Buscador
Suscripciones
Actualidad

Quelites, ¿el remedio contra la gastritis?

14-05-2019, 12:53:32 PM Por:

Recientemente, un equipo de científicos de la UNAM descubrieron que los quelites podrían combatir la gastritis incluso mejor que los medicamentos.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

¡Qué ricas son las quesadilla de quelites! O las tradicionales cemitas poblanas con unas hojitas de pápalo quelite, o una agüita fresca de chaya. Sin duda, en México los quelites son parte importante de nuestra gastronomía, pero no sólo eso; recientemente se descubrieron que estas plantas podrían eliminar la gastritis.

¿Qué son los quelites y cuáles son sus propiedades?

Los quelites son plantas de hojas y tallos muy tiernos que han sido consumidas desde época prehispánica y a las cuales se les han atribuido propiedades medicinales.

Se dice que en México se consumen 500 especies de quelites aproximadamente, entre los más comunes se encuentra el epazote, el romerito, el pápalo, los chepiles y el huauzontle.

El quelite es un alimento que contiene gran cantidad de hierro, fibra, omega-3m vitamina C y D, y otros nutrientes que son excelentes para fortalecer el sistema inmune. Pero no solo eso.

Quelites podrían aliviar la gastritis

Recientemente, un equipo de científicos de la UNAM encabezado por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, descubrió el potencial medicinal de los quelites al incidir sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente, la gastritis.

Las tres especies que se estudiaron fuero el alache, del Estado de México; el chepil, de la región de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.

Romero Álvarez junto con su equipo encontraron que todas las especies de quelites “inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no sólo detiene su crecimiento, sino que también la matan; es decir, hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas”.

Romero Álvarez recordó que hay especies tradicionales o variedades de plantas comestibles de uso tradicional cuyo aprovechamiento y cultivo se han reducido considerablemente, por lo que son subvaloradas y subutilizadas. “Ni los productores ni los consumidores las aprecian”.

Después de haber leído esta noticia, no dudes en consumir más alimentos que contengan quelites. Seguro te harán sentir mejor y lo mejor de todo es que son ¡deliciosos!

Con información de: Gaceta UNAM

Te recomendamos:

beneficios del quelitechayagastritisherbolariaherbolaria en Méxicoherbolaria medicinalpapalo quelitequelitequelitesremedioUNAM
Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Actualidad No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios