Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Romería y la llevada de la Virgen de Zapopan

06-05-2019, 8:42:30 AM
Jalisco
555A7457_JAL_ROMERIA-ZAPOPAN_DIANA-DE-LA-MORA
© Archivo MD

El peregrinar de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa del oeste del país, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por qué la Romería y la Llevada de la Virgen de Zapopan es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

El peregrinar de la Virgen de Zapopan por toda la arquidiócesis de Guadalajara comienza en mayo y culmina cada año con su retorno apoteósico a su basílica el 12 de octubre, en una fiesta multitudinaria conocida como la Romería. La UNESCO destaca la intensidad de esta tradición religiosa que se ha convertido en uno de los patrimonios culturales “más populares y arraigados del oeste de México”.

Archivo MD

Su valor excepcional:

la Llevada de “La Generala”, como también es conocida Nuestra Señora de Zapopan, se ha celebrado desde 1734. En la actualidad, este ciclo comienza en mayo. Desde el día 20, la Virgen es llevada a distintas comunidades de la arquidiócesis, donde se realizan actividades litúrgicas en su honor. El 11 de octubre se celebra una eucaristía masiva en la explanada del Hospicio Cabañas y la imagen es trasladada a la Catedral Metropolitana. Al día siguiente tiene lugar la Romería, cuando la Virgen es transportada en procesión a su santuario acompañada por cerca de dos millones de fieles. Esta, que es la mayor fiesta mariana en México, incluye una gran variedad de actividades comunitarias.

Elementos icónicos:

los acompañantes de la Virgen durante la Llevada y la Romería, entre ellos, la gran cantidad de grupos de danzantes.

Archivo MD

Guía turística para conocer la Romaría y a Llevada de la Virgen de Zapopan:

la Llevada tiene momentos muy vistosos, sobre todo durante las procesiones locales (incluida una por el lago de Chapala). La Romería es un recorrido de ocho kilómetros del centro al norte de la ciudad; por lo que se recomienda al viajero elegir con tiempo su lugar en el camino. Por lo demás, conocer este patrimonio brinda la oportunidad de disfrutar de la Perla de Occidente y sus maravillas, desde el Hospicio Cabañas y el Centro Histórico, hasta sus estadios y museos, además de rincones cercanos como Tequila y la hermosa ribera del lago de Chapala.

Archivo MD

Año de nombramiento:

2018/ La romería de Zapopan: ciclo ritual de la Llevada de la Virgen

Te recomendamos:

mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios