Tacos de canasta, todo lo que necesitas saber sobre esta delicia popular mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Tacos de canasta, todo lo que necesitas saber sobre esta delicia popular mexicana

Tacos de canasta
© Dónde ir Tacos de canasta

Te contamos qué son los tacos de canasta, cuál es su historia, cómo prepararlos y dónde comer los mejores. ¡Entérate!

Los tacos de canasta ¿Qué son y cuál es su origen?

Los tacos de canasta son un platillo mexicano muy tradicional y que es fácil de encontrar en cualquier esquina, incluso sin importar la hora. Es común ver a los taqueros montados en su bicicleta junto con una canasta y varias salsas para acompañar los taquitos. Aunque también están en puestos fijos.

Estas delicias suelen estar rellenas de distintos guisos. Los tradicionales son papa, frijol, adobo y chicharrón, aunque también hay de frijol con chorizo, frijol con salsa verde, entre muchos más. Cabe señalar que van en la canasta porque de esa forma se conservan calientes.

El Universal

Otra de las características principales de este manjar es que es de un costo muy accesible y también es un alimento llenador, por lo que representa un básico en la dieta de los mexicanos, específicamente de quienes vivimos en la Ciudad de México. Pero, ¿sabes de dónde provienen?

Se cuenta que ya desde la época del Porfiriato se vendían tacos en canastas, sobre todo en la Ciudad. Empero, el origen de los tacos de canasta como los conocemos ahora lo encontramos en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Surgieron en los años 50 en Tlaxcala Xicohténcatl, lugar que ahora es conocido como la cuna de los tacos de canasta. Incluso desde el 2007, en San Vicente se celebra cada primer domingo de diciembre la Feria del Taco de Canasta.

La historia de los tacos de canasta
Wikipedia La historia de los tacos de canasta

 Receta de los tacos de canasta

Ingredientes

  • 1 kilo de tortillas de maíz de preferencia taqueras
  • 2 tazas de frijoles refritos
  • 1 cebolla mediana en julianas y un trozo de cebolla aparte
  • 3 papas medianas previamente cocidas
  • 2 chiles chipotle adobados y picados
  • 4 chiles guajillo
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Una pizca de perejil seco
  • ½ taza de aceite
  • Sal y pimienta al gusto
  • Una pizca de comino
  • Papel encerado o papel destraza
  • 1 canasta
  • 1 machacador

Modo de preparación del relleno

  1. Antes de preparar los tacos necesitamos el relleno, por lo que deberás poner a calentar en una olla una cucharada de aceite. Una vez que esté listo agrega los frijoles refritos y los chipotles.
  2. Con ayuda del machacador revuelve los frijoles con los chipotles hasta que se integren bien. Todo esto a fuego lento para que no se queme la mezcla. Cuando esté listo el guiso retira del fuego y apártalo.
  3. Haz el mismo procedimiento con las papas que con los frijoles. Sólo en lugar de machacarlas con chipotle hazlo con sal, pimienta y perejil seco. Después de unos seis u ocho minutos retira del fuego y aparta el guiso.

Preparación para el adobo

  1. En la licuadora agrega el trozo de cebolla, los dientes de ajo, los chiles guajillo, una pica de comino y una taza de agua caliente. Licúa todo hasta que esté uniforme la mezcla.
  2. En una olla pon a calentar aceite y cuando esté listo añade la mezcla, si lo prefieres puedes colarla antes. cocina durante siete u ocho minutos a fuego lento y agrega sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación para los tacos

  1. Revisa que las tortillas estén calientes y si no dales una pasada en el comal. Esto es para que no se rompan al hacer el taco. Luego ve agregando los guisos y doblando las tortillas. Después, con ayuda de una brocha añade la salsa caliente a los tacos, pero no demasiada para que no se remojen.
  2. Con el papel encerado recubre el fondo y las paredes de la canasta y ve agregando los tacos. Conforme los añadas agrega también la cebolla en julianas. No dejes de cubrir los tacos para que se genere vapor. Deja que estén en la canasta alrededor de 20 minutos y después podrás servir. Ahora sí, tus taquitos de canasta están listos, ¡buen provecho!

Descubre quién es Lady Tacos de Canasta aquí

Los 3 mejores lugares para comer tacos de canasta en CDMX

Aunque es fácil encontrar tacos de canasta por toda la Ciudad y casi a cualquier hora, existen lugares fijos que han cobrado fama o se han convertido en clásicos para degustar estas delicias. Lo mejor es que son muy económicos y llenadores.

Los especiales

Esta taquería se ha convertido ya en un clásico del Centro Histórico de la CDMX. Se encuentra sobre la calle de Francisco I. Madero no. 71. Algo que caracteriza mucho al lugar es la rapidez con la que te despachan y con la que los comensales disfrutan de los tacos.

Te recomendamos particularmente probar los de papa y los de adobo. Lo mejor es que puedes ponerle todo el guacamole o todas las rajas que quieras.

Dónde comer tacos de canasta: Los especiales
Dónde comer tacos de canasta: Los especiales

Uruguay 78

Los tacos de canasta de Uruguay no. 78 son simplemente deliciosos. Aunque el local es pequeño y no tan llamativo, podrás reconocerlo por la fila de comensales que esperan a ser atendidos.No dejes de probar los de adobo, mole verde y los de frijol con salsa verde.

Feria del Taco de Canasta

Si tienes ganas de probar los tacos de canasta originales de Tlaxcala, así como disfrutar de un ambiente animado y acompañado de música, te sugerimos lanzarte a la feria del Taco de Canasta. Se realiza cada primer domingo de diciembre, por lo que te sugerimos anticipar tu visita.

Sí Señor

Si andas por Aguascalientes y tienes poco presupuesto o unas ganas incontrolables de comer taquitos de canasta, puedes acudir a alguna de las sucursales de Sí Señor. Eso sí, el horario de atención en sucursales es de 9:00 a 14:00 horas.

receta de tacos de canasta

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios