Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Querétaro, importante productor lechero

Ubicado en el centro geográfico del país, el estado de Querétaro es uno de los tres principales productores de leche a nivel nacional, con un volumen diario estimado en más de un millón de litros.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En Querétaro se procesa el cincuenta por ciento del lácteo en varias plantas, algunas de ellas modernas y bien equipadas con tecnología de punta; las hay semitecnificadas y otras de carácter artesanal, pero todas con productos de excelente calidad, como quesos de todo tipo, yogurs, cremas, mantequillas, cajetas y dulces. El resto del lácteo se pasteuriza y envasa en el Distrito Federal para su consumo como leche fresca.

A partir de la década de los cincuenta, y como consecuencia del crecimiento urbano de la ciudad de México, emigraron a Querétaro estableros que por años se desarrollaron en el D.F. y su periferia. Sin limitaciones ni presiones urbanas, al asentarse en tierras de excelente calidad para la producción de insumos y forrajes indispensables para el ganado lechero (como alfalfa, maíz, sorgo) las fincas lecheras crecieron e incrementaron la calidad de sus hatos notoriamente, importando vientres, sementales y semen, sobre todo de los Estados Unidos y Canadá, práctica que aún subsiste. Paralelamente, para el óptimo manejo del ganado se importó maquinaria lechera, salas de ordeña, algunas como la del rancho El Estanco, hoy la más moderna del país, y paulatinamente se adquirió tecnología extranjera que los ganaderos queretanos adaptaron a sus necesidades.

Actualmente la producción de forrajes se lleva a cabo mediante los sistemas más avanzados en cuanto a nivelación y riego por goteo y por aspersión, y la siembra y la cosecha de los forrajes está prácticamente automatizada.

LA INDUSTRIA LECHERA EN EL ESTADO

Las primeras manifestaciones industriales que conocemos en Querétaro nos llevan a la segunda mitad del siglo xvi, cuando se explotaron las minas y se estableció el llamado “camino de la plata”, que partía de la capital del virreinato hacia Zacatecas, incluyendo San Juan del Río. Hasta principios del siglo xx la actividad económica del estado se basó en la industria textil y en la producción agropecuaria de las haciendas.

Actualmente sobresale la actividad industrial del estado, resultado de 470 años de impresionante laboriosidad de sus habitantes. Algunas de las principales empresas asentadas en el corredor industrial San Juan del Río–Querétaro son: Kimberly Clark, Mabe, Kelloggs, Unión de Productores de Leche, Cummins, Vidriera de Querétaro, Gerber y Nestlé, entre otras.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?