Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Huellas de dinosaurios: De Cuatro Ciénegas a General Cepeda

Toda la prehistoria podría encontrarse en Coahuila: desde organismos vivos tan antiguos como los estromatolitos, hasta esas especies tan asombrosas que fueron los dinosaurios. ¿Quieres conocerlos?

Carlos Ramón Morales

Cuatro Ciénegas

Los alrededores de este Pueblo Mágico tienen características naturales inéditas en el mundo. Gracias a la conformación de las cadenas montañosas (las sierras La Madera y la Menchaca, al norte; la Purísima y San Vicente, al oeste; San Marcos Pinos y La Fragua, al sur y sureste) se formó un valle de tierras salinas y de yeso que, dicen, antes fueron mar. Así nació un ecosistema de humedales, ciénagas, arroyos y pozas, un paisaje lunar en el desierto habitado por unas 70 especies endémicas, algunas de las cuales son emblemáticas de la región, como la mojarra de Mincley o la tortuga bisagra.

Pero la especie más importante está en las hermosas pozas verdes y azulísimas del valle: los estromatolitos, estructuras bacterianas de unos 3,500 millones de años de edad, considerados los seres más antiguos del mundo. Capaces de crear oxígeno, puedes apreciar las burbujas que producen sobre la superficie del agua. Los estromatolitos solamente se encuentran en Las Bahamas, Australia, la península de Yucatán y aquí, en Cuatro Ciénegas. Su importancia no es menor: la unam y la nasa los estudian pues en ellos ven claves para comprender el origen de la vida en la Tierra.

Cómo llegar

Se toma la federal 30, de Monclova a San Buenaventura, y de ahí se sigue hacia el oriente. Desde Torreón y la zona centro-sur del país, son unos 250 km, también por la federal 30.

Viesca

Aun cuando se trata de un pueblo pequeño, la cantidad y calidad de sus atractivos lo han hecho merecedor a ser nombrado Pueblo Mágico.

Y es que Viesca no se agota en una mirada. Asombran la Parroquia de Santiago Apóstol, de cantera rosada, y su Museo de Arte Sacro. Otras opciones: dar un paseo por el Parque Recreativo Juan Guerra, con su refrescante manantial, o conocer la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, con su capilla del siglo xviii, dedicada a Santa Ana por misioneros jesuitas.

Una de las muestras de arte sacro más bellas del norte mexicano. Pero el motivo por el que se agrega a Viesca a esta ruta paleontológica son las impresionantes Dunas de Bilbao, que se encuentran a 12 km del pueblo. Se trata de un desierto de pequeñas colinas y una arena finísima, que se creó durante la erosión y la conformación de las montañas. Ha sido escenario de muchas películas, como Todo por nada, El Topo, o Batallón de San Patricio, entre otras.

En este escenario pueden realizarse actividades de aventura, como el sandboarding, o realizar largas caminatas mientras admiras las lunas tempranas que avizoran entre la arena, como si se tratara de un escenario del planeta Tatooine de los filmes de Star Wars.

Las dunas de Bilbao también poseen flora y fauna dignos de conocerse, como lagartijas del desierto, víboras de cascabel, correcaminoshalcones y coyotes.

Cómo llegar

Desde Saltillo son 240 km. Inicia por la federal 40 a Torreón; en la caseta de la Cuchilla se sale hacia Emiliano Zapata y Viesca.

General Cepeda

Aquí destacan un edificio de 1591 que alberga a la Presidencia Municipal, así como la Iglesia de San Francisco de Asís, con pinturas y retablos de los siglos XVI al XVIII. Están el edificio decimonónico de Los Portales y sus exquisitas nieves, toda una tradición. Pero lo importante de General Cepeda es Rincón Colorado, que tiene la mayor concentración de fósiles del país.

Rincón Colorado es un yacimiento impresionante de antiguas tortugas, coprolitosinvertebrados y dinosaurios. Desde los años noventa se empezó a explorar, y en noviembre de 2012 se le declaró Área Natural Protegida. En Rincón Colorado se ubica el Museo de Paleontología, que da una explicación de los descubrimientos. Hay caracoles, conchas, semillas, pero también huesos. Debe aclararse que los hallazgos más importantes están dentro del Museo del Desierto de Saltillo, visita complementaria a este lugar.

En Rincón Colorado se han encontrado restos de hadrosaurios o dinosaurios “pico de pato”, ceratópsidos o “cara con cuernos” y carnosaurios, reptiles que vivieron en el periodo Mesozoico, hace unos 70 millones de años.

Dentro de la zona protegida de Rincón Colorado se puede llegar al “Jurassic Park coahuilense”: la Tierra de Dinosaurios de General Cepeda.

En este parque puede verse dónde se han encontrado los principales fósiles del paraje; gracias a placas explicativas, se pueden conocer los procesos geológicos que permitieron la existencia de este yacimiento único.

Otro atractivo de General Cepeda son las huellas de dinosaurio fosilizadas, en el ejido Porvenir de Jalpa: seguirlas es viajar al pasado.

Cómo llegar

Desde Saltillo, toma la carretera Derramadero, también federal 40 Torreón-Saltillo, y sigue por la autopista 40D Matamoros-Saltillo, hasta entroncar con la federal 103.

Día 1: Cuatro Ciénegas

Además de sus misterios naturales y ambientales, Cuatro Ciénegas también es el lugar donde nació el expresidente Venustiano Carranza, de ahí que aquí se le dé especial importancia a este personaje. Hay un museo dedicado a él, con uniformes, documentos y mobiliario de su época. Ya se había dicho en otra ruta, pero te queremos recordar que también es importante conocer la producción de vinos del pueblo. Hay que visitar las bodegas Ferriño y Vinos Vitali.

Día 2. Viesca

Viesca es pequeño, puede caminarse a pie. Iniciar por su Plaza de Armas, conocer la Parroquia de Santiago Apóstol y el Palacio Municipal. A cuatrocientos metros al noreste está el Museo Municipal General Jesús González Herrera, con antigüedades locales.

Por la calle Hidalgo, el Parque Recreativo Juan Guerra es un pequeño balneario para días de campo. Por último, la Antigua Hacienda de Santa Ana de Hornos y su capilla son dos visitas obligadas.

General Cepeda, la fiesta de San Antonio

A 20 km de General Cepeda se ubica Presa de Guadalupe, una comunidad que hace una gran fiesta a San Antonio de las Cabras los días 13 de junio de cada año. En el templo del pueblo hay una capilla con decenas de exvotos, algunos con más de un siglo de haber sido pintados y colgados.

Los dulces y las mermeladas de la marca Villa de Patos, uno de los orgullos gastronómicos de General Cepeda.

• El ónix se encuentra en la zona lagunera, sobre todo en Viesca. Hay preciosas artesanías hechas por los habitantes de este pequeño pueblo.

• El dátil, que se cultiva con abundancia en Viesca. Siempre se pueden hallar ricos postres y dulces elaborados con él.

DÓNDE COMER

En Cuatro Ciénegas

La Casona

Hidalgo 109.

T. 01 869 696 0066

En Viesca

Gorditas Pery

Av. Independencia.

En General Cepeda

Los Portales

De la Fuente y General Cepeda 125.

T. 01 842 425 0060

DÓNDE DORMIR

En Cuatro Ciénegas

Quinta Santa Cecilia

Ocampo 102 Nte.

T. 01 689 696 0017

En Viesca

Hostal Los Arcos

Constitución 109.

T. 01 671 764 0006

En General Cepeda

Cabañas Fiesta Patos

Km. 1 Blvd Colosio.

T. 01 844 413 7000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.