Buscador
Ver revista digital
Pueblear

10 cosas que hacer en Atlixco

Puebla Atlixco
Atlixco puebla
© pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx

Estas son algunas actividades que puedes realizar en el Pueblo Mágico de Atlixco, un sitio rodeado de monumentos históricos y vegetación.

Rodeado de monumentos históricos y vegetación, sobre las faldas del Popocatépetl en el estado de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico de Atlixco. Te invitamos a que explores y conozcas qué hacer en las calles de esta joya poblana.

El Pueblo Mágico de Atlixco, en Puebla, es famosa en época decembrina por sus hermosos templos religiosos y por la villa iluminada de navidad.

Pueblos Mágicos

Sin embargo, este pintoresco Pueblo Mágico ubicado en faldas del volcán Popocatépetl esconde muchos lugares con historias y perspectivas que valen la pena descubrir.

A continuación, te presentamos los lugares más interesantes para visitar y algunas de las actividades más emocionantes si buscas qué hacer en Atlixco.

Visita el Palacio Municipal de Atlixco

que hacer en atlixco

Visita el Palacio Municipal de Atlixco, Puebla.

También conocido como la Villa de Carrión (fundada en 1579), el palacio municipal de Atlixco fue inaugurada en febrero de 1908 después de siglos de construcción.

Aquí se encuentran los murales de Juan Manuel Martínez Caltenco, los cuales cuentan la historia de la fundación de este poblado.

El edificio fue remodelado e inaugurado en el aniversario 50 de la Revolución Mexicana por el presidente Adolfo López Mateos.

Visita el zócalo y el quiosco de dos pisos

que hacer en atlixco

El quiosco de dos pisos en el zócalo de Atlixco.

Si estás paseando y buscas qué hacer en Atlixco, visita el quiosco de dos pisos que se encuentra en el pintoresco zócalo del centro histórico.

a un lado de la Parroquia de Santa Marta de la Natividad.

Ubicado justo a un lado de la parroquia de Santa Marta de la Natividad, aquí puedes disfrutar de un café mientras te maravillas con una de una de las mejores vistas de la zona.

Parroquia de Santa Marta de la Natividad

atlixco

La Parroquia de Santa Marta de la Natividad, en Atlixco, Puebla.

El archivo parroquial data de 1576 y dice que la parroquia fue destinado para el uso religioso desde que se realizó el reparto de tierras y la traza para la población española.

En unos planos encontrados en los archivos cartográficos de 1578, señala que la parroquia de Santa Marta de la Natividad era un pequeño jacal de adobe, que su estado es ruinoso y que carecía de cubierta.

El templo de la parroquia fue edificado entre los años 1606 y 1650, esta es la descripción oficial como se muestra en la página oficial de Atlixco:

Se consolidó el templo de la parroquia a partir de una planta de cruz latina con baptisterio y coro, cubierta de bóveda de cañón con lunetos en la nave y brazos, y cúpula de media naranja con tambor en el transepto, asimismo ochavada de apoyo directo en el baptisterio.

La decoración interior , así como el altar principal, se modificaron hacia el año de 1839 cambiando la apariencia barroque que todavía denotan los retablos de madera que se encuentran hacia el oriente de los brazos del cucero, para dar lugar a la decoración de tipo neoclásico que ostenta y se aprecia por el trabajo en la pintura y dorado que se aplicó a los aplanados lisos y moldurados en muros, pilastras, bóvedas y cúpula.

No podemos dejar de mencionar el magnífico órgano que se encuentra en el coro, el cual fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por el maestro organero don Manuel José Chacón.

Recorre el Ex Convento del Carmen

atlixco puebla

Ex – convento del Carmen en Atlixco, Puebla.

El ex – convento del Carmen una de las construcciones más antiguas de Atlixco.

Alguna vez fue habitado por las Carmelitas Descalzas, hoy en día en este espacio se encuentran dos museos: el Museo de las Culturas del Valle y el Museo de Santa Clara.

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

que hacer en atlixco

Antiguo hospital San Juan de Dios, en Atlixco, Puebla.

Originalmente fundado por una orden de curas Juaninos.

Hoy, en su claustro está la Pinoteca, lugar donde se resguardan las obras de San Juan de Dios creadas por los artistas virreinales Luis Berrueco y Pablo Talavera.

Los Helados Ximitl

Sobre la calle peatonal encontrarás los Helados Ximitli, donde se experimenta con los sabores que la imaginación y las temporadas permitan. En esta heladería existen sabores como el de chapulín, polvorón sevillano, pinole e incluso chile en nogada.

La calle más emblemática de Atlixco

atlixco puebla

La avenida Hidalgo en Atlixco, Puebla.

que en realidad se llama Avenida Hidalgo, es uno de los puntos más significativos de este pueblo. La calle está decorada con casas de colores, balcones con flores y faroles. Una caminata por aquí es algo de lo que no te puedes perder.

Si quieres planear tu escapada, Atlixco es tu destino. Da clic aquí.

Cervecería 5 de Mayo

que hacer en atlixco

Cervecería 5 de Mayo, en Atlixco, Puebla.

Dentro de la antigua hacienda de cereales está la cervecería 5 de Mayo. Toma un tour por las instalaciones y aprende todo acerca del proceso de producción de la cerveza, al final podrás tomarte unas de éstas bien frías.

Viveros de la colonia Cabrera

atlixco puebla

Viveros de la colonia Cabrera en Atlixco, Puebla.

La cercanía del pueblo al volcán Popocatépetl hace que sus tierras sean extremadamente fértiles. Es por esto que debes visitar los viveros de la colonia Cabrera, ahí encontrarás flores de todo tipo, las cuales te podrás llevar contigo.

que hacer en atlixco

Desfile de mojiganga en Atlixco.

Comúnmente las mojigangas son utilizadas en desfiles durante las fiestas, pero si quieres llevarte una a tu hogar, en Casa Amantoli, una tienda de artesanías en la Calle Emblemática, podrás adquirir la versión miniatura de estas figuras.

Si quieres planear tu escapada al Pueblo Mágico de Atlixco, da clic aquí.

El Mercado Benito Juárez

que hacer en atlixco

El famoso mercado Benito Juárez, en Atlixco, Puebla.

Cierra tu recorrido en el Mercado Benito Juárez, en este lugar hallarás las delicias típicas de Atlixco como barbacoa, consomé atlixquense y los mixotes de carnero.

¿Cómo llegar a Atlixco?

Pueblos Mágicos

Altixcodestinosplayaspuebla

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Arantxa Delgado
Comentarios