Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustos
Si planeas visitar esta ciudad y quieres irte con un buen sabor de boca, estos son los restaurantes que no debes dejar de conocer.
1. El clásico: Catedral
Pienso en Oaxaca y mi mente se inunda de imágenes deliciosas; pienso en tasajo, carne enchilada, quesillo, chapulines, memelitas, tamales, mole negro, chocolate… Y es que si algo distingue a este estado es su inmensa riqueza cultural, y esto incluye, por supuesto, a su variada gastronomía.
Cada región de Oaxaca tiene sus propios tesoros culinarios, pero en la capital es posible probarlos prácticamente todos. Si planeas visitar esta hermosa ciudad pronto y quieres irte con un buen sabor de boca, estos son los restaurantes que no debes dejar de conocer. ¡Planea tu recorrido culinario!
Martina Escobar –tehuana de nacimiento y de corazón– es propietaria de este restaurante, uno de los más tradicionales dela ciudad de Oaxaca. Alojado en una casona porfiriana, es un must para conocer la exquisita comida de la región, así como para degustar platillos típicos del Istmo preparados con recetas familiares.
Nuestros favoritos
Para entrar en calor, el tamalito de elote con queso fresco; para “amarrar” el guajolote en mole negro, y para cerrar con broche de oro, la fantasía de chocolate.
Dónde está
García Vigil No. 105, col. Centro.
2. El gourmet: Los Danzantes
Si quieres probar platillos oaxaqueños con un toque vanguardista (y rodeado por una ambientación súper original), ésta es una gran opción. Pide sentarte en la terraza (si es de noche, ¡mejor! La iluminación es inigualable). Acompaña tus platillos con alguno de los mezcales de la casa.
Nuestros favoritos
La tlayuda de camarones (servida con asiento y quesillo) y el coctel Jamaitini, una mezcla de concentrado de jamaica, jugo de naranja, miel de agave y Mezcal Alipús.
Dónde está
Macedonio Alcalá No. 403, (a unos pasos del centro cultural Santo Domingo).
3. El innovador: Pitiona
¿Eres de paladar exigente? ¿Te consideras muy gourmet? Este restaurante, que se describe a sí mismo como “cocina de autor divertida y moderna”, es perfecto para vivir una experiencia única. Es relativamente nuevo, pero ya es reconocido en Oaxaca (y el resto del país) por las técnicas vanguardistas de su chef, José Manuel Baños. Si no sabes qué pedir no dudes en preguntar a los meseros; si prefieres probar un poco de todo, pide el menú degustación.
Nuestros favoritos
El ceviche de camarón con sandía y la sopa de fideo (¡inigualable!).
Dónde está
Allende No. 108, col. Centro
4. El original: Origen
Alojado en una vieja casa remodelada, este restaurante ofrece comida mexicana fusión en porciones pequeñas, pero exquisitas. El chef, Rodolfo Castellanos, cambia la carta varias veces al año para asegurar la variedad de recetas y la frescura de los ingredientes. Un must si quieres vivir una experiencia culinaria rica en sabores, texturas, aromas y formas.
Nuestros favoritos
Los tacos de lengua, la pancita y el aguachile.
Dónde está
Hidalgo No. 820, Centro Histórico, Oaxaca.
www.origenoaxaca.com/comedor.html
El elegante: Casa Oaxaca
El renombrado chef Alejandro Ruiz dirige la cocina de este restaurante, perfecto para cenas románticas, comidas de negocios o, simplemente, para consentirse. Forma parte del hotel que lleva el mismo nombre, pero tiene una esencia propia que consiste en rescatar sabores tradicionales de Oaxaca y reinterpretarlos con técnicas modernas. Su terraza cuenta con una inigualable vista del exconvento de Santo Domingo. Acompaña tu comida con alguno de los vinos de Ensenada de la carta o con un mezcal artesanal.
Nuestros favoritos
Para compartir: la tabla de quesos locales con ate, frutos, nueces caramelizadas y pan artesanal. Para entrar en calor: el caldo de piedra. Para quedar satisfecho: el amarillito de conejo.
Dónde está
Calle Constitución No. 104-A, col. Centro.
www.casaoaxacaelrestaurante.com
6. El relajado: Zandunga
¿Quieres comer delicioso, abundante y en un ambiente con cero pretensiones? Este restaurante de comida del Istmo de Tehuantepec te dejará más que fascinado. La comida, bien servida, está pensada para compartirse y la decoración, divertida y muy mexicana, para envolverte por completo en la experiencia. Si quieres cenar y pasar un buen rato, ve los sábados por la noche para escuchar son jarocho en vivo y brinda con un rico coctel de mezcal.
Nuestros favoritos
Para compartir: las clásicas garnachas tehuanas servidas con carne molida y col, los molotitos de plátano con queso y crema. Para quedar más que satisfecho: el cochito horneado con puré de papa. Para cerrar con broche de oro: el dulce de de camote con piña.
Dónde está
Calle de Manuel García Vigil 512-E, col. Centro, 68000 Oaxaca.
www.facebook.com/zandunga.restaurante
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable