Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Qué es un carnaval: conoce el significado y origen de los carnavales

Ya viene la temporada de los carnavales y con ella disfraces y desfiles llenarán de vida muchos lugares de México. Sin embargo, ¿sabes qué es un carnaval? Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media.

18-01-2018, 5:10:03 PM
Qué es un carnaval.

Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Rubén Darío

 

En México tenemos muchísimos carnavales, entre ellos los de Mazatlán, Veracruz, Morelos, Putla, San Juan Chamula y Huixtán, Tlaxcala, etcétera. Sin embargo, el origen de estos se remonta a la Edad Media, cuando los católicos trataron de eliminar las fiestas paganas. A pesar de ello, esta transformación no fue completa pues quedaron los carnavales, fiestas que en la antigüedad eran dedicadas a los dioses Momo y Dionisio.

¿Qué es un carnaval?

Para responder a la pregunta “qué es un carnaval” debemos recurrir a la mitología griega. Según se cuenta, en ese tiempo se celebraba al dios Momo, deidad de los poetas y escritores. Momo era un espíritu alegre y burlón que se mofaba de todo, incluso de otras deidades -como lo hizo con Hefesto por haber creado a los hombres sin ventanas que le permitieran ver a través de ellos-. Con el tiempo, las burlas de Momo le causaron tantos problemas que fue expulsado del Olimpo. Aun así, continuó siendo celebrado por el pueblo griego.

Por otra parte, y de acuerdo con la mitología romana, los Carnavales se celebraban en honor al dios Baco o Dionisio. Dionisio era dios del vino y del regocijo, por lo que se le dedicaban varios días para celebrarlo. En las mesas abundaba el vino, la comida y por supuesto; la promiscuidad.

Qué es un carnaval.

Días de fiesta

Durante la Edad Media, los festejos a Momo y Dionisio fueron sustituidos por prácticas católicas. A pesar de esto, quedó como costumbre que, en determinados días, la gente pudiera dar rienda suelta a los instintos carnales para poder soportar los días de abstinencia y purificación que trae consigo la Cuaresma y que inicia con el Miércoles de Ceniza.

El inicio de los carnavales depende del año. Puede ser en marzo o febrero e inicia “un jueves de lardero” y finaliza el “martes de carnaval”. En este año -2018- inicia el 8 de febrero y finaliza el martes 13 del mismo mes.

Elementos de los carnavales:

Los elementos de los Carnavales se han transformado pero han permanecido los siguientes:

  • El rey Feo o rey Momo: el Rey Feo es la representación del dios Momo, por lo que aquel hombre que tenga el honor de representarlo, deberá contar con los atributos del dios, es decir; deberá ser alguien cuya personalidad sea característica por ser desinhibida, graciosa y grotesca. El rey feo, como su título lo indica, debe ser lo contrario a la Reina.

Rey Feo o rey Momo.

 

  • La reina: este personaje hace alusión a la parte carnal y mundana de la Tierra, por lo cual debe ser representada por la mujer más hermosa de la región. Ella representa la tentación y el disfrute de la carne.
  • Fiestas en la calle y desfiles: los carnavales se acompañan generalmente de desfiles por las calles pues la intención es que la celebración de la “carne”, llegue a todos los rincones posibles.
  • Disfraces y máscaras: los disfraces y las máscaras son elementos fundamentales de los carnavales pues estos permiten que la gente oculte su identidad y pueda desinhibirse, dando rienda suelta a sus deseos tanto carnales como expresivos y así evitar la deshonra por su comportamiento promiscuo.

Dato curioso

Un ejemplo de las transformaciones recientes que han sufrido algunos de los carnavales mexicanos es el que Josué Huerta -viajero experto de México Desconocido- señala. Se trata de los carnavales de Morelos, donde encontró a un grupo de “chinelos diferentes a los demás, portaban túnicas con franjas verdes, amarillas y rojas, largas rastas pendían de sus barbas y sombreros, a todos los sorprendidos y enfadados con su presencia les contestaron que se llamaban rastachinelos”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.