¿Qué hacer en Sisal? Magia, aventura y diversión - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué hacer en Sisal? Magia, aventura y diversión

Yucatán
qué hacer en Sisal flamencos
Flamencos en Sisal

Descubre todo lo que ofrece Sisal a los viajeros. De manglares a cenotes, este Pueblo Mágico de Yucatán lo tiene todo.

Sisal es magia, aventura y diversión. Playa, manglares, cenotes, lugares históricos, comida deliciosa, la lista sigue. Si quieres descubrir qué hacer en Sisal, has llegado al lugar correcto.

Este Pueblo Mágico de Yucatán no es tu típico destino de playa, ya que ofrece oportunidades de diversión para todos los gustos. Sin importar si lo tuyo es salir a pescar, nadar en cenotes o recorrer ríos secretos, hay algo aquí para ti.

Lugares turísticos en Sisal

Érase una vez en Sisal, durante su época dorada como puerto comercial, los piratas asaltaban con regularidad. Llegó a ser el principal punto de exportación de henequén y la derrama económica era una gran tentación para los corsarios.

Te contamos esta historia porque el sitio turístico icónico de Sisal es el Fuerte de San Antonio, construido a finales del siglo XVI para repeler los ataques piratas. El fuerte cuenta con ocho cañones y trincheras de piedra suelta. Puedes hacer un recorrido guiado para aprender más de la historia de Sisal.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Escápate a Sisal y descubre las actividades en este paraíso de Yucatán

Qué hacer en Sisal
Fuerte de San Antonio y faro histórico.

Ahí mismo en el fuerte encontrarás un faro, el cual fue añadido en 1850 para alumbrar a los navíos por la noche. La vista desde lo alto del faro es espectacular, así que prepara la cámara para este momento.

Hablando de fotos, el muelle de Sisal es otro lugar desde donde puedes capturar imágenes inolvidables de tu viaje.

En el corazón del pueblo se encuentra también la Ex Aduana Marítima, uno de los edificios más antiguos de la localidad y que hoy alberga el Centro Cultural de Sisal.

¿Quieres escaparte a Sisal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Qué hacer en Sisal
Casa de la Emperatriz Carlota.

Sisal fue también el puerto a donde llegó la Emperatriz Carlota cuando pisó suelo mexicano por primera vez. El lugar en donde se hospedó se conoce hoy como la Casa de la Emperatriz Carlota. Es un hermoso edificio antiguo abierto a las visitas.

¿Qué hacer en Sisal? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades en este destino

Actividades en Sisal

¡Hay mucho por hacer en Sisal! Lo más obvio es disfrutar de sus playas, que se encuentran entre las mejores de Yucatán por su arena fina y agua de color verde claro.

La Reserva El Palmar es un área protegida que consta de humedales y petenes, hogares temporales de diversas especies de aves migratorias. Playas, manglares y cenotes forman un paraíso listo para ser explorado.

¿Quieres escaparte a Sisal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Qué hacer en Sisal, El Palmar
Amanecer en El Palmar.

Entre los manglares aledaños se esconden ríos secretos que puedes recorrer en kayak. Los tours te llevarán por laberintos acuáticos a través de los cuales podrás contemplar la belleza de la selva y sus sonidos en un estado de completa paz.

En el extremo oriente se encuentra un ojo de agua cuyas aguas fluyen por canales estrechos a la sombra de enormes árboles. Además de incursionar en kayak, también puedes refrescarte en sus aguas y explorar la fauna que vive en ellas.

Y si te gusta contemplar la belleza debajo del mar, los lancheros locales pueden llevarte a snorkelear a los arrecifes cercanos.

Pregúntales también si es temporada de flamencos, ya que el avistamiento de esta llamativa especie es uno de los atractivos de este destino.

Escápate a Sisal y descubre las actividades en este paraíso de Yucatán

 flamencos
Flamencos en Sisal.

Los que gustan de la adrenalina tienen la oportunidad de hacer kitesurf en Sisal, que se ha convertido en uno de los sitios favoritos por quienes practican este deporte.

La pesca recreativa y artesanal es otra actividad que puedes realizar aquí. Los amantes de la pesca encontrarán en las aguas de Sisal los mejores spots donde capturar barracudas, peto, jurel, pámpano africano y más.

Festividades en Sisal

Desde que la actividad portuaria se trasladó a Progreso en el siglo XIX, la pesca se convirtió en la principal actividad económica de Sisal. Es por eso que en los meses de veda todo el pueblo se enfoca al turismo. Ese es el origen del Festival de la Veda.

Si quieres planear tu escapada a Sisal da clic aquí.

Qué hacer en Sisal
Actividades ecoturísticas durante el Festival de la Veda.

Celebrado en febrero y marzo, consta de actividades deportivas, culturales y sociales, que se suman a las ecoturísticas. Los artesanos de la región aprovechan para mostrar su trabajo y las cocineras montan un corredor gastronómico.

En noviembre, la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo de Tetiz, sale de gira para recorrer los poblados de Hunucmá, Kinchil, Celestún, Samahil y Sisal. La Virgen es recibida entre flores y algarabía. La población participa alegremente en este ritual, tejiendo hilos de comunidad.

Sin duda, la festividad más vistosa de Sisal es la Peregrinación del Cristo Negro, que sucede todos los años en el mes de agosto. Durante esta fiesta, el Cristo Negro de Hunucmá es trasladado a Sisal, haciendo una entrada triunfal en la costa, con una escolta de docenas de embarcaciones.

entrada del Cristo Negro
La entrada triunfal del Cristo Negro en Sisal.

Dónde comer en Sisal

El platillo que no te puedes perder en este paradisíaco puerto es el pescado Tikin Xic, marinado en achiote y naranja agria y cocinado en hoja de plátano. Camarones, pulpo, ostiones y otros pescados también son servidos en una variedad de formas.

pescado Tikin Xix
Pescado Tikin Xic. Foto: Turismo a Fondo

Para probar las delicias del mar en Sisal te recomendamos Colorines 1, un restaurante familiar a la orilla del mar. La Palapa de Mauro Durán es famoso por sus langostas frescas (cuando es temporada). En El Muelle de Sisal sirven unas pizzas de mariscos exquisitas, cocinadas en horno de piedra.

Si quieres planear tu escapada a Sisal da clic aquí.

Hoteles en Sisal

Hay diferentes maneras de vivir la experiencia de este Pueblo Mágico, todo depende de qué tipo de hospedaje estés buscando.

Por ejemplo, el Hotel El Faro es ideal para familias, tiene una ubicación céntrica y vista al mar. El Hotel Agua de Ciénaga es perfecto para parejas, ya que se ubica a las afueras del pueblo y cuenta con una ambientación bohemia y moderna. Pero si lo que quieres es aislarte del mundo, puedes hospedarte en Villa La Siesta, una casa en medio de la selva con todas las comodidades.

Villa La Siesta
Villa La Siesta en Sisal.

Cómo llegar a Sisal

En auto desde Mérida, tienes que tomar la carretera federal 281, a la altura de Ciudad Caucel. Al llegar a Hunucmá, continúa por la 281 hacia Sisal. También salen autobuses de Mérida y Hunucmá todos los días.

¿Quieres escaparte a Sisal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable

que hacer en Sisal
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios