Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

La Quinta Avenida: la buena vida en Playa del Carmen

Punto de encuentro para viajeros de todas latitudes, este andador, ideal para recorrerse en la noche, ofrece increíbles restaurantes (típicos y gourmet), cafés y las mejores boutiques de la Riviera Maya.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La pequeña villa de pescadores que en un principio fue Playa del Carmen es ahora el destino más importante de la Riviera Maya, con un crecimiento notable durante los últimos 15 años (de 30,000 habitantes a 170,000). Aún con proyección de desarrollo, los pobladores aseguran que quien ha dado vida al municipio es la Quinta Avenida, la arteria principal que continúa expandiéndose. Actualmente comienza en la Plaza Paseo del Carmen y termina en la Avenida 38, más de 4 kilómetros de comercios que planean alcanzar en unos años los 7 kilómetros, es decir, igual a los siete de la famosa 5° Avenida de Nueva York.

Era sábado por la mañana cuando llegamos a Playa del Carmen, no había nubes oscuras ni amenaza de huracán. Caminamos sobre la Quinta Avenida, era la primera vez que estábamos ante más de 4 kilómetros saturados de tiendas de ropa, artesanías, joyerías, cafés, galerías de arte, heladerías, spas, cigarrerías, bares, mezcalerías, hoteles, antros y restaurantes de cocina nacional e internacional, arrastrando la maleta, con el sonido de las olas a unos metros de distancia.

Hospedaje estilo polinesio

Caminando por la Quinta llegamos al Máhekal Beach Resorts, que fue premiado con el certificado de excelencia Trip Advisor, prestigio que se logra gracias a los votos y recomendaciones de viajeros que lo han conocido. Está al final de la famosa avenida, en la Calle 38, al lado de Playa Mamitas, rodeado de palmeras y lleno de pasillos sobre arena que conducen a bungalows de estilo polinesio, con hamacas y tumbonas frente al mar.

Playa del Carmen, ideal para visitar en familia / David Paniagua

Con un poco de suerte…

Para muchos seguidores de la mítica banda Caifanes, estar en Playa y no pasar por el Kitxen sería pecado, pues es el bar de Saúl Hernández, ubicado entre la Calle 20 y Constituyentes sobre la Quinta. Si bien la promesa de encontrarlo es un gancho, la atención, ambiente musical, variedad de bebidas y la selección de bandas que tocan en vivo hacen revalorar la circunstancia y, claro, con algo de suerte, es posible encontrarlo y hasta departir con él o algún otro músico famoso.

Una parada tranquila

Si cae la noche mientras caminas por la Quinta, busca el callejoncito con el cielo cercado de árboles tejidos con luces. Se trata de la Calle Corazón, la más romántica y bohemia ubicada entre la Quinta y Avenida 10, un rinconcito que tiene un toque especial apartado del bullicio con cafés, restaurantes, heladerías y la famosa Galería Corazón.

Leyendas gastronómicas

De la gran variedad culinaria, destacan los restaurantes que ofrecen gastronomía maya como la propuesta del chef Enrique Olvera y su marisquería Maíz del Mar, que presenta un menú a base de mariscos y pescados de la región, y maíz procedente de Tenabo, Campeche. Los platillos que desfilan en el menú son lomos de pescado a la talla con adobo y chile guajillo o al pastor, el tiradito de pescado con jugo de elote, jalapeño y maíz y las quesadillas de queso y flores.

En esta misma calle, entre la 30 y la 32 Norte, se encuentra el Almirante Pech con una decoración muy elegante y fresca, las especialidades son el kastakan de pulpo salteado con chicharrón, habanero, rábano, cilantro y cebollín con vinagreta de naranja agria; el tabule de maíz o granos de elote con cilantro, queso holandés, cebollín y tomates; y los tostones de jaiba.

Otras propuestas interesantes se asoman en este universo: el restaurante Yax’ché y la Aldea Corazón. El primero, además de tener un completo menú de cocina maya, conserva los nombres originales de los platillos, como el pescado Tikin xic, el Pibxcatic o chiles xcatic rellenos de cochinita pibil, los codzitos o taquitos dorados con salsa de chile habanero y queso, y el Moo lo’och, un platón con una probadita de varios platillos. En la Aldea Corazón encontrarás tacos de jícama, cecina con chorizo a la plancha, queso fundido al mezcal, chilpachole de camarón y más, en una elegante decoración de jungla rústica.

Más allá de la Quinta

Preguntando a la gente de Playa del Carmen -muchos ya lugareños por adopción- comimos unos de los mejores tacos de cochinita y lechón que hemos probado,  justo en un puesto en la Plaza Leona Vicario, en la Av. Juárez, entre las Calles 15 y 20. Meses antes, esta comida se vendía a dos cuadras al Este, sobre Juárez enfrente del Parque Fundadores, pero los puestos fueron removidos y ahora solo hay antojitos como elotes asados, nieves y marquesitas, y se centra más en la variedad de eventos culturales como bailes folclóricos, mariachis, ferias de libros, cuartetos clásicos, entre otros.

Cuándo ir

En cualquier época del año Playa del Carmen (en el estado de Quintana Roo) es disfrutable, pero es recomendable reservar en días que aseguren sol, pues en invierno la temperatura no sobrepasa los 20°. En verano, cuando las máximas son de 38°, la brisa del mar refresca el ambiente y las noches son ventiladas, aunque no está de más, entre los meses de mayo a octubre, poner atención a las esporádicas tormentas tropicales que anuncie el servicio meteorológico para que resulte un buen viaje.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.