Ruta de los viñedos señoriales: De Cuatro Ciénegas a Saltillo
Los vinos más antiguos de América se sembraron en este estado, en 1547. Más de cuatro siglos después, recorrer los viñedos y probar los vinos de Coahuila es una experiencia de placeres asombrosos.
Olvídate de la rutina y escápate:
Museo Génesis, una puerta al origen de la vida en Cuatro Ciénegas
Cuatro Ciénagas
Cuatro Ciénagas es de los pueblos más peculiares de México, no solo por haber visto nacer a Venustiano Carranza, expresidente y huidizo caudillo de la Revolución, sino también por su naturaleza insólita: entre las dunas de arena, las pozas purísimas o los estramotalitos se derrumba cualquier indiferencia.
Su vino no podía ser excepción. En el siglo XIX llegó al pueblo el italiano Miguel Ferriño y desde 1860 inició una tradición singular: la de los vinos dulces, que siglo y medio después se decantan en Bodegas Ferriño y Vinos Vitali.
En el primer caso, Bodegas Ferriño ha logrado popularidad gracias a su vino Sangre de Cristo, aunque también destacan sus vinos generosos moscatel y tipo jerez, su versión delalemán Kirferr y su vino tinto seco, además de un brandy, un aguardiente y un extraordinario licor de granadas.
Vinos Vitali también se orienta a los vinos dulces, pero logra diferenciarse con caldos tipo oporto, dulce rosado y el tinto semiseco S2, de gran elegancia.
Ambas casas vinícolas se localizan al norte del pueblo y reciben visitas para hacer recorridos turísticos. Se recomienda conocerlos después de comer: los vinos de Cuatro Ciénegas pueden ser digestivos ideales de la vasta gastronomía coahuilense.
Cómo llegar
Está a casi 80 km de Monclova. Se toma la federal 30, de Monclova a San Buenaventura, y de ahí se sigue hacia el oriente. Desde Torreón son unos 250 km, también por la federal 30.
Parras de la Fuente
Aquí inicia la aventura del vino en América. En este valle, tan frondoso como semiárido –justo como lo requiere el cultivo de las mejores vides– se estableció en el años de 1597 la Hacienda de San Lorenzo, que hoy conocemos como Casa Madero.
Aquí se produjeron los primeros vinos que no provienen de Europa. Hoy, Parras de la Fuente emociona a los visitantes por su exuberancia en un estado desértico. Su condición de valle se lo debe a su importante red de acueductos y estanques que administran el agua, que proviene de los manantiales de cerros cercanos. Uno de estos estanques, el Estanque de la Luz, ahora es un balneario público.
Pero el mayor atractivo de Parras son sus vinos: además de los emblemáticos de Casa Madero, con más de 400 años de historia y reconocimiento mundial, existen otras casas no menos interesantes, como Viñedos Don Leo, Agrícola Santo Madero, Bodegas Segovia Fuantos, y los vinos generosos de las Bodegas El Vesubio.
Las emergentes Rivero González, Hacienda del Marqués, La Herencia, Hacienda del Rosario y Antiguas Bodegas de Perote completan el repertorio enológico.
En tanto muchas de estas casas son relativamente nuevas, aún tienen la fascinación de compartir sus tesoros con sus visitantes. En las páginas web de cada casa pueden conocerse los horarios para recorridos y catas. La ruta vinícola por Parras es una de las experiencias más gratificantes en el norte del país.
Cómo llegar
Desde Saltillo se toma la autopista 40D a la ciudad de Torreón. En Paila se desvía hacia Parras por la federal 102. Desde Saltillo hasta la desviación hay 124 km. Después, de la desviación al poblado, es un breve recorrido de unos 25 km.
Saltillo
Entre montañas, sarapes y parques industriales, la capital del estado de Coahuila también ha conseguido hacerse de una importante tradición vinícola. Este oficio de la vid y los vinos es emergente en la ciudad, pero ha cobrado fuerza porque combina la calidad de las bodegas con una creciente infraestructura de restaurantes, bares y hoteles.
En los llanos de Ramos Arizpe, las montañas de Arteaga y el valle de Derramadero, un puñado de vinicultores inició la aventura que aprendieron de sus antecesores del lejano siglo XVI.
¿Las bodegas a conocer? En el Desierto de Paredón, en el norte de la capital, cercano a manantiales de aguas sulfurosas, se encuentra Bodegas Capellanía; en Sierra de Arteaga, al oriente de Saltillo, donde la vid crece entre cultivos de trigo, manzanas y ranchos ganaderos, se encuentran nuevas casas como Los Cedros, El Alto de San Juan y Cofradía del Viento; y por último, en el Valle de Derramadero, al sur de Saltillo, están las productoras San Juan de la Vaquería y la Hacienda Florida.
Cómo llegar
Desde Monterrey por el kilómetro 88 hacia el oriente, por la autopista 40.
Día 1. Cuatro Ciénegas
Las vinícolas de Cuatro Ciénegas solamente son dos, y su mejor momento para visitarlas es después del mediodía e incluso tras la comida. Antes, se pueden visitar las pozas y conocer la historia de la fauna endémica de la región. Después de comer un rico asado de puerco, se puede visitar Bodegas Ferriño y Vinícola Vitali. La tarde puede culminar conociendo las hermosas minas y formaciones de yeso.
Día 2. Parras de la Fuente
Conocer todas las vinícolas de Parras es imposible para un solo día: debes hacer una selección de las casas que más te interesen. Entre cata y cata, bien se puede reposar el vino conociendo el Santuario de la Virgen de Guadalupe o echarse un chapuzón en el Estanque de la Luz. En la noche, participa de sus callejoneadas.
Día 3. El vino en Saltillo
Además de hacer la ruta del vino en los alrededores de Saltillo, la capital del estado tiene todos los atractivos de las grandes urbes. Son imperdibles sus museos: el del Desierto, con restos paleontológicos, el de la Revolución o el de los Sarapes y Trajes Mexicanos. En la tarde puedes conocer el Palacio de Gobierno, la Catedral de Santiago Apóstol y la Capilla del Santo Cristo, en el centro.
• El mejor maridaje siempre será con carne coahuilense, de la mejor que se puede probar en el norte del país.
• Hay otro licor que es muy apreciado en Cuatro Ciénegas: el sotol, un tipo de mezcal.
• Otro alimento de la región, que marida con todos los vinos: las nueces, cultivadas en Monclova y Múzquiz.
• ¿Otro atractivo de Parras? Su gran producción de mezclilla. La Campana Pantalón de Mezclilla, en Ramos Arizpe 138, Centro.
DÓNDE COMER
En Cuatrociénegas
La Casona
Hidalgo 109.
T. 01 869 696 0066.
En Parras de la Fuente
Mesón de Don Evaristo
Madero y Cayuso, Centro.
T. 01 842 422 6453.
En Saltillo
Don Artemio
Blvd. Venustiano Carranza 8550, Valle Hermoso.
T. 01 844 432 5550.
DÓNDE DORMIR
En Cuatro Ciénegas
Quinta Santa Cecilia
Ocampo 102 Nte, Centro.
T. 01 689 696 0017.
En Parras de la Fuente
Rincón del Montero
Km 3 Carretera Parras-Paila.
T. 01 842 422 0540.
En Saltillo
Colonial Alameda
Obregón Norte 222, Centro.
T. 01 842 410 0088 y 01800 7774189.
TOUR OPERADORES
En CuatroCiénegas
Sertuco
Presidente Carranza 305, Centro.
T. 01 869 696 0585.
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable