Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Remplazarán Glorieta de Colón por un monumento a la mujer indígena

Ciudad de México
mujer indígena
© ENEAS

"Tlalli" será el nombre del nuevo monumento a la mujer indígena que reemplazará a la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma. Te contamos los detalles.

La estatua del Monumento a Colón lució en avenida Paseo de la Reforma por más de cien años, hasta que fue retirada en 2020 en el contexto del derribo de estatuas de colonizadores en distintas partes del mundo. La obra fue colocada en Paseo de la Reforma en 1877, siendo la primera estatua sobre la avenida más icónica de México. En ese entonces, el exsecretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, declaró para México Desconocido:

Hay que tomar en cuenta que la Glorieta de Cristóbal Colón es la primera que tiene lo que hoy conocemos como Paseo de la Reforma, de destruirla estaríamos mochando la historia urbana. Tendríamos que negociar la cuestión de dejar un testimonio de que ahí estuvo esa estatua”

José Alfonso Suárez del Real

Una mujer indígena inspirada en la cultura olmeca

Siguiendo esta lógica, el día de ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua no volvería a la glorieta de Paseo de la Reforma, ya que será sustituida por un monumento a la mujer indígena. Sin embargo, la estatua del genovés no será retirada definitivamente del espacio público, ya que será reinstalada en el parque Las Américas de la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con la mandataria, se reconocerá la importancia histórica del personaje, pero también se dará lugar a las víctimas mortales de la colonización.

El anuncio se dio en el marco del 5 de agosto, Día Internacional de la Mujer Indígena, en el que la titular del ejecutivo capitalino reveló que se trató de una iniciativa promovida por la exsenadora Jesusa Rodríguez durante su gestión.

“Sabemos que los mexicas, pues eran un imperio –nadie trata de hacer una visión romántica–, pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”

expresó la jefa de Gobierno

Asimismo, el diario El Universal informó que el artista escogido para realizar el nuevo monumento es Pedro Reyes, un escultor mexicano reconocido a nivel internacional. “Tlalli“, cuyo significado en náhuatl es tierra, será el nombre del monumento a la mujer indígena, la cual estará inspirada en la cultura olmeca.

La escultura pública está monopolizada: Pedro Reyes
Foto: El Universal
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios