Quesadillas, conoce los tipos, su historia y su receta
Las quesadillas son un platillo mexicano clásico. Y todo parece indicar que, en efecto, pueden o no llevar queso. ¡Conoce por qué!
Al igual que los tacos de canasta, las quesadillas son un platillo básico en la dieta de los mexicanos, sobre todo en la de quienes vivimos en la CDMX.
Eso sí, es innegable que existe un eterno dilema entre foráneos y citadinos respecto a si deben llevar queso o no. Por ello, aquí te compartimos la información que se ha encontrado al respecto, la cual apunta a que definitivamente hay quesadillas sin queso.
La historia de las quesadillas
Para conocer el origen de las quesadillas debemos remontarnos a la época de La Conquista. Durante ese periodo tuvo lugar el sincretismo entre las culturas de los pueblos indígenas y la de los conquistadores.
Esto derivó en la creación y reinterpretación de un sin fin de platillos que hoy caracterizan a la gastronomía mexicana. Las quesadillas son un claro ejemplo de ese sincretismo.
El maíz con el que se suele preparar la tortilla es de origen prehispánico. Mientras tanto, la carne de cerdo, de res y la mayoría de tipos de quesos que se le ponen de relleno a las quesadillas los trajeron los conquistadores.
¿De dónde proviene la palabra quesadilla?
Según se sabe, el primer registro que se tiene de la palabra «quesadilla» data del año 1324. El lugar en el que se encontró fue en una publicación catalana llamada Livre de Sent Soví.
De acuerdo con otra versión, quesadilla derivó de casadiella. Dicha palabra está en asturiano y hace referencia a un postre en forma de empanada rellena de nuez y azúcar.
Otro dato interesante es que el nombre de quesadilla apareció en México hasta finales del siglo XIX en un texto llamado Nuevo cocinero mexicano. Por cierto, en dicho documento se menciona que las quesadillas pueden o no llevar queso.
Aunque no se tiene una certeza absoluta sobre el origen, estas explicaciones ayudan a desmentir la teoría de que la palabra quesadilla proviene del náhuatl quetzaditzin, la cual ha sido traducida como «tortilla doblada».
No obstante, dicha palabra ni siquiera existe, pues en la época prehispánica no existía la letra «d» en náhuatl. Además, la palabra para referirse a «tortilla» en náhuatl es tlaxcalli.
Por otra parte, y de acuerdo con el Diccionario del español de México creado por el Colegio de México, la definición de la palabra quesadilla es la siguiente
Tortilla de maíz o de harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc, cocida en comal o frita.
DEM
Quesadillas: Los tipos más deliciosos
Como vimos en la definición del Diccionario, existen dos tipos de quesadillas: fritas o hechas en comal; en ambos casos la tortilla puede ser a base de maíz o de harina, siendo la de maíz la más común.
Asimismo, es opcional que lleven queso o no, pues pueden ser de distintos guisados. Éstos dependerán de la región en la que se preparen.
En la Ciudad de México es común encontrar quesadillas de manjares como flor de calabaza, huitlacoche, pollo, champiñones, tinga, entre otros guisos.
Receta de quesadillas de flor de calabaza
Si estás buscando una opción deliciosa y saludable, la quesadilla de flor de calabaza es para ti. Cada una tiene alrededor de 243 Kcal y prepararla es muy sencillo.
Ingredientes
- 500 gramos de masa medio kilo de tortillas de tortillería
- Un manojo de flor de calabaza previamente desinfectado y troceado
- 350 gramos de queso manchego
- 1/2 cebolla picada
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharada de orégano en polvo
- Un diente de ajo picado
- 1/2 cucharada de epazote fresco picado
- 1/2 cucharada de chile guajillo seco picado
Modo de preparación
- En un sartén pon a calentar aceite y sofríe la cebolla junto con el ajo y sal. Luego añade la flor de calabaza y revuelve.
- Posteriormente agrega el orégano, el chile guajillo y la pimienta. Revuelve y pasados dos minutos incorpora el epazote.
- Si optaste por comprar la masa, sepárala en bolitas y aplánalas en una prensa para tortillas. Después agrega el relleno, un poco de queso manchego y cierra completamente pellizcando las orillas. Luego pon una olla o sartén con aceite suficiente para que cubra las quesadillas y cuando esté caliente ve incorporando las quesadillas hasta que la masa esté cocida.
- Si optaste por comprar las tortillas hechas, caliéntalas un poco para que no se rompan y agrega la flor de calabaza junto con el queso. A continuación ponlas en el comal caliente hasta que el queso se derrita. Si gustas puedes agregar un poco de mantequilla.