Río Pánuco, afluente vital que impulsa el desarrollo de las Huastecas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Río Pánuco, afluente vital que impulsa el desarrollo de las Huastecas

San Luis Potosí
Río Pánuco
© FB Conoce

Con uno de los caudales más abundantes del país, el río Pánuco, ubicado entre Veracruz y Tamaulipas, ha sido esencial en el progreso de la región

Localizado entre los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, el río Pánuco es el cuarto afluente más grande del país y forma la parte baja del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco, en el noreste.

Asimismo, es uno de los ríos más caudalosos de México, pues recibe numerosos torrentes, entre los que podemos mencionar el de los ríos Tampaón, Tempoal y Tamesí.

Afluente del río Moctezuma, el cual se convierte en el río Pánuco
Afluente del río Moctezuma, el cual se convierte en el río Pánuco Foto: germaniac79

¿Dónde empieza el río Pánuco y dónde termina?

Su afluente surge en el Estado de México, para luego dirigirse hacia el noreste, pasando por Querétaro, donde recibe el nombre de río Moctezuma. Luego, al unirse con el río Tampaón, en la Huasteca potosina, empieza a llamarse río Pánuco para finalmente desembocar en el golfo de México.

De igual forma, tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros y entre 35 y 84 mil kilómetros cuadrados de superficie. Curiosamente, es innavegable en la mayor parte de su curso y puede alcanzar, en las zonas más altas, una altura de casi 4,000 metros sobre el nivel del mar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La presa Zimapán, entre Hidalgo y Querétaro, parte del afluente del río
La presa Zimapán, entre Hidalgo y Querétaro, parte del afluente del río Foto: lucho_albe

Flora y fauna

Debido a que atraviesa gran parte del territorio nacional, el río fluye entre sabanas tropicales, selvas montañosas, bosques nubosos y hasta desierto. Cuenta incluso con varias cascadas, entre las que destaca la de Tamul, en San Luis Potosí, con más de 100 metros de altura.

Además, en su desembocadura se han observado más de 80 especies de peces, las más comunes son la tilapia, la carpa y el bagre. Otras especies que podemos encontrar son el jurel amarillo, las jaquetas y morenas; así como diferentes tipos de cangrejos.

La impresionante cascada de Tamul en San Luis Potosí
@bwildmex La impresionante cascada de Tamul en San Luis Potosí Foto: mexicoatravesdeunalente

Desarrollo industrial y contaminación del río Pánuco

Las Huastecas son una región altamente industrializada, que tiene a su disposición infraestructura carretera, férrea y aérea, así como puertos marítimos y aeropuertos. Además cuenta con abundancia de recursos naturales, como el agua y el petróleo, que favorecen la agricultura y la ganadería; la actividad piscícola, minera y también la turística.

¿Practicas turismo de aventura? Vive el río Tampaón y las cascadas de Micos en la Huasteca Potosina

Desafortunadamente, estas actividades han provocado que la cuenca del río Pánuco sea una de las más contaminadas de México, pues sus desechos terminan en su afluente.

Por último, su caudal también recibe las aguas residuales de las zonas urbanas circundantes, lo que agrava la polución en sus aguas y pone en riesgo la salud de millones de personas y el equilibrio de los ecosistemas naturales.

La contaminación ha impactado los ecosistemas y la salud de las personas
La contaminación ha impactado los ecosistemas y la salud de las personas Foto: edu_martz

Sigue leyendo: El río y sistema Cutzamala, la vena vital que abastece de agua a todo el Valle de México

huasteca hidalguensehuasteca potosinahuasteca veracruzanamexicomexico desconocidoríos de México
Comentarios