Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Putleco por 96 horas

Este es un carnaval sin vallas, sin filas, sin restricciones, sin complejos, en el que simplemente no hay espectadores: todos son participantes, todos son putlecos vengan de donde vengan.

25-02-2018, 2:48:04 PM
El carnaval en Putla suena fuerte y claro

Fernanda Carrasco

Putla está situada donde la Sierra Sur, la costa y la Mixteca Baja de Oaxaca confluyen. Quizá es por esa ubicación –y porque está geográficamente aislada gracias a las montañas– que ha desarrollado una personalidad única que se refleja en el carnaval putleco.

La máscara de fiestaArturo Torres Landa

La máscara de fiesta

La creatividad de sus habitantes se nota en todos los rincones del pueblo y sobre todo durante su carnaval. Por ejemplo, el Palacio Municipal está pintado en un alegre lila y verde y las esculturas de la plaza principal representan a un par de danzantes.

Los abuelos niños de PutlaArturo Torres Landa

Los abuelos niños de Putla

No es de extrañar que se erijan monumentos al baile, pues en Putla saber bailar es parte del ADN. Me consta, porque lo vi, que los bebés aprenden a bailar incluso antes de caminar: en los brazos de sus mamás y abuelos mueven los hombritos como si la música se los exigiera.

El colorido de PutlaArturo Torres Landa

El colorido de Putla

Cada año, el fin de semana previo al Miércoles de Ceniza la música comienza a todo lo que da y no para hasta el martes. La mayoría de los putlecos sale disfrazada a las calles todos los días, dispuestos a bailar, saltar y beber los preparados que ellos mismos hacen con fruta y aguardiente. También circula por las calles el tepache (bebida fermentada, generalmente de piña) que voluntariamente regalan a propios y visitantes.

En harapos, la felicidad se muestraArturo Torres Landa

En harapos, la felicidad se muestra

Vestidos de harapos

El disfraz tradicional carnavalesco se llama tiliche. Se compone de lo siguiente: Un pantalón y una camisa grande hechos con pequeños retazos de tela rectangular –también llamados tiliches– cosidos de par en par uno encina de otro; de esta forma se obtiene un traje enorme, con mucho volumen, de colores tan variados como la imaginación del que lo porta. Lo primordial al elaborar este traje: que los tiliches sean capaces de flotar en el aire al ritmo de la música del carnaval.

Tiliche en el carnaval putlecoArturo Torres Landa

Tiliche en el carnaval putleco

El origen de este atuendo se debe al aislamiento de Putla con respecto al resto de Oaxaca. Desde tiempos antiguos, los putlecos tuvieron que hacerse autosuficientes, así que cada quién tenía que hacer su ropa y en las casas siempre había pedazos de tela sobrante, con los cuales confeccionaban su disfraz para el carnaval.

Desde entonces y hasta ahora, el traje de tiliche se complementa una máscara de estropajo de ixtle adornada con barba, cejas y bigote de mecate, así como una nariz roja hecha con tela. Todo lo anterior va coronado con un sombrero de paja, pues la idea del disfraz de tiliche es imitar a un anciano, de ahí que al ajuar completo (máscara, sombrero y traje de tiliches) se le conozca como “De viejito”.

De viejito, un disfraz de carnavalArturo Torres Landa

De viejito, un disfraz de carnaval

Comienza la fiesta

Una de las primeras ceremonias del carnaval es la llamada “jicarización” de la diosa Copala, en la cual ponen una jícara en la cabeza, a manera de coronación, a una elegida de cada año. Al día siguiente (que siempre es un sábado) se hace la coronación de la reina del carnaval y de ahí el baile no para hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza.

Lotería humana en el carnaval publecoArturo Torres Landa

Lotería humana en el carnaval publeco

El Robo

Una tradición previa al cierre del carnaval es el Robo. El mayordomo hace una donación económica que se pone simbólicamente en un tenate –canasta de palma– y se suelta entre los asistentes disfrazados de pies a cabeza con los pesados tiliches. La intención es que entre los competidores se lo arrebaten ferozmente hasta que uno de ellos se lo entrega a uno de los mayordomos y junto con su grupo se vuelve el ganador del botín. Esta tradición proviene de la leyenda de que los trabajadores alguna vez lograron robar algo de la riqueza de los hacendados.

Ganadores del concurso de disfracesArturo Torres Landa

Ganadores del concurso de disfraces

Baile y diversión renovada

Toda la tradición ancestral está presente en el carnaval putleco, lo mismo que la generosidad oaxaqueña, pues en el desfile te llenarán de dulces y pequeños regalos. Sin embargo, desde hace algunos años la creatividad ha tomado la batuta de este carnaval; la temática de los disfraces se ha diversificado y ya no solo se usa el tiliche.

Los Cachondos

El grupo Los Cachondos, conformado por 18 profesionistas y liderado por Moisés Lugos, se ha distinguido por su originalidad y esmero a la hora de disfrazarse para el carnaval. En 2017 se hizo viral un video (hecho por Frida Gaytán) en el que se les ve ataviados como las divertidas barajas de la lotería mexicana.

En la grabación se ve cómo Los Cachondos causaban un revuelo de risas y admiración a su paso: Chico Villa iba disfrazado de El Músico; Tino Villa le dio vida a La Sirena; Moisés Villa personificó a El soldado; Coco Villa hizo el papel de El Mundo… y así aparecieron La Dama, El Catrín, El Negrito, El Apache, El Venado, La Muerte, El Diablito…¡Lotería!

Tiliches en haraposArturo Torres Landa

Tiliches en harapos

Durante el reciente Carnaval Putleco, su creatividad rebasó cualquier expectativa, pues se disfrazaron de alebrijes de cartón pintados a mano. Algunos portaban trajes de cerca de dos metros de altura, mientras que otros eran más pequeñitos, ya que en el grupo de Los Cachondos también participan niños.

Arlequín mexicanoArturo Torres Landa

Arlequín mexicano

Colas, cuernos, lenguas, colmillos, escamas, espinas, caparazones, ojos saltones, colmillos afilados y alas de todas formas y dimensiones desfilaron por las principales calles de Putla hasta llegar a la Plaza Principal para competir y ganar el primer lugar en el concurso de disfraces.

Todos participan de la fiestaArturo Torres Landa

Todos participan de la fiesta

Así, participar en el Carnaval Putleco implica conocer una de las tradiciones más arraigadas de México a través de un espectro de colores desbordante. Es vivir a través de su música, bailes, aguardientes y hospitalidad, el amor que sus participantes siente por un legado que presumen con orgullo.

Dónde hospedarse en Putla

Hotel JV In
Adolfo Perez Gasga 30 A, Palo de Obo, Putla, Oaxaca.
01 (953) 553 1464

Cómo llegar a Putla

Desde Oaxaca, aborda los vehículos de Transportadora Turística Mixteca Baja
Francisco y Madero, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
T. 01 (951) 516 9544

Agradecemos el apoyo para realizar este viaje a nuestros anfitriones:
Los Cachondos
INCO DMC
Paulina Youth Hostel, Oaxaca

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.