PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Pueblear

Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tlacotalpan es el conjunto urbano más armónico, homogéneo y bello de todo México. Patrimonio cultural de la humanidad desde 1998.

02-05-2019, 11:19:47 PM
Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara

Por qué Tlacotalpan es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tlacotalpan se localiza a cien kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. La UNESCO lo incorporó a la lista del Patrimonio Mundial porque su traza y arquitectura son una fusión excepcional de las tradiciones caribeña y española y por el excelente estado de conservación de su fábrica original de los siglos XVIII y XIX. A eso hay que agregar algo que la UNESCO no anotó: Tlacotalpan es el conjunto urbano más armónico, homogéneo y bello de todo México.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional

Este pequeño puerto fluvial nació como estancia ganadera y aldea de pescadores a mediados del siglo XVI. Adquirió su fisonomía actual hacia finales del siglo XVIII: casas de un solo piso con techo de teja curveada, fachada con pórtico y amplios patios donde crecen palmeras y otros árboles tropicales. La ciudad prosperó y en el siglo XIX se convirtió en la célebre “Perla del Papaloapan”.

Más tarde, con la llegada de los ferrocarriles quedó fuera de las nuevas rutas comerciales y como congelada en el tiempo, lo cual favoreció su preservación.

El nombramiento de la UNESCO abarca no sólo sus templos y el centro, sino prácticamente toda la traza urbana.

 Elementos icónicos:

Las casas porticadas y su exuberante decoración, pues todas están pintadas de un color diferente, lo cual refleja una tradición vernácula del Caribe que nos recuerda a Cuba o Colombia.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Tlacotalpan

Por sus reducidas dimensiones (solo tiene 9,000 habitantes), lo ideal es planear una ruta que puede incluir, en el norte, el puerto de Veracruz y las maravillas de la costa central del estado: La Antigua, las zonas arqueológicas de Quiahuistlán y Cempoala y la costa Esmeralda; y, en el sur, Catemaco y la increíble región selvática de Los Tuxtlas: el pueblo y la laguna de Catemaco, el salto de Eyipantla y las hermosas playas de Monte Pío y Arroyo de Lisa.

Año de nombramiento:

1998/ Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan

Te recomendamos: