Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de los viñedos señoriales: De Cuatro Ciénegas a Saltillo

Los vinos más antiguos de América se sembraron en este estado, en 1547. Más de cuatro siglos después, recorrer los viñedos y probar los vinos de Coahuila es una experiencia de placeres asombrosos.

14-04-2017, 6:12:42 PM

Carlos Ramón Morales

Cuatro Ciénagas

Cuatro Ciénagas es de los pueblos más peculiares de México, no solo por haber visto nacer a Venustiano Carranza, expresidente y huidizo caudillo de la Revolución, sino también por su naturaleza insólita: entre las dunas de arena, las pozas purísimas o los estramotalitos se derrumba cualquier indiferencia.

Su vino no podía ser excepción. En el siglo XIX llegó al pueblo el italiano Miguel Ferriño y desde 1860 inició una tradición singular: la de los vinos dulces, que siglo y medio después se decantan en Bodegas Ferriño Vinos Vitali.

En el primer caso, Bodegas Ferriño ha logrado popularidad gracias a su vino Sangre de Cristo, aunque también destacan sus vinos generosos moscatel y tipo jerez, su versión delalemán Kirferr y su vino tinto seco, además de un brandy, un aguardiente y un extraordinario licor de granadas.

Vinos Vitali también se orienta a los vinos dulces, pero logra diferenciarse con caldos tipo oportodulce rosado y el tinto semiseco S2, de gran elegancia.

Ambas casas vinícolas se localizan al norte del pueblo y reciben visitas para hacer recorridos turísticos. Se recomienda conocerlos después de comer: los vinos de Cuatro Ciénegas pueden ser digestivos ideales de la vasta gastronomía coahuilense.

Cómo llegar

Está a casi 80 km de Monclova. Se toma la federal 30, de Monclova a San Buenaventura, y de ahí se sigue hacia el oriente. Desde Torreón son unos 250 km, también por la federal 30.

Parras de la Fuente

Aquí inicia la aventura del vino en América. En este valle, tan frondoso como semiárido –justo como lo requiere el cultivo de las mejores vides– se estableció en el años de 1597 la Hacienda de San Lorenzo, que hoy conocemos como Casa Madero.

Aquí se produjeron los primeros vinos que no provienen de Europa. Hoy, Parras de la Fuente emociona a los visitantes por su exuberancia en un estado desértico. Su condición de valle se lo debe a su importante red de acueductos y estanques que administran el agua, que proviene de los manantiales de cerros cercanos. Uno de estos estanques, el Estanque de la Luz, ahora es un balneario público.

Pero el mayor atractivo de Parras son sus vinos: además de los emblemáticos de Casa Madero, con más de 400 años de historia y reconocimiento mundial, existen otras casas no menos interesantes, como Viñedos Don LeoAgrícola Santo MaderoBodegas Segovia Fuantos, y los vinos generosos de las Bodegas El Vesubio.

Las emergentes Rivero GonzálezHacienda del MarquésLa HerenciaHacienda del Rosario Antiguas Bodegas de Perote completan el repertorio enológico.

En tanto muchas de estas casas son relativamente nuevas, aún tienen la fascinación de compartir sus tesoros con sus visitantes. En las páginas web de cada casa pueden conocerse los horarios para recorridos catas. La ruta vinícola por Parras es una de las experiencias más gratificantes en el norte del país.

Cómo llegar

Desde Saltillo se toma la autopista 40D a la ciudad de Torreón. En Paila se desvía hacia Parras por la federal 102. Desde Saltillo hasta la desviación hay 124 km. Después, de la desviación al poblado, es un breve recorrido de unos 25 km.

Saltillo

Entre montañassarapes y parques industriales, la capital del estado de Coahuila también ha conseguido hacerse de una importante tradición vinícola. Este oficio de la vid y los vinos es emergente en la ciudad, pero ha cobrado fuerza porque combina la calidad de las bodegas con una creciente infraestructura de restaurantes, bares y hoteles.

En los llanos de Ramos Arizpe, las montañas de Arteaga y el valle de Derramadero, un puñado de vinicultores inició la aventura que aprendieron de sus antecesores del lejano siglo XVI.

¿Las bodegas a conocer? En el Desierto de Paredón, en el norte de la capital, cercano a manantiales de aguas sulfurosas, se encuentra Bodegas Capellanía; en Sierra de Arteaga, al oriente de Saltillo, donde la vid crece entre cultivos de trigo, manzanas y ranchos ganaderos, se encuentran nuevas casas como Los CedrosEl Alto de San Juan Cofradía del Viento; y por último, en el Valle de Derramadero, al sur de Saltillo, están las productoras San Juan de la Vaquería y la Hacienda Florida.

Cómo llegar

Desde Monterrey por el kilómetro 88 hacia el oriente, por la autopista 40.

Día 1. Cuatro Ciénegas

Las vinícolas de Cuatro Ciénegas solamente son dos, y su mejor momento para visitarlas es después del mediodía e incluso tras la comida. Antes, se pueden visitar las pozas y conocer la historia de la fauna endémica de la región. Después de comer un rico asado de puerco, se puede visitar Bodegas Ferriño y Vinícola Vitali. La tarde puede culminar conociendo las hermosas minas y formaciones de yeso.

Día 2. Parras de la Fuente

Conocer todas las vinícolas de Parras es imposible para un solo día: debes hacer una selección de las casas que más te interesen. Entre cata y cata, bien se puede reposar el vino conociendo el Santuario de la Virgen de Guadalupe o echarse un chapuzón en el Estanque de la Luz. En la noche, participa de sus callejoneadas.

Día 3. El vino en Saltillo

Además de hacer la ruta del vino en los alrededores de Saltillo, la capital del estado tiene todos los atractivos de las grandes urbes. Son imperdibles sus museos: el del Desierto, con restos paleontológicos, el de la Revolución o el de los Sarapes y Trajes Mexicanos. En la tarde puedes conocer el Palacio de Gobierno, la Catedral de Santiago Apóstol y la Capilla del Santo Cristo, en el centro.

• El mejor maridaje siempre será con carne coahuilense, de la mejor que se puede probar en el norte del país.

• Hay otro licor que es muy apreciado en Cuatro Ciénegas: el sotol, un tipo de mezcal.

• Otro alimento de la región, que marida con todos los vinos: las nueces, cultivadas en Monclova y Múzquiz.

• ¿Otro atractivo de Parras? Su gran producción de mezclilla. La Campana Pantalón de Mezclilla, en Ramos Arizpe 138, Centro.

DÓNDE COMER

En Cuatrociénegas

La Casona

Hidalgo 109.

T. 01 869 696 0066.

En Parras de la Fuente

Mesón de Don Evaristo

Madero y Cayuso, Centro.

T. 01 842 422 6453.

En Saltillo

Don Artemio

Blvd. Venustiano Carranza 8550, Valle Hermoso.

T. 01 844 432 5550.

DÓNDE DORMIR

En Cuatro Ciénegas

Quinta Santa Cecilia

Ocampo 102 Nte, Centro.

T. 01 689 696 0017.

En Parras de la Fuente

Rincón del Montero

Km 3 Carretera Parras-Paila.

T. 01 842 422 0540.

En Saltillo

Colonial Alameda

Obregón Norte 222, Centro.

T. 01 842 410 0088 y 01800 7774189.

TOUR OPERADORES

En CuatroCiénegas

Sertuco

Presidente Carranza 305, Centro.

T. 01 869 696 0585.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Cuál es tu ciudad colonial favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor ciudad colonial de México. Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ente otras se encuentran en este listado.

Playa Ventura
Guerrero
Tips viajeros para disfrutar de Playa Ventura, Guerrero

Déjate conquistar por Playa Ventura, un tesoro escondido al sur de Guerrero. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, kayak y campismo.

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva