Quesadillas de flor de calabaza, sabrosas y nutritivas
Te compartimos nuestra receta y Delos beneficios que tiene este alimento, para que prepares unas deliciosas quesadillas de flor de calabaza.
Entre la gama amplia de quesadillas que tenemos los mexicanos, unas de las favoritas son las quesadillas de flor de calabaza. Ésta es una de las flores comestibles más empleadas en la gastronomía mexicana. Además de ser deliciosa, tiene muchas propiedades benéficas para la salud.
Se cultivan desde hace más de 10 mil años y forman parte de la dieta básica mesoamericana. Los antiguos mexicanos las llamaban ayoxochitl del náhuatl ayotli, calabaza y xochitl, flor. Su uso se ha expandido por todo el mundo. En Turquía se comen rellenas de arroz. Los italianos las usan para rellenar los ravioles. En Vietnam suelen rebozarlas y rellenarlas con langostinos o sólo saltearlas para acompañar algún plato fuerte. En México es común prepararlas en sopa, crema y, por su puesto, en quesadillas.
Te puede interesar: La flor de calabaza, la flor comestible favorita de México.
Propiedades de la flor de calabaza
- Rica en hierro, potasio y magnesio.
- Se recomienda su ingesta durante el embarazo por ser una fuente importante de ácido fólico.
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- Combate la osteoporosis por su alto contenido en calcio y fósforo.
- Aporta vitamina A, C y complejo B (B1, B2, B3).
Receta para preparar quesadillas de flor de calabaza
Si quieres preparar algo rico y rápido, pero que sea nutritivo, te recomendamos seguir esta fácil receta. Consiente tu paladar, mientras nutres tu organismo.
Ingredientes (4 personas)
- 12 tortillas de masa de maíz azul o amarilla
- 1kg de flor de calabaza
- 1/2 kg de queso oaxaca
- Aceite
- Cebolla
- Ajo
- Epazote
- Sal al gusto
Preparación
Lava las flores y retira los filamentos (la parte donde tienen el polen). Pica finamente el ajo y la cebolla y fríelos con unas gotas de aceite. Cuando alcancen una tonalidad transparente, agrega las flores de calabaza, el epazote picado y la sal. Déjalos cocer unos minutos y retira del fuego.
Pon las tortillas en un comal y agrega la flor de calabaza y el queso deshebrado. Dobla la tortilla por la mitad y ¡listo! Acompaña tus deliciosas quesadillas con tu salsa favorita y cuéntanos cómo te quedaron.