¿Cómo es el puma mexicano? Características
El puma mexicano o puma concolor se caracteriza principalmente por ser extremadamente ágil y de figura esbelta, tienen la cabeza redonda y las orejas erguidas.
Las patas delanteras de los pumas poseen 5 garras retráctiles, mientras que las traseras tienen 4. El puma mexicano suele presentar los colores grises, rojos y cafés en el dorso, con la zona del vientre de color claro. Lo mismo para pumas de otras nacionalidades.
¡Conoce a los flamingos que llegan cada año a las playas de Yucatán!
Además, los pumas bebé presentan motas en el dorso que son visibles hasta los 6 o 10 meses de edad, la punta de sus orejas y la cola son de color negro. En la cara tienen marcas de color claro, una alrededor del hocico y un parche negro en la base del bigote.
Los pumas no rugen, pero sí pueden ronronear, gruñir y hasta vocalizar silbidos agudos.
¿Dónde vive el puma mexicano?/¿Dónde habita el puma en México?
El puma es un animal sumamente adaptable y habita en todo tipo de hábitats como selvas, desiertos, bosques y montañas. En México, el puma predomina principalmente en los estados de Yucatán; Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Coahuila y Aguascalientes.
Alimentación del puma mexicano
El puma es 100% carnívoro y se come cualquier animal que atrapa, desde insectos hasta alces.
Los pumas macho llegan a pesar entre 52 a 66 kilos, mientras que el peso de las hembras oscila entre los 34 a 48 kilos.
¿Cuánto mide el puma mexicano? Los pumas macho miden entre 2 a 2.30 metros; las hembras pueden llegar a medir entre 1.80 y los 2 metros.
Conoce a la nueva especie de isópodo descubierta en 2017, en las costas de yucatán.
Reproducción del puma en México
Las hembras pueden tener camadas cada 2 años. En zonas templadas, los pumas tienen la posibilidad de engendrar hasta 3 crías. En zonas tropicales, se ha llegado a observar que por lo general, solo tienen 1 cría. Por lo general, los pumas solo tienen 1 cría en su primera camada.
Te presentamos a la Tarántula del Distrito Federal, una majestuosa especie endémica del Pedregal.
Las amenazas que enfrenta el puma en México
La cacería furtiva por su piel, tráfico ilegal y el crecimiento de las ciudades, son las principales amenazas para el puma. En México, el paso desmedido de la mano del hombre sobre los ecosistemas naturales ha ocasionado el desplazamiento del puma mexicano y en el peor de los casos; su desaparición.
30 de agosto, Día Internacional del Puma
Pumawaka es una Organización No Gubernamental en Argentina dedicada al cuidado y la conservación de los pumas, así como llevar a la sociedad el conocimiento necesario para comenzar a cuidar esta especie felina de manera consciente. El 30 de agosto del 2009, un incendio estuvo a punto de acabar con la vida de los animales en el santuario; afortunadamente, pudo evitarse y se decidió conmemorar al puma en esta fecha.