¡A rodar en bici! Rutas de ciclismo de montaña por el centro de MX
¿Eres amante del ciclismo y quieres admirar paisajes majestuosos? Estos recorridos por el centro de México te asegurarán una experiencia inolvidable.
Vive una experiencia única:
Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli
Bien dicen que los paisajes se disfrutan mejor en bici. Y es que, sobre dos ruedas, uno puede tener una vista panorámica sin igual y sentir el aire sobre el rostro. ¿Qué experiencia puede ser más enriquecedora que recorrer senderos llenos de magia, meterse en rincones que ningún coche puede alcanzar y descender para caminar cuando así se desee?
Si eres amante del ciclismo, tienes condición y quieres vivir una experiencia única, atrévete a realizar alguno de los siguientes recorridos. Sólo toma en cuenta: si no lo has hecho antes, busca a un guía experimentado para evitar contratiempos. ¡Feliz viaje!
Tip: descarga la app de Bikemap en tu celular para marcar tu ruta.
Parres-Tepoztlán
Recorrer la autopisa México-Cuernavaca en bicicleta es la mejor forma de deleitarse con el verde paisaje de la región. Por la zona existen varios volcanes, cuya magia se hace presente en sus bosques, en los verdes campos de cultivo y en el entorno de los mantos de lava arrojada por sus temperamentales cráteres. Este circuito de tres horas tiene como finalidad el disfrute de estos senderos. 45 km de brecha en bicicleta te permitirán vivir una gran aventura, así como constatar la riqueza ecológica que rodea al Valle de México.
El punto de partida es el poblado de Parres, ubicado unos kilómetros antes de Topilejo, sobre la carretera libre. A una altura de 3 mil msnm encontrarás un terreno poco accidentado, excepto la última hora y media, la cual se recorre de bajada hacia Tepoztlán.
Iniciarás tu viaje por el camino que pasa por debajo de la carretera de cuota, donde existe un puente. Seguirás pedaleando hasta encontrar a la derecha la segunda desviación que te llevará, después de 5 minutos de subida, hasta una terracería; como punto de referencia pasarás por un bosque de coníferas y luego por un valle a un lado del volcán Tláloc. Al terminar la subida comenzarás a descender, cruzarás a un lado del volcán y encontrarás otra brecha, bien marcada, como si fueras de regreso a la Ciudad de México. Al llegar a un cruce en forma de T, tomarás hacia la derecha, pasarás unos ríos de lava y encontrarás otra desviación en forma de Y. El lado derecho te permitirá observar campos de cebada y bosques de pino. Llegarás a un punto donde podrás admirar el volcán Iztaccíhuatl.
Continuarás por la brecha, en algunos tramos subirás, pero después empezarás a descender suavemente hasta dar con una curva a la izquierda y cruzar un río de lava. Luego pasarás por otro valle hasta llegar a un camino, un cruce en forma de T; ahí tomarás hacia la derecha y te dirigirás hasta San Juan Tlacotenco. Al principio la brecha es lisa y cómoda, pero al final la encontrarás llena de piedras. Este camino te indicará que en 15 minutos estarás en Tepoztlán, el último punto de tu recorrido.
Relacionado: Los 5 secretos mejor guardados de Tepoztlán
Tepoztlán se distingue por la belleza de las montañas de caprichosas. Considerado centro de poder, cuenta con una pirámide prehispánica construida en el cerro del Tepozteco. Además tiene otro punto de gran interés, un exconvento-fortaleza. La distancia desde Cuernavaca es de 21 km por las carreteras 95 y 115.
Cómo llegar
Parres se ubica unos kilómetros antes de Topilejo, sobre la carretera libre.
Más información y mapas: bicimapas.com.mx
Tetela de Ocampo-Cuetzalan
Otra opción es realizar un viaje en bicicleta por la Sierra Norte de Puebla (80 km), siempre y cuando no sea tiempo de lluvias, en un camino que va de los 2,100 m hasta casi el nivel del mar. Durante este interesante recorrido podrás observar parajes sorprendentes, pueblos coloniales, cañones profundos, serpenteantes ríos y asombrosas cascadas. Disfrutarás diferentes tipos de clima, conocerás a los nahuas y totonacas y visitarás las ruinas arqueológicas de Yohualichan (con el mismo estilo arquitectónico del Tajín), pasando la noche en Cuetzalan.
El recorrido puede empezar a mediodía desde Tetela de Ocampo viajando sobre la terracería que pasa por Ometepec y Tecuicuilco hasta llegar a la carretera (50 km). Ahí deberás subir la bicicleta al automóvil y recorrer los 22 km de camino a Cuetzalan. Después de un buen almuerzo en este pintoresco poblado, puedes disponerte a visitar el mercado.
Siguiendo tu recorrido en bicicleta dirígete hacia Tecuantepec, punto final de tu viaje. Bajando con dirección a Tzinacapan y pasando por Ayotzipan, Huiziltepec y Santa Rosa llegarás al río La Rivera. Para regresar toma la carretera que va a Cuetzalan, pasando por Yohualichan; si te sientes cansado lo puedes hacer en automóvil. Este recorrido se recomienda hacerlo en dos días.
Cuetzalan. Enclavada en la sierra de Zacapoaxtla, esta pintoresca población de bellas y tortuosas calles guarda una fuerte tradición cultural, expresada en sus fiestas como la feria del café o la de San Franscisco que se celebran en octubre. Si visitas Cuetzalan en domingo te asombrarás de que los nahuas y totonacas portan sus vistosos trajes tradicionales y bajan al tianguis o mercado. Además, bien vale la pena visitar muy cerca de aquí, uno de sus tantos saltos de agua, llamado Atepolihui.
Yohualichan. El nombre de esta zona arqueológica en náhuatl significa «Lugar de la noche». Sus inicios se remontan al año 400 a.C. en el periodo Clásico y fue abandonada por grupos totonacos durante la expansión de los mexicas. Los edificios de gran interés son el de Las Grecas y el Juego de Pelota, uno de los más largos de Mesoamérica.
Qué debes llevar
Bicicleta de montaña o de carreras, casco, goggles o gafas, bomba y mochila pequeña.
Cómo llegar
Para ir a Tetela de Ocampo sal desde la ciudad de Puebla, capital del estado, por la autopista 119 hacia Chignahuapan; después de 160 km encontrarás la desviación (70 km) que lleva a este sitio.
¿Quieres escaparte a Morelos? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable