Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Conoce México Gastronomía

Queso de búfala, dónde y por qué probarlo

El queso de búfala está ganando popularidad en Tabasco. Tiene tantos beneficios que vas a querer probarlo ya.

Queso de búfala
mm

Editora y escritora para MD desde 2014

Hace muy poco escuché hablar sobre el queso de búfala que se produce en Tabasco. Este es un tipo de queso que siempre se había importado de países europeos como Italia. Pero que desde hace pocos años se elabora en el país en este estado.

Los productos de búfalo en México están siendo cada vez más consumidos y buscados. Para saber más sobre este producto contacté a dos personas que podían explicarme por qué tanto revuelo al respecto.

Feddy Gil / Cortesía Loretto's

Una de ellas es Cecilia Lendechy quien junto con su familia realizan la producción de marca Loretto’s en su rancho ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

Hace 6 años su papá y su hermano consiguieron 1 búfalo y 5 búfalas de agua de Asia. Eran cinco hembras y un macho. Los ejemplares se adaptaron muy bien al clima tabasqueño. Tanto que actualmente tienen cerca de 500 cabezas.

Su papá y su hermano se encargan de la producción y de la carne. Mientras que ella junto a su mamá, la señora Amelia, son las encargadas de los lácteos. Ellas han tomado cursos en Tulancingo y en Colombia para mejorar su técnica artesanal.

Actualmente se encuentran trabajando en lograr la mozzarela fresca. Un reto que, piensan, lograrán en algunos meses. Además, de crecer la distribución de sus productos a lo largo del país. En la actualidad es un poco difícil conseguirlo fuera de Tabasco.

Delicias de búfalo

La Cabaña del Búfalo, operado por Loreto Lendechy, criador de búfalos, y Elías Vera, apasionado de la cultura tabasqueña, es un gran lugar para iniciar tu paladar con estas delicias. La Cabaña es un sencillo parador a la orilla de la carretera Raudales-Huimanguillo donde se pueden degustar los productos Loretto’s.

Productos de búfalo Lendechy

El lugar fue ideado por Loreto y Elías para hacer una parada rápida en el camino para beber y comer. Pero con previa cita, ellos pueden organizar alguna especie de banquete para más de 10 personas.

Algunos de los productos que puedes probar y adquirir para llevar son el queso provolone ahumado, mozzarela madurada, doble crema, asadero, carne de búfalo marinada, carne seca, arrachera, jocoque y cajeta.

Alejandra Sandoval

Beneficios del queso de búfala

El queso de búfala es conocido por sus beneficios. Entre ellos, no contiene lactosa y es bajo en colesterol. La leche de búfala es la más similar a la leche materna.

Comparada con la de vaca contiene:

0% Lactosa
58% Más calcio
40% Más proteína
35% Menos de colesterol

En cuanto al mantenimiento del búfalo en el rancho, es un animal más rústico que otros, es decir, come cualquier tipo de pastura. No requiere alimentos especiales.
Otra de las grandes ventajas, según me contó Cecilia, es que ha bajado el robo de ganado a partir de que tienen a los búfalos.

Visita la bufalera

La bufalera se puede visitar con Jungla Experiencies. El tour, además de degustación de productos de búfalo en La Cabaña, contempla una parada en el parque ecológico Agua Selva, una joya natural del estado de Tabasco que vale mucho la pena conocer.

Si quieres vivir experiencias tan auténticas en Tabasco, como esta y la Ruta del Chocolate, las encontrarás en Atmex.

La Cabaña del Búfalo

Km. 96 de la carretera Raudales-Huimanguillo
T. 993 153 1237

C. 917 117 0232

La Cabaña del Búfalo

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento