Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Punta Mosquito, dunas costeras que fascinan

04-05-2020, 4:35:13 PM
Quintana Roo
Punta-Mosquito
© turismo QRoo

Las dunas costeras de Punta Mosquito son un fenómeno que causa fascinación. Ahora más que nunca hay que respetar las zonas protegidas y, cuando todo pase, visitar sin dañar los ecosistemas mexicano.

Punta Mosquitos, cerca de Holbox, Quintana Roo, se puede visitar para el deleite de todos, desde el mar al caminar sobre las dunas de arena que van en paralelo a la costa. Esta inmensidad provoca fascinación.

Hay servicios de proveedores turísticos certificados que realizan recorridos respetando la señalización (letreros y boyas amarillas) con la intención de admirar sin dañar este frágil ecosistema de dunas costeras y manglares.

La conservación de los espacios naturales no está desligado con el turismo, por lo contrario, lo fortalece es así que medidas de conservación de nuestros recursos naturales abona a un turismo responsable.

¿Dónde está Punta Mosquito?

Los arenales Punta Mosquito es un cabo que se encuentra a pocos minutos del centro de Holbox, pasando el hotel ecoboutique Las Nubes de Holbox, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

La importancia de estos arenales y playas

Su relevancia radica en ser considerada una zona especial para la alimentación, descanso y reproducción de aves residentes y migratorias tanto de invierno como de verano.

Eduardo Pacheco

Los arenales y las playas conforman un ecosistema cuya biodiversidad alberga aves y otras especies —incluyendo algunas que están listadas como protegidas por la ley mexicana—, entre las aves están las siguientes:

  • Flamenco Americano
  • Charrán Mínimo
  • Chorlo Chiflador
  • Chorlo Nevado
  • Halcón Peregrino
  • Cacerolita de Mar

Y la anidación, de acuerdo con la Norma Oficial 059:

  • Ostrero Americano
  • Charrán Mínimo
  • Chorlo Pico Grueso (con protección especial)

El cuidado del ecosistema es responsabilidad de todos

Desde el 1 de octubre de 2018 la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), con el apoyo de la Asociación de Hoteleros de Holbox, Capitanía de Puerto, organizaciones ambientales y servidores turísticos, informó sobre un manejo y buenas prácticas del turismo en los arenales de Punta Mosquito, Isla Pasión y Punta Coco.

Eduardo Pacheco

Estas recomendaciones buscan mantener en buen estado de conservación los sitios de alimentación y descanso de las aves, entre ellas el simbólico flamenco del Caribe (phoenicopterus ruber) y reducir el impacto de las actividades turísticas en los sitios de alto valor ambiental del área natural protegida cercanos a Holbox.

Las aves, los huéspedes favoritos de Punta Mosquito

Cabe destacar que como parte del monitoreo de aves que se realiza por la CONANP en la isla, se han encontrado historias fascinantes sobre algunas de estas especies que han sido anilladas en otros lugares del mundo.

Si vienes a este paraíso podrás realizar observación de aves, ya que Punta Mosquito se trata de ecosistema destinado a su conservación, aquí podrás ver por ejemplos aves como OTO —nombrada así por los investigadores— un Chorlo Chifaldor catalogado en Peligro de Extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) que fue anillado en Dakota del Norte en 2016 y que regresa cada año a la isla para alimentarse y pasar el invierno, el último registro felizmente fue el pasado 29 de enero de 2020.

Respeto por las zonas exclusivas para fauna

La zonas con manejo sobre la playa van desde la salida al mar del río Kuká hasta pasando Punta Mosquitos, este espacio se encuentra delimitado por boyas de color amarillo, lo cual indica que es una zona exclusiva para la fauna y que los visitantes deben de respetar.

Muchas de las aves migratorias vuelan muchos kilómentros sobre el Golfo de México durante sus rutas migratorias y es en Holbox su primera área de tierra firme de un largo trayecto sin descanso previo.

Al asustar a estas aves, en ocasiones con nuestra sola presencia, las fatigamos aún más, lo que podría resultar en su muerte por cansancio. Otro impacto que se evita con esta zona protegida es que los visitantes, que caminan o pasean en bicicleta por la playa, eviten pisar sin querer nidos de aves playeras o asustar a aves que se encuentran empollando en las playa.

Bárbara Hernández, presidenta de la asociación afirma: “El conservar el patrimonio natural de Holbox es nuestra mejor carta de presentación al mundo, depende de todos, empresarios, operadores turísticos y población resguardar el patrimonio de nuestra isla, fomentando una economía sustentable y perdurable para todos”.

area protegidaarenalesmanglarespunta mosquito
mm José Luis Richaud
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios