Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustos

Si planeas visitar esta ciudad y quieres irte con un buen sabor de boca, estos son los restaurantes que no debes dejar de conocer.

mm

Ex Editora Web de mexicodesconocido.com

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustosRestaurante Catedral

1. El clásico: Catedral

Pienso en Oaxaca y mi mente se inunda de imágenes deliciosas; pienso en tasajo, carne enchilada, quesillo, chapulines, memelitas, tamales, mole negro, chocolate… Y es que si algo distingue a este estado es su inmensa riqueza cultural, y esto incluye, por supuesto, a su variada gastronomía.

Cada región de Oaxaca tiene sus propios tesoros culinarios, pero en la capital es posible probarlos prácticamente todos. Si planeas visitar esta hermosa ciudad pronto y quieres irte con un buen sabor de boca, estos son los restaurantes que no debes dejar de conocer. ¡Planea tu recorrido culinario!

Martina Escobar –tehuana de nacimiento y de corazón– es propietaria de este restaurante, uno de los más tradicionales dela ciudad de Oaxaca. Alojado en una casona porfiriana, es un must para conocer la exquisita comida de la región, así como para degustar platillos típicos del Istmo preparados con recetas familiares. 

Nuestros favoritos

Para entrar en calor, el tamalito de elote con queso fresco; para “amarrar” el guajolote en mole negro, y para cerrar con broche de oro, la fantasía de chocolate. 

Dónde está

García Vigil No. 105, col. Centro.

restaurantecatedral.com.mx

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustosLos Danzantes

2. El gourmet: Los Danzantes

Si quieres probar platillos oaxaqueños con un toque vanguardista (y rodeado por una ambientación súper original), ésta es una gran opción. Pide sentarte en la terraza (si es de noche, ¡mejor! La iluminación es inigualable). Acompaña tus platillos con alguno de los mezcales de la casa.

Nuestros favoritos

La tlayuda de camarones (servida con asiento y quesillo) y el coctel Jamaitini, una mezcla de concentrado de jamaica, jugo de naranja, miel de agave y Mezcal Alipús. 

Dónde está

Macedonio Alcalá No. 403, (a unos pasos del centro cultural Santo Domingo).

www.losdanzantes.com

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustosPitiona

3. El innovador: Pitiona

¿Eres de paladar exigente? ¿Te consideras muy gourmet? Este restaurante, que se describe a sí mismo como “cocina de autor divertida y moderna”, es perfecto para vivir una experiencia única. Es relativamente nuevo, pero ya es reconocido en Oaxaca (y el resto del país) por las técnicas vanguardistas de su chef, José Manuel Baños. Si no sabes qué pedir no dudes en preguntar a los meseros; si prefieres probar un poco de todo, pide el menú degustación.

Nuestros favoritos

El ceviche de camarón con sandía y la sopa de fideo (¡inigualable!).

Dónde está

Allende No. 108, col. Centro

www.pitiona.com

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustos5. Origen

4. El original: Origen

Alojado en una vieja casa remodelada, este restaurante ofrece comida mexicana fusión en porciones pequeñas, pero exquisitas. El chef, Rodolfo Castellanos, cambia la carta varias veces al año para asegurar la variedad de recetas y la frescura de los ingredientes. Un must si quieres vivir una experiencia culinaria rica en sabores, texturas, aromas y formas. 

Nuestros favoritos

Los tacos de lengua, la pancita y el aguachile.

Dónde está

Hidalgo No. 820, Centro Histórico, Oaxaca.

www.origenoaxaca.com/comedor.html

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustosCasa Oaxaca

El elegante: Casa Oaxaca

El renombrado chef Alejandro Ruiz dirige la cocina de este restaurante, perfecto para cenas románticas, comidas de negocios o, simplemente, para consentirse. Forma parte del hotel que lleva el mismo nombre, pero tiene una esencia propia que consiste en rescatar sabores tradicionales de Oaxaca y reinterpretarlos con técnicas modernas. Su terraza cuenta con una inigualable vista del exconvento de Santo Domingo. Acompaña tu comida con alguno de los vinos de Ensenada de la carta o con un mezcal artesanal.

Nuestros favoritos

Para compartir: la tabla de quesos locales con ate, frutos, nueces caramelizadas y pan artesanal. Para entrar en calor: el caldo de piedra. Para quedar satisfecho: el amarillito de conejo. 

Dónde está

Calle Constitución No. 104-A, col. Centro.

www.casaoaxacaelrestaurante.com

Dónde comer en Oaxaca: 6 restaurantes para todos los gustosZandunga

6. El relajado: Zandunga

¿Quieres comer delicioso, abundante y en un ambiente con cero pretensiones? Este restaurante de comida del Istmo de Tehuantepec te dejará más que fascinado. La comida, bien servida, está pensada para compartirse y la decoración, divertida y muy mexicana, para envolverte por completo en la experiencia. Si quieres cenar y pasar un buen rato, ve los sábados por la noche para escuchar son jarocho en vivo y brinda con un rico coctel de mezcal.

Nuestros favoritos

Para compartir: las clásicas garnachas tehuanas servidas con carne molida y col, los molotitos de plátano con queso y crema. Para quedar más que satisfecho: el cochito horneado con puré de papa. Para cerrar con broche de oro: el dulce de de camote con piña. 

Dónde está

Calle de Manuel García Vigil 512-E, col. Centro, 68000 Oaxaca.

www.facebook.com/zandunga.restaurante

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.