Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

El dragoncito azul, un reptil de colores fantásticos

¡No lo mates! El dragoncito azul está en peligro de extinción y es una especie orgullosamente mexicana.

25-11-2019, 10:13:28 AM
El dragoncito azul, un reptil de colores fantásticos
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Es una especie endémica de México, el dragoncito habita principalmente en la Sierra Madre Oriental, además de los estados de Veracruz y Puebla. Su pequeño cuerpo escamoso tiene un brillante color azul turquesa en su hábitat, mientras que criado en cautiverio se torna color verde opaco.

Dragoncito opaco

El dragoncito pertenece al subgénero Abronia, al cual pertenecen varias especies que habitan en los bosques. Su bello color es una consecuencia de su alimentación silvestre.

Este pequeño reptil vive a diferentes alturas: entre 1,350 y 2,743 metros sobre el nivel del mar. Entre sus alimentos preferidos se encuentran los chapulines, cucarachas, tenebrios, etcétera.

El dragoncito, una especie en peligro

Lamentablemente, el dragoncito se encuentra en peligro de extinción. Debido a su exótico color, la gente suele matar a este animalito por miedo a que sea peligroso, aunque en realidad es inofensivo. Otra de las causas de la disminución de su población es el tráfico ilegal de la especie, principalmente entre México y países de Europa.

Sumado a lo anterior, los incendios forestales, la tala y los cambios en los usos de suelo han ocasionado la reducción de su población. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó recientemente a esta especie en su lista roja de animales en peligro. Los biólogos recomiendan la no adquisición de estos reptiles para permitir su reproducción.

El tráfico de especies no solo implica la pérdida de los especímenes vendidos con éxito, ya que durante la captura y transportación mueren muchos de los ejemplares. Tan solo en el periodo de 2005 y 2017 se recuperaron 97 dragoncitos, 4 de ellos en un aeropuerto de Alemania.

De acuerdo con Natalia Fierro, hepertóloga del Instituto de Biología de la UNAM, pese a que el dragón azul sí puede vivir en cautiverio, requiere de cuidados específicos, por lo cual pocos sobreviven. Debido a ello, urge reforzar las medidas para evitar su tráfico y comercialización en el mercado negro. Actualmente la única reserva asegurada con la que la especie cuenta es el Área Natural Protegida del Pico de Orizaba en Veracruz.

Quizá te interese leer también: