Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Rancho Molinillos, un centro ecoturístico inolvidable en Durango

Este centro ecoturístico y hotel de Durango te enamorará con su paisaje boscoso, el mejor lugar del estado para pasar unos días de descanso y muchas aventuras.

Foto: Herbey Morales

Hay lugares que por estar apartados de la ciudad guardan cierto misticismo. Este es el caso de algunos hoteles en Durango, como el impactante Rancho Molinillos Mountain Resort. A tan solo un par de horas de la capital cambias completamente de escenario.
 
Molinillos es un centro paradisiaco, en medio de la sierra y el bosque. No podría imaginar un mejor lugar en dónde apartarme del bullicio y las prisas de la vida cotidiana en la ciudad. Es el mejor lugar para darse una escapada de fin de semana o si el calendario así lo permite, una semana entera.
 
No niego que al llegar al zaguán me imaginé un centro ecoturístico sencillo en donde se podría acampar –lo cual sí se puede– y organizar una carne asada; pero cuál fue mi sorpresa, que conforme nos íbamos adentrando en el predio de miles de hectáreas, dejé de parpadear por no perderme nada de lo que veía: una hermosa laguna con muelle para contemplar los bellos atardeceres, ciervos que se cruzaban en nuestro camino, acogedoras cabañas de madera, varios miradores (algunos cercanos y otros en las alturas) en los que no puede uno mas que perderse en la inmensidad. Los árboles lucen de tantos tonos de verde que por momentos se asemeja al mar con sus tonalidades; un paralelismo de la naturaleza que no tenemos la oportunidad de apreciar muy seguido en nuestra día a día.
 

 
Una vez que me registré con el grupo de amigos con quienes viajé, noté que las instalaciones de Rancho Molinillos Mountain Resort son de lujo, con acabados elegantes y por supuesto un toque campirano. Cuenta con pocas suites, precisamente para no perder el sentido de la estancia, que es alejarse y reconectar con uno mismo y la naturaleza. 
 
Todas las habitaciones tienen calefacción y en el vestíbulo hay una enorme chimenea para poder pasar un rato agradable en la sala común. Ese espacio es perfecto para beber una copa, un café, leer o conversar con los demás huéspedes.
 

 
Lo mejor de este hotel, además de la atención amable y personalizada, es que se ubica en medio del bosque. Eso te permite sentir que estás en medio de la nada, con ninguna otra compañía que los ciervos, guajolotes, caballos y un cielo lleno de estrellas. Tiene todo lo necesario para viaje en familia, de pareja, entre amigos e incluso para eventos de integración o de negocios. Aunque debe ser genial escaparse solo también, pues siempre se puede conseguir más paz y quietud.
 

 
Entre todas las actividades que se pueden llevar a cabo en este lugar de ensueño está el senderismo con un guía profesional por rutas seguras, tirolesas, kayak en el lago, mirar en un telescopio astrológico estrellas y planetas lejanos en un observatorio que poco le falta para ser de un centro de investigación; andar en bicicletas; salir a cabalgar, comer algo de lo que sirven únicamente ahí o simplemente salir de la habitación y elegir uno de los numerosos miradores espectaculares.
 
Tip de viaje:

  • Botas para excursión o zapatos cómodos para conocer los alrededores y realizar alguna actividad ecoturística.
  • Chamarra, gorro y guantes porque por la noche llega a hacer mucho frío, más vale cargar de más que desear haber llevado más ropa.
  • No comer muy pesado antes del viaje, pues el tramo de terracería tiene curvas y puedes sentir mareo.
  • Llevar un buen libro, porque aunque sí hay wifi en todo el hotel, el ambiente se presta para desconectarse completamente.
  • Protector solar, pues a pesar del viento frío, el sol puede ser intenso durante ciertas horas del día.
  • Un botiquín con lo más básico que pudieras necesitar, ya que te hallarás a por lo menos 45 minutos de alguna tienda o farmacia.
  • Ropa cómoda; el aire fresco y la vegetación invitan a meditar.

Cómo llegar a Rancho Molinillos Mountain Resort
De la ciudad de Durango deberás tomar la carretera hacia Mazatlán aproximadamente 140km hasta pasar el poblado Navíos. Ahí deberás doblar a la izquierda en dirección a El Encinal y seguir unos 40 km de terracería siguiendo los señalamientos hacia San Isidro. Sigue la señalización a Molinillos hasta llegar al hotel.

Los editores recomiendan: La fascinante Zona del Silencio en Durango

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos