Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

10 cosas que hacer en Puerto Morelos

Con un mar cuyas aguas pasan de intensos azules a verdes brillantes y playas de fina arena blanca, este pueblo debe ser tu primera parada al conocer el paradisiaco Mar Caribe y todos sus encantos.

Foto: Depositphoto
México Desconocido

México Desconocido

Imagina una villa de pescadores sencilla y tranquila, platillos preparados con lo mejor del mar y uno de los arrecifes más espectaculares para aprender a bucear… esto es Puerto Morelos.
 
Entre sus atractivos esconde un viejo faro, un jardín botánico y varios cenotes de aguas turquesas con estalactitas y plantas colgando de sus techos. Ubicado a sólo 38 km de Cancún, estas son las 10 razones por las que deberías visitarlo.
 
1. Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
Enclavado en el Sistema Arrecifal Mesoamericano –la segunda barrera arrecifal más grande del mundo–, aquí podrás realizar diversos deportes acuáticos, como buceo, windsurf y kayak, siendo el esnórquel la preferida por los cientos de corales y peces tropicales que verás pasar a tu alrededor, creando un paisaje multicolor.
 
2. Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Este santuario de 65 hectáreas, también llamado Yaax’ Ché, es ideal para observar la fauna regional, desde monos araña hasta coatíes, además de una gran diversidad de plantas, tanto ornamentales como medicinales. No te pierdas el puente colgante y la zona arqueológica.
 

3. Crococun Zoo
Dos kilómetros al norte se encuentra esta granja de cocodrilos, cuyos ejemplares varían tanto en especie como en tamaño. Tiene un pequeño zoológico donde hallarás boas, ocelotes y venados, ¡e incluso podrás acercarte a algunos de ellos!
 
4. Puebleando
Recorre las calles de Puerto Morelos a pie mientras descubres restaurantes, cafeterías y tiendas. Detén tus pasos en el Mercado de Artesanías para adquirir un recuerdo y luego continúa hasta el faro inclinado, que quedó así tras el paso de varios huracanes.
 

 
Te puede interesar leer Fin de semana en Puerto Morelos
 
5. Las playas
Sus tonalidades, su arena fina y un suave oleaje –cortesía del arrecife que hace de barrera ante el océano– te permitirán nadar con niños, hacer kayak, aprender windsurf, ¡o simplemente relajarte y flotar sobre el mar!
 
6. La selva
Deja atrás todo rastro de civilización con alguno de los tours que te adentrarán en la selva, ya sea a caballo, en cuatrimoto o en bicicleta de montaña. Es una experiencia inolvidable que te pondrá en contacto con la naturaleza, al tiempo que descubres animales, cenotes y ruinas arqueológicas.
 

 
7. Lugares para bucear 
Además de los paisajes de la barrera arrecifal, encontrarás otras locaciones a menos de dos millas náuticas de la costa. No obstante, el favorito suele ser el barco cañonero C-56 Juan Escutia, donde las esponjas, corales y gorgonias –entre otras docenas de criaturas y plantas– han hecho su hogar.
 
8. Ruta de los cenotes
Rodeados por la selva y con aguas cristalinas, podrás nadar, bucear, subirte a tirolesas e incluso rentar bicicletas o cuatrimotos. Nuestros favoritos son La Noria –perfecto para bucear, nadar o asolearse en su plataforma flotante– y Verde Lucero, un cenote a cielo abierto con pequeñas cuevas para explorar.
 
9. Manglar
Aunque el crecimiento de la región ha acabado con gran parte del manglar de Puerto Morelos, todavía podrás observar diversas especies de animales, reptiles, plantas y aves desde los miradores que se encuentran en el camino de acceso al pueblo. Cierra los ojos un momento y déjate maravillar por la cantidad de sonidos diferentes que transporta el viento.
 
10. Embárcate
Visita la marina y aborda el catamarán que te llevará hasta Maroma, una de las playas más bellas del mundo (¡reserva un día antes!).

¿Cómo llegar?
Puerto Morelos está a 40 minutos (38 km) de Cancún por la carretera

Los editores recomiendan: Fin de semana en Puerto Morelos, Quintana Roo

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos