Cuatro Ciénegas: cosas que hacer en este Pueblo Mágico
Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.
Escápate un fin de semana:
Camino de San José, una experiencia de introspección en Cuatro Ciénegas
Cuatro Ciénegas, Coahuila: Las mejores cosas que hacer
El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, ubicado al norte de Coahuila, a tres horas de Saltillo, es uno de esos destinos que maravillan a quien lo visita. Desde sus áreas naturales únicas y sorprendentes, hasta sus sabores norteños y vinos locales, este destino lo tiene todo para que pases unas vacaciones inolvidables. Aquí te decimos algunas de las actividades que no puedes dejar de hacer.
1. Recorre su Plaza Principal, donde se encuentra su quiosco, la Iglesia de San José y el Palacio Municipal. Una buena forma de empezar tu paseo por este Pueblo Mágico.
2. Visita el Museo Venustiano Carranza; ahí vivió el líder revolucionario y hoy puedes dar un recorrido por la historia de México y de este personaje.
3. Pasea por el Callejón de Guevara, una calle muy estrecha y recién remodelada, digna de ser caminada; uno de los puntos más pintorescos de Cuatro Ciénegas.
4. Aprende en el Museo Génesis, un punto clave para quienes quieren comprender la importancia del endemismo en Cuatro Ciénegas. Este espacio educativo resalta la relevancia de los estromatolitos, organismos fósiles vivos que guardan claves sobre el origen de la vida en la Tierra. Además de ser un centro de aprendizaje, su ubicación en un edificio histórico añade un toque especial a la experiencia.
¿Quieres escaparte a Cuatro Ciénegas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
5. Conecta con la biodiversidad en Las Playitas. Descubre Las Playitas, un lugar perfecto para quienes aman la naturaleza. Este sistema de canales de agua cristalina, rodeado por una biodiversidad única, te permitirá realizar actividades como kayak, caminatas tranquilas o simplemente relajarte observando aves y peces. Las Playitas es un recordatorio de la importancia de preservar los ecosistemas más frágiles del planeta.
6. Contempla la Poza Azul, esta maravilla natural ubicada a nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas tiene una profundidad de poco más de cinco metros y en sus aguas turquesas y cristalinas habitan especies animales que solo es posible encontrar de forma natural en esta región.
[Podría interesarte: Rutas revolucionarias, tras los pasos de Carranza]
7. Aprovecha tu visita a la Poza Azul y camina por el sendero interpretativo El borbollón, en el cual se ubica un manantial donde precisamente brota un borbollón de agua.
8. Recorre las Dunas de Yeso, un paisaje desértico de color blanco que abarca más de 800 hectáreas y pertenece al área protegida de Cuatro Ciénegas. Definitivamente, un espectáculo natural que no puedes dejar de ver.
9. Realiza el recorrido espiritual del Camino de San José. Para quienes buscan una experiencia única y reflexiva, el Camino de San José es una opción imperdible. Este recorrido combina senderismo entre paisajes desérticos con un profundo sentido espiritual, culminando en la hermosa Capilla de San José. A lo largo del camino, disfrutarás de vistas espectaculares y momentos de introspección en un entorno que invita a la paz y la conexión con la naturaleza.
10. Explora las Minas de Mármol, una cantera abandonada que ahora, gracias a los cortes rectos de quienes la trabajaron anteriormente, parece una suerte de zona arqueológica mediterránea. Si prefieres puedes hacer este recorrido en bicicleta de montaña.
¿Quieres escaparte a Cuatro Ciénegas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
11. Date un chapuzón en el río Mezquites. En sus aguas templadas y cristalinas podrás nadar, esnorquelear y disfrutar de uno de los lugares más bonitos de la zona. En esta área también puedes acampar y pasar una tarde muy agradable.
12. Pasa un día entre viñedos y catas de vino en las Bodegas Ferriño y Vinos Vitali. En estos lugares puedes ver, oler, sentir y degustar la tradición vitivinícola local de más de 200 años.
13. Deleita tu paladar con un plato de cortadillo, que es carne cortada en trozos bañados en salsa. El queso con chile es otro de los manjares de Cuatro Ciénegas que tienes que probar, así como la machaca y los tacos piratas.
14. Para cerrar tu visita con broche de oro, el Hotel Marielena es la mejor opción para hospedarte. Ubicado en el corazón de Cuatro Ciénegas, este hotel boutique combina comodidad y servicio personalizado, brindándote el descanso perfecto después de explorar los atractivos de este Pueblo Mágico. Su atmósfera acogedora y su excelente ubicación lo convierten en el refugio ideal para disfrutar de una escapada inolvidable.
[No dejes de leer: Cómo catar vinos (y pasar como un experto) en tierras coahuilenses]
Mapa de Cuatro Ciénegas
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable