Rancho Evergreen, Chiapas: experimenta la auténtica vida de campo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Rancho Evergreen, Chiapas: experimenta la auténtica vida de campo

Chiapas
Rancho Evergreen, Chiapas: experimenta la auténtica vida de campo fifu

Mucha gente entraría en crisis sin internet o señal telefónica durante varias horas. Aquí, en medio de la sierra de Chiapas, los días pasan montando a caballo y admirando el impresionante paisaje.

Llueve a cántaros. Calculo que son las seis o seis y media de la tarde, aunque podría ser mucho más temprano. Difícil saberlo estando oculto el sol. Bastan unos cuantos minutos frente a la lluvia, contemplando el bosque y disfrutando el entrañable olor a campo que regalan las estufas de leña, para evocar esa época en que solía pasar los fines de semana en el rancho de mi padre. La época en que, sin duda, más he aprendido en mi vida.

Auténtica vida de campo

San Isidro Chichihuistán forma parte del municipio de Teopisca, ubicado justo en el centro del estado de Chiapas. Aquí, en esta localidad, se encuentra El Rancho Evergreen, una extensión de 38 hectáreas en donde viven Stéphanie, Samuel y sus dos hijas: Zoë y Cheyenne, de 12 y 10 años de edad. El Rancho Evergreen es su casa, pero es también la casa de quien viene a pasar unos días con ellos, ya sea de vacaciones o para trabajar como voluntario a cambio de techo, comida y, sobre todo, la oportunidad de experimentar la auténtica vida de campo.

 Jesús Cornejo

Dioses en la Tierra

Entre los grandes atractivos que ofrece El Rancho Evergreen están los caballos. No solo por la posibilidad de hacer una cabalgata por el bosque y adentrarse en los escenarios del entorno, sino por todo lo que se puede experimentar y aprender sobre estos animales estando al lado de Sam. Originario de Arizona, Estados Unidos, este descendiente de cherokees nació, creció y nunca, en sus 56 años de vida, ha dejado de estar entre caballos, por quienes profesa respeto y admiración. “Dioses… que viven con nosotros en la Tierra”, pronuncia convencido cuando alguien le pregunta qué son para él los caballos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Después de haber estado un rato cepillándolos, hablando con ellos y limpiándoles los cascos, montamos los caballos. Primero sin silla, por recomendación de Sam, para poder sentir su cuerpo y conocer sus movimientos. Así dimos algunas vueltas al ruedo antes de ponerles la montura y salir de excursión rumbo la montaña.

El placer de la sobremesa

Stéphanie nos contó que salió de Francia hace quince años (es originaria de Lyon) porque sentía que algo le faltaba a su vida. Pensaba viajar un tiempo por Centroamérica pero los azares del destino la llevaron a San Cristóbal de las Casas, donde conoció a Sam, y descubrió en él su razón para quedarse en México. Luego Sam platicó que en algún tiempo estuvo trabajando en Hollywood, lo contrataron para adiestrar a unos caballos que saldrían en una película.

Zoë y Cheyenne representan muy bien la filosofía de vida que practican sus papás, pero también representan una de mis mayores añoranzas y la principal razón por la que pienso volver pronto a este lugar: el contacto con la naturaleza y la vida sencilla del campo, la oportunidad de tratar con personas de diferentes partes del mundo y distintas formas de pensar; los caballos, la comida, la despreocupación por el tiempo, el gusto por la conversación… todo ello, en conjunto, es para mí una de las mejores formas de seguir aprendiendo sobre lo verdaderamente importante.

 Jesús Cornejo

TipMD
Si vas entre julio y septiembre, lo mejor es que lleves impermeable y botas para lluvia, además de algún suéter o sudadera para un clima fresco. También considera calzado cómodo para caminatas.

Haz tuya esta experiencia

¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México, debes volar a Tuxtla Gutiérrez, tomar un camión hasta San Cristóbal de las Casas y luego un taxi hasta San Isidro Chihihuistán (considera que son siete kilómetros de terracería hasta el rancho).

Dónde dormir
El Rancho Evergreen
Chichihuistán, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Tel. 01967 127 7917
elranchoevergreen.com
Fb: El Rancho Evergreen – Guest Ranch
Tw: @ranchoevergreen

chichihuistanecoturismo chiapaspaseos a caballo chiapasrancho evergreenvacaciones en el campo
autor Rodrigo Pérez Rembao
Comentarios